Camagüey. Es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Llamada también la “Ciudad de los Tinajones” por la proliferación de estos enormes recipientes de barro cocido, Camagüey (nombrada así desde 1903) tiene una trama urbana singular formada por calles estrechas y tortuosas que invariablemente desembocan en plazas y plazuelas, donde aún se conservan edificaciones de sobresalientes valores histórico-culturales y arquitectónicos.

Historia
Primeros habitantes
El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.

La Villa fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del Río Caonao, debido a la hostilidad indígena, alrededor del año 1528, la villa se traslada hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó el ulterior desarrollo

La Villa fue pródiga por sus valerosos hombres incorporados a la lucha por la independencia, entre ellos: Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Javier de la Vega Basulto y otros muchos, pertenecientes a una clase social rica y culta. También las mujeres, a través de Ana Betancourt de Mora, Rosa La Bayamesa, y otras estuvieron representadas en la lucha.

En la parte norte se encuentra el archipiélago de Camagüey: Cayo Romano —el mayor del país—, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal.
En la parte sur se localizan los cayos, Jardines de la Reina. La principal Bahía está situada en el municipio de Nuevitas. Posee el 25% de todas las playas del país con aproximadamente 120 km. y cuenta además con la segunda mayor barrera coralina en el mundo.
Relieve
La provincia de Camagüey cuenta con un alto número de instituciones científicas, además de haber sido la cuna de eminentes científicos cubanos como Carlos J. Finlay y Orfilio Peláez. Entre las instituciones de investigación se destacan:

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB

Centro de Investigaciones Medio-Ambientales de Camagüey, CIMAC

Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, CIAC

Centro de Meteorología de Camagüey

Centro de Información y gestión tecnológica, CIGET

Súmese a todo esto los grupos y centros de investigaciones existentes en las universidades de la provincia.

Educación
En la provincia existe un alto número de escuelas de todos los niveles de enseñanza. Vale destacar la existencia de 6 centros de educación superior:

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.

Centro de Enseñanza Militar del MININT

Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba “Cándido Gónzalez Morales”

Filial del Instituto Superior del Arte.

Salud

La provincia de Camagüey cuenta con una gran cantidad de centros hospitalarios. Los más importantes son:

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

Hospital Oncológico “Madame Curie”

Hospital Psiquiátrico “Comandante René Vallejo”

Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”

Hospital Materno “Ana Betancourt de Mora”