15: La gestión didáctica de las competencias profesionales en la carrera de medicina

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Yenisey Gleidis Mir García

Resumen

Introducción: Adentrarse en el proceso formativo en la carrera de Medicina en Cuba desde 1959 hasta el momento actual supone identificar cuáles han sido las características más relevantes del perfeccionamiento de la Educación Médica superior y el desarrollo del Sistema de Salud cubano. Objetivo: Analizar críticamente la gestión didáctica de las competencias profesionales en la carrera de Medicina desde 1959 hasta el momento actual. Métodos: Se realizó una amplia revisión de las literaturas reconocidas en el contexto científico como confiable. Además, se revisaron los discursos pronunciados por nuestro comandante en jefe Fidel Castro, todo con el objetivo de realizar un análisis crítico sobre la gestión didáctica de las competencias profesionales en la carrera de Medicina, para ello fueron consultadas las bases de datos SciELO, PubMed y Springer. Desarrollo y conclusiones: Con el triunfo revolucionario de enero de 1959, se comenzó un nuevo período de la historia donde se alcanzaron logros insospechados hasta entonces, evidenciados desde el Plan del doctor Illizástigui Dupuy hasta el actual Plan E que actualmente cursa primero y segundo año de la carrera de Medina. Sin embargo, a pesar que se han realizado ajustes y perfeccionamientos parciales a los planes de estudio, se considera que aún se mantienen dificultades que imponen buscar un perfeccionamiento científico dirigido a asentar las bases de un plan más transformador e innovador en algunas disciplinas, buscando siempre la correspondencia entre el modelo profesional y el encargo social.

Palabras clave:  didáctica; curriculum; habilidades.

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Comments on 15: La gestión didáctica de las competencias profesionales en la carrera de medicina

8 diciembre, 2021

Interesante propuesta que nos invita a realizar una mirada en la Carrera de Medicina desde el triunfo revolucionario en enero de 1959, los logros alcanzados hasta la actualidad tejen una hermosa historia. Continuar trabajando en el perfeccionamiento científico constituye un eslabón importante en el proceso formativo del futuro profesional.

10 diciembre, 2021

Excelente trabajo que nos permite seguir la historia de la Educación Médica y la Salud Pública en Cuba y las modificaciones necesarias acorde a las demandas de cada período.
!Felicidades!