18: La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de ciencias médicas
Joel Rondón CarrascoResumen:
Introducción: el prestigio del profesor emana de su ejemplo ante todas las tareas, tanto las docentes, investigativas, como las políticas, sociales, productivas, ya que de otro modo podrá instruir, pero no edu- car. Objetivo: caracterizar las cualidades y capacidades que debe poseer un profesor, como parte de la maestría pedagógica a alcanzar en su práctica profesional en la Educación Médica Superior Cubana. Ma- terial y Método. Se realizó un estudio cualitativo, se aplicaron los métodos teóricos, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y de nivel empírico la entrevista directa y abierta a los docentes. La búsqueda de las referencias bibliográficas se inició a través de plataformas virtuales de datos biomédicas: Scielo, Lilacs, Medline; así como el motor de búsqueda Google Académico. Desarrollo. Se analizan y describen las principales cualidades y capacidades que consideramos un profesor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida y lograr futuros profesionales con sólidos conocimientos científico-técnicos, comprometidos e integrados a nuestra sociedad, con independencia cognoscitiva y creatividad para aprehender su labor profesional. Conclusiones. Conceptualizar la maestría pedagógica es algo complejo, pero es posible identificar aspec- tos necesarios para su logro por parte de los profesores, como son: sólidos de aspectos ideológicos y científicos, ser un verdadero especialista de su disciplina, estudioso e investigador, ser conocedor de los
aspectos pedagógicos y psicológicos de los estudiantes, poseer valores éticos, ser ejemplo.
Palabras clave: maestría pedagógica; experiencia docente; preparación pedagógica; comunica- ción; pedagogía; proceso enseñanza-aprendizaje.
Comments on 18: La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de ciencias médicas
Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:43 pm
Excelente trabajo, y una guía para aquellos que formamos recursos humanos, felicitaciones.
Míriam Trujillo Rodriguez @ 5:48 pm
Excelente propuesta donde se destacan las cualidades del profesor, su prestigio, su ejemplo, comprometido con la tarea que realiza,entre otras, en aras de lograr su maestría pedagógica. Conjunto de cualidades que se transmiten a las nuevas generaciones.
Isis Betancourt Torres @ 5:35 pm
Excelente trabajo, muy orientador y didáctico, redactado en un estilo ameno.
Aportaría al debate, el análisis del nivel cultural alcanzado en ese modelo de profesor para las ciencias médicas. Un aspecto que pudiese estar incluido en varios de los señalados como caracteristicas necesarias en el educador.
Dr. Joel Rondón Carrasco @ 3:50 pm
@Carmen Rosa Chelala Friman:
racias Dra. por sus comentarios. En este campo a penas me estoy inciando y me ha motiado mucho lo de la teoria de avanzada.
El educador tiene la responsabilidad de integrar el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos del desarrollo personal del estudiante, brindándole asesoría académica e investigativa, así como el apoyo necesario para la toma de decisiones, por lo que su papel es esencial en la formación armónica del estudiante.
Es fundamental la atención personalizada que le dedique al estudiante en el proceso de gestión de la información y del conocimiento, en el empleo de recursos tecnológicos y otras habilidades necesarias para el desarrollo exitoso de su proceso de aprendizaje. Para que el trabajo del tutor resulte efectivo, además de ostentar una adecuada formación científica y profesional, debe poseer una preparación psicopedagógica que le permita identificar las necesidades académicas y educativas de los estudiantes que atiende y realizar las acciones personalizadas que correspondan.
saludos Dr. Joel
Dr. Joel Rondón Carrasco @ 3:57 pm
@Míriam Trujillo Rodriguez:
Gracias por sus comentarios.
La Maestría Pedagógica es por tanto la combinación armónica de todas las cualidades comunicativas, psicológicas, pedagógicas e ideológicas y de las capacidades pedagógicas del profesor desarrolladas en el ejercicio de su profesión y se expresan en el tacto pedagógico que debe caracterizar al profesor. La teoría de la Educación Avanzada en su esencia lleva el proceso de mejoramiento de los hombres por tanto en mi ponencia de cierta forma está implícito este principio. Saludos Dr. Joel
Dr. Joel Rondón Carrasco @ 4:11 pm
@Isis Betancourt Torres:
Gracias por sus comentario. El maestro de estos tiempos tiene que ser diferente. Dentro de las principales Capacidades Pedagógicas que consideramos el maestro debe poseer no puedo dejar de mencionar:
Didácticas: Determinadas por el éxito al organizar y transmitir los conocimientos a los alumnos, para poder mostrar la esencia de los fenómenos, utilizando los medios disponibles, métodos, procedimientos en forma adecuada y las Investigativas: Realizar estudios psicológicos y pedagógicos de los problemas cotidianos que se presentan en la enseñanza o articula resultados de otras investigaciones para aplicarlos a su práctica diaria en la solución de sus problemas.
Cuando estas se desarrollan y se llevan a la práctica de la vida cotidiana el hombre crece y se cumplen los ideales de la maestra Julia Aurora Añorga-Morales (el mejoramiento humano) y eso es Educación Avanzada. Saludos Dr. Joel Rondón