13: Esencialidad de los contendidos: un desafío en los procesos educativos en Cuba
Mariela Martínez Lima
Resumen
El objetivo de la investigación es abordar la esencialidad de los contenidos en la Disciplina Estudios Literarios, de la carrera Licenciatura en Educación, Español – Literatura. El Plan de Estudio E para las carreras universitarias está sentando las bases para formar un profesional universitario cada vez más acorde con los escenarios actuales. Una de las principales bases del diseño del Plan de Estudio E es la esencialidad de los contenidos; sin embargo, es un aspecto que aún le falta conceptualización para sistematizarlo en la práctica docente, sobre todo en las asignaturas de literaturas; siendo esta situación objeto de discusión en las reuniones metodológicas de la Disciplina Estudios Literarios. Pues el docente en ejercicio debe tener herramientas para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la esencialidad de los contenidos para suscitar trabajo en sinergia con los estudiantes. Aunque, no siempre se cumple con el objetivo de la esencialidad de los contenidos, pues en la mayoría de los casos se siguen impartiendo los mismos contenidos del Plan de Estudio D, pero reajustado a las horas clases del Plan de Estudio E, lo que limita el proceso de autopreparación y autogestión del conocimiento.
Palabras clave: Esencialidad de los contenidos – Contenidos literarios – Plan de Estudio E – Disciplina Estudios Literarios – Carrera Licenciatura en Educación, Español – Literatura