7: La hermenéutica y la heurística como métodos científicos en la educación médica

Ventura Puente Sani; Pedro Oropesa Roblejo; Tatiana Marañón Cardonne; Vanessa María Puente Hernández; José Carlos Puente Hernández.

RESUMEN

Este artículo discurre sobre los retos del trabajo pedagógico educativo y su rol decisivo en la interpretación y comprensión de los constructos teóricos y prácticos en la atención médica y la toma de decisiones en la solución de los problemas de salud. El objetivo del artículo está dado en analizar los aspectos teórico- prácticos principales relacionados con la hermenéutica y la heurística como métodos científicos en la educación  médica  y  su  contribución  a  la  formación  profesional.  Se  consultaron  las  bases  de  datos nacionales e internacionales disponibles en la plataforma nacional de salud (INFOMED), así como de sitios registrados en internet. Se utilizaron el método histórico-lógico, de análisis-síntesis y el holístico-dialéctico. Se evidenció que en el contexto de la salud cubana en su carácter de integración, los procedimientos

hermenéutico-heurístico como métodos científicos son representaciones del pensamiento holístico del individuo, expresados a través del proceso formativo e investigativo de los profesionales, que enriquecen el acervo teórico-práctico y científico-cultural a partir de considerar estos conocimientos con un enfoque totalizador del ser humano.

Palabras clave: Formación; hermenéutica; heurística; holístico; educación médica.

PDF

Filed under Salón1: Julia Añorga Morales. Vida y Obra by on #