Doctora María J. Vidal Ledo

Acerca de la importancia de la existencia de este Centro en Cuba para el desarrollo de las Ciencias Médicas, destacó la también profesora consultante que es muy valioso, porque es el rector del sistema de información científico-técnica en ciencias de la salud y además cuenta con una red de bibliotecas muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, fomenta la gestión de información y conocimiento entre los profesionales, técnicos y demás trabajadores del sector.

Asimismo, cuenta con la Editorial Ciencias Médicas, encargada de la edición de todos los libros de textos de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas del sistema de universidades, rol que adquiere Salud Pública desde 1976.

Agregó que, además, la Salud Pública cuenta con una red telemática, que para ella es la mejor del mundo, avalada por sus múltiples premios nacionales e internacionales. Esta red constituye el soporte técnico de la red de la información del Sistema Nacional de Salud, de ahí que en 1984 el CNICM es nombrado Centro Coordinador Nacional del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)

Además, precisó, cuenta con otros servicios y los más importante es que tiene que llegar a ser la red de portales de las instituciones de salud, incluso cuando Urra dijo, en aquel entonces, que esta red tenía que tener el alcance de Internet, aun cuando este no existiera para Cuba, debido al bloqueo, el Centro garantizó el uso de los protocolos de comunicación de la red de redes, lo que facilitó su acceso a la misma.

Para su gusto, los servicios más buscados son la Biblioteca Virtual de Salud, con una amplia gama informativa y visita mucho el sitio de las instituciones y las Revistas de Salud que están en la plataforma muy bien actualizadas, por solo mencionar algunos servicios informativos del CNICM-Infomed.

A pesar del fuerte bloqueo, puntualizó, este proyecto no se ha detenido ni se detendrá, más bien se fortaleció y se convirtió en una oportunidad para el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba.

Vidal Ledo exhortó a las nuevas generaciones a la búsqueda de una nueva estrategia en las unidades de salud y señaló lo mucho que aún deben hacer las bibliotecas y sus entornos virtuales para la formación del personal médico y paramédico y la capitalización y formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, cuyo resultado final es ofrecer un servicio de calidad a la población, que es el principal receptor.

Finalmente, reiteró la felicitación a los trabajadores del CNICM y enfatizó en su importancia para los mejores y mayores conocimientos en el ámbito de la Salud Pública cubana y su amplia plataforma de servicios informáticos.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

FUENTE: CNICM-Infomed 17 Febrero 2020

Páginas: 1 2