Convención por el 119 Aniversario del Hospital Calixto García
Convención “Calixto García 2015”
Título: “Laserpuntura y Laserterapia”
Horas: 4 Participantes: 30 Profesores: 2
Día: 12 de enero de 2015
Lugar: Biblioteca
I. Programa general
Tipo de actividad: Curso
Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García
Coordinadora: Dra Celia Del Toro Hung, MSc.
Profesor principal: Dra Alina Orellana Molina, MSc. Profesor Asistente.
Lic. Pedro Larrea Cox, MSc. Profesor Auxiliar.
Otros profesores: Listar los profesores
Nivel: Nacional
Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.
Modalidad de dedicación: Teórico práctico
Grado de comparecencia: Conferencias, clases talleres y trabajos de presentación
II. Programa docente
Fundamentación:
La historia de la creación del láser comienza a partir de 1917, cuando Albert Einstein predice la posibilidad de la llamada radiación inducida (estimulada) de luz por los átomos.
El LÁSER es una fuente de radiación electromagnética en la cual ocurre el efecto láser. La palabra LASER es una sigla que responde a los vocablos ingleses “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” o sea, “Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación” y este fenómeno se basa en principios teóricos postulados por A. Einstein en 1917 a través del cual se obtiene una luz con propiedades específicas, muy diferente a la luz ordinaria y con un alto grado de concentración energética.
MONOCROMATICIDAD Fotones con la misma longitud de onda (ג)
COHERENCIA Fotones con la misma fase
DIRECCIONALIDAD Radiación muy direccional
INTENSIDAD Radiación de alta intensidad
La terapia láser de baja potencia es una técnica novedosa y actual, se utiliza debido a su efecto analgésico, antinflamatorio y restaurador tisular. Constituye un método indoloro, no invasivo, de fácil aplicación, sin riesgo para el paciente y se obtienen buenos resultados clínicos.
La Laseterapia y la Laserpuntura propician una adecuada rehabilitación física, una mejor salud estomatológica, una elevada recuperación en otras especialidades médicas, favoreciendo así la calidad de vida de los pacientes.
Desde finales de la década de los 70 se ha venido desarrollando en nuestro país el uso de la terapia con láser de He-Ne y a partir de los 80 también con los de diodos láseres de GaAs, conocidos como láseres de baja potencia, en el tratamiento de diversas patologías como una vía alternativa de tratamiento.
A principio del año 1987, el Centro de Desarrollo de Equipos e Instrumentos Científicos (CEDEIC) entregó el primer aparato láser médico cubano de He-Ne de 2 mW de potencia de salida (LASERMED 1), el cual comenzó a utilizarse en el hospital CIMEQ en aplicaciones de láserpuntura y fisioterapia de pequeñas lesiones dermatológicas y estomatológicas.
El Departamento de Instrumentación y Desarrollo del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) se ocupa del diseño, desarrollo, producción y comercialización de equipos médicos de láser terapéutico. Debido a esto tiene implementado un curso de entrenamiento, con el fin de que los médicos y técnicos de la salud conozcan el uso de la técnica con dichos equipos, en las diferentes especialidades de la medicina.
Objetivo(s) general(es)
- Entrenar a los especialistas y técnicos en el uso de la tecnología láser disponible, a utilizar en los centros de salud y departamento de MNT.
- Contribuir a la introducción de las aplicaciones del láser en la medicina.
- Promover el intercambio entre especialistas y técnicos sobre el empleo de la técnica Laserpuntura.
Temas principales:
1. Introducción.
- Naturaleza de la luz.
- Historia del surgimiento del láser.
2. Concepto y características del láser.
- Aspectos físicos y características de la radiación láser.
- Estructura general de los láseres.
3. Clasificación de los láseres para uso médico.
- Desarrollo y producción de equipos para terapia láser en Cuba.
4. Mecanismo de interacción de la radiación láser y los tejidos.
5. Indicaciones y contraindicaciones médicas.
6. Técnicas de irradiación.
7. Conceptos básicos en dosimetría.
8. Precauciones y recomendaciones para el uso del láser.
9. Especialidades y afecciones tratadas con la terapia láser.
10. Clases prácticas utilizando el instrumento: Equipo FISSER 21
Estrategia docente: Expositivo, Explicativo
Método: Presencial
Formas de organización:
Conferencias y discusiones. Análisis de casos polémicos.
Medios y recursos del aprendizaje a emplear:
Aula con 30 sillas pupitres .computadora, video proyector, pizarrón, plumón, Equipo de Láser FISSER 21
Evaluación final: La evaluación final del cursista se realizará mediante la escala cualitativa siguiente:
Excelente, Bien, Aprobado, Desaprobado
Evaluación del curso:
La evaluación del curso se realizará mediante el empleo de PNI (Aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de la Sesión de trabajo) que se reflejará en la relatoría final que se entregue al comité científico del congreso.
Mini-currículo de todos los profesores:
Nombres y apellidos: Dra. Alina Aurora Orellana Molina
Perfil Profesional: Doctor en Medicina (1986)
Grado especialidad: Doctor especialista I Grado de Medicina General Integral (1991)
Categoría Docente: Profesor Asistente (2012)
Categoría científica: Máster en Medicina Bioenergética Natural (2008)
Categoría investigativa: —
Años de experiencia: 27
Centro de Trabajo: Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Cargo que ocupa: Especialista de Primer Grado
Cursos de Postgrado recibidos últimos 5 años: 4
Cursos Postgrado impartidos últimos 5 años: 11
Investigaciones o trabajos presentados en eventos científicos Nacionales en los últimos 5 años: 16
Investigaciones o trabajos presentados en eventos científicos Internacionales en los últimos 5 años: 19
Publicaciones en los últimos 5 años: 12
Nombres y apellidos: Pedro Jorge Larrea Cox
Especialidad: Licenciado en Física. Universidad de La Habana, Cuba [1981-1986].
Máster en óptica y Láser. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), Cuba [1996-1999].
Categoría docente: Profesor Auxiliar (2006)
Categoría científica: Investigador Auxiliar (2011)
Categoría investigativa: Investigador Auxiliar
Años de experiencia: 26
Centro de Trabajo: Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Cargo que ocupa: Investigador Auxiliar y Profesor Auxiliar
Cursos de Postgrado recibidos en los últimos 5 años: 3
Cursos de Postgrado impartidos en los últimos 5 años (poner número): 11
Publicaciones en los últimos 5 años: 12
Investigaciones o trabajos presentados en eventos científicos en los últimos 5 años: 16