12: Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de Enfermería del ICBP “Victoria de Girón”

2

Iyemai Rodriguez Hernandez; Grisel Ramirez GuerraRESUMEN

Introducción. Todo periodo histórico ha tenido, para cada etapa del ciclo vital, significación y exigencias determinadas. La vejez ha sido una cuestión evaluada de formas muy diversas. En el siglo XXI, se asiste a una situación singular, que convierte el envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. Los mitos y estereotipos trasmitidos intergeneracionalmente en esta etapa inciden en la calidad de atención de este grupo.

Objetivo: Explorar la transformación de los estereotipos y mitos sobre la vejez en estudiantes de segundo año de la enseñanza técnica profesional de Enfermería

Método: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se utilizò el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Se realizo el calculo promedio y porcentaje como métodos descriptivos.

Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global en la muestra estudiada fue del 62,0% en pre test  (p1) y del 52,3% en la pos test (p2); para el factor salud, del 63% (p1) y 19.2%en el post test (p2); para motivacional-social, del 43,1% (p1) y del 19,2% (p2), y para carácter-personalidad, del 58,3% (p1) y del 43,8% (p2). Se realiza la prueba de t de Student apareada que confirma que las diferencias no son estadísticamente significativas y  confirma que la intervención no  fue del todo lo  eficaz  que se esperaba en la transformación  de estereotipos negativos.

Conclusiones: dotar a los estudiantes  con las herramientas  necesarias  en cuidados en la vejez  aumentaría las  actitudes positivas hacia la vejez en su vida profesional.

PALABRAS CLAVE: estereotipo,  envejecimiento, enfermería.

PDF

Comments on 12: Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de Enfermería del ICBP “Victoria de Girón”

8 diciembre, 2021

Es de gran importancia enseñar a los jóvenes que cada etapa del ciclo votal se vive con la dignidad que esta requiere.

Teorias como el viejismo nos apartan de los principios de igualdad y justicia social , de ahi que considero importante darle tratamiento a este tema y mucho màs en estudiantes de enfermerìa , de persistir estos comportamientos se esta hipotecando el futuro , afrontamos el fenòmeno de envejecimiento con un caracter global y nuestro paìs no escapa de esto de manera que se impone una educaciòn a la jòven generaciòn desde esta perspectiva.
Por otro lado, el comportameinto viejista viola los derechos y la dignidad de estas personas que se rechazan y se evidencian desigualdades humanas. Gracias por el interès en este importante tema.