Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: 55 años de Información en Ciencias de la Salud

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) surge en el año 1965, con el encargo social de fomentar el uso de la información científica en el Sistema Nacional de Salud. En junio de 1977 se oficializan por primera vez su estructura, su plantilla y las funciones que cumpliría, al entrar en vigor la Resolución No. 38 del MINSAP.

El CNICM es la institución nacional del Ministerio de Salud Pública que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Información Científico y Técnica de la Salud. Tiene la función de proveedor de servicios para el Sistema Nacional de Salud y a tal efecto coordina, dirige y controla el desarrollo del Sistema Nacional de Información Científico Técnico en Salud.

Desde 1984 el centro es nombrado Centro Coordinador Nacional del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME); en el año 2005 se registró como Centro de Servicios Científico-Tecnológicos y desde el año 2011 se acreditó con la condición de Centro Docente para el desarrollo del Postgrado en todas las modalidades para el Sistema Nacional de Salud.

El CNICM coordina la implementación del modelo de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba, BVS, que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información científica y técnica de los profesionales y técnicos de la Salud en Cuba e incrementar la visibilidad de la producción científica cubana en Ciencias de la Salud.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas tiene la misión de liderar la transformación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana. Su visión está encaminada a proyectarse como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.