Convocatoria

Descargar Ficha de Inscripción

La emergencia del dengue en las últimas décadas ha estado precedida por la expansión geográfica de los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus favorecido por cambios poblacionales, climáticos, sociales, migratorios, entre otros. Estos cambios también han favorecido la emergencia de otras arbovirosis, tales como chikungunya y zika, así como la re-emergencia de la fiebre amarilla. Esta circulación simultánea de varios arbovirus en una misma región geográfica impone nuevos retos para la salud pública a nivel mundial.

El Centro  Colaborador  de la OPS/OMS  para  el Estudio  del  Dengue  y su Control  del  Instituto  de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República  de Cuba, la Organización  Panamericana  de la Salud/Organización Mundial  de  la  Salud  (OPS/OMS) entre  otras  instituciones  y  organizaciones, tienen el placer de anunciar la 16va. edición del Curso Internacional de Dengue, en esta ocasión enfrentando el reto de la co-circulación de zika y chikungunya y el desafío constante de la Fiebre amarilla. El curso se desarrollará del 12 al 23 de agosto del 2019 en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en La Habana Cuba. En esta ocasión se dedica al Aniversario 500 de la fundación de la ¨Villa de San Cristóbal de la Habana.

Durante  el curso,  de dos semanas  de duración  y con la participación  de prestigiosos  profesores nacionales  e  internacionales,  se  actualizará  la  situación  epidemiológica mundial  de  los  principales  arbovirus  importancia  médica  para el humano,  su clínica,  diagnóstico  de laboratorio,  desarrollo  de vacunas y antivirales,  las  nuevas  herramientas  de control,  su vigilancia,  la respuesta a emergencias,  la influencia del cambio climático y las nuevas iniciativas internacionales para mitigar sus efectos.

Objetivo del Curso

El Curso tiene como objetivo que los médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema que participen en el mismo debatan, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, los aspectos más relevantes sobre el dengue y otras arbovirosis emergentes actuales como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla,  todas transmitidas por Aedes aegypti