Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García
Convención «Calixto García 2013»
Actualización sobre Educación ambiental en Ciencias de la Salud
4 horas Participantes 25 Profesores 1
Día: 16 de enero
Lugar: Aula Postgrado Facultad Calixto García
I. Programa general
Tipo de actividad: Curso
Sede (s): Facultad de Ciencias Médicas Calixto García
Profesor principal o coordinador: MSc. Rosa Elena Quiñones Colarte
Nivel: Nacional
Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Psicólogos, Médicos, Licenciados(as), Enfermeras(os), Técnicos, Estudiantes postgrado, profesores.
Modalidad de dedicación: Curso Postgrado.
Grado de comparecencia: Conferencias
II. Programa docente
Fundamentación:
La educación ambiental es una urgencia de estos tiempos en que producto del cambio climático coexisten una compleja situación ambiental global y el denominado por algunos: «analfabetismo ambiental».
Cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y reemergentes, modificaciones en estilos de vida e incremento de factores de riesgo a enfermar son por citar solo algunas, las repercusiones del cambio climático, unido a falsas percepciones de los peligros que representan para la salud otros procesos derivados de las relaciones ser humano entorno y de los beneficios de educar para promover y desarrollar estilos de vida sustentables.
La educación ambiental modelo teórico, metodológico y práctico es educación para el desarrollo sostenible, sobre los vínculos medio ambiente- desarrollo supera la concepción tradicional que identifica medio ambiente- naturaleza solo con educación para su conservación o protección. Para ello son necesarias herramientas adecuadas y un quehacer multi, inter y transdisciplinario que convocan entre otras a las Ciencias de la Salud y la preparación específica de sus profesionales y profesores con un considerable énfasis en estrategias de intervención socioambiental de carácter preventivo para el afrontamiento de las actuales contingencias.
Para alcanzar la excelencia a la que aspira el sistema nacional de salud son necesarias herramientas, que perfeccionen el trabajo del pregrado y coloquen a la altura de las demandas actuales de Cuba y el mundo al sector salud.
Se exponen aspectos teóricos, experiencias de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad Calixto García, en la formación ambiental y resultados del trabajo práctico en las comunidades realizado por sus estudiantes y profesores durante varios años.
Objetivo(s) general(es)
Crear un espacio para la discusión y el debate en torno a aspectos teóricos y prácticos de la Educación ambiental en las Ciencias de la Salud.
Complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de educación ambiental para la confección y puesta en marcha de estrategias de intervención socioambiental
Presentar experiencia cubana y en particular de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García en materia de educación ambiental.
Temas principales y contenidos por temas:
Principios éticos metodológicos y conceptuales de la educación ambiental
2- Principios básicos procesos educativos ambientales
3- Teorías y conceptos claves que interrelacionan comportamiento humano, salud, medio ambiente y sustentabilidad.
4- Tecnologías para la educación ambiental e intervención socioambiental. Experiencias en Ciencias de la Salud.
Contenidos:
Tema#1: Educación ambiental, ética y bioética. Valores y conducta sostenible en salud.
Tema#2: Principios básicos de la educación ambiental. Conceptos clave. Determinantes de la salud y medio ambiente.
Tema #3- Teorías que interrelacionan comportamiento humano, salud, medio ambiente y sustentabilidad
Tema#4- Tecnologías. Técnicas participativas, encuesta, entrevistas, guías de observación, productos culturales, juegos didácticos etc, programas de intervención socioambiental.
Métodos pedagógicos a utilizar: Explicativos, ilustrativos y expositivos. El curso tendrá dos partes, aspectos teóricos, un receso, aspectos metodológicos con intercambio con profesionales y miembros de la Cátedra del medio Ambiente de la Facultad, técnicas vivenciales y afectivo-participativas como cierre y evaluación.
Estrategia docente: Encuentros teórico-prácticos
Método: Presencial
Formas de organización: Conferencias y discusiones. Análisis de casos polémicos.
Medios y recursos del aprendizaje a emplear: Imágenes mediante Data Show o tarjeta de video, productos culturales.
Bibliografía
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22- Selman-Housein E. Guía de acción para la excelencia en la atención médica. Edit. Científico Técnica. La Habana.2002.
- 9. Mini-currículo de los profesores:
Nombre y apellidos: Rosa Elena Quiñones Colarte
Grado Científico: MSc. en Psicología Clínica, y especialista y Máster en Psicología de la Salud
Categoría docente: Auxiliar
Especialidad: Psicóloga de la Salud
Años de experiencia (en la especialidad): _27__ años
Cargo actual: Asesora Departamento de Psicología Facultad, Presidenta y fundadora Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
Comunicaciones: Teléfono: 767 4095(su casa), email: rquinone@infomed.sld.cu
Número de cursos de post-grado:
Recibidos: 63
Impartidos: 28
Nro. de publicaciones: 19
Sociedades Científicas a que pertenece: Psicología de la Salud, Psicólogos de Cuba. Sociedad Cultural José Martí, Educadores de la Salud.
Sociedad Civil Comunidad Patrimonio y Medio ambiente. Asociación cubana de las Naciones Unidas (en ambas comisión de medio ambiente).