Convocatoria

En 1994 un grupo de investigadores europeos, preocupados por la formación integral de los recursos humanos en nutrición, tuvieron una iniciativa que resultó en la organización del “European Nutrition Leadership Program”. Esta iniciativa ha sido exitosa en el entrenamiento de destrezas y habilidades dirigidas a perfeccionar la capacidad de liderazgo de investigadores y profesionales jóvenes.

En 1997 un grupo de académicos latinoamericanos entusiasmados por el Dr. Ricardo Uauy organizaron el Primer Taller de Entrenamiento en Liderazgo para profesionales jóvenes dedicados a la nutrición en la región. Este taller se realizó en Guatemala, previo al XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN). Desde entonces se han desarrollado otros cuatro talleres: Argentina, año 2000; México, año 2003; Brasil, año 2006 y Chile, año 2009; en los cuales han participado 104 profesionales jóvenes que trabajan tanto en el mundo académico como público.

La coordinación y organización de estos talleres está a cargo de un Comité Permanente, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la nutrición y la alimentación y un Comité Organizador local formado por profesionales vinculados a estas ramas del país que organiza el Congreso SLAN, algunos de los cuales han sido líderes participantes en talleres anteriores.

Este año el Taller cuenta con el apoyo de agencias de la ONU como UNICEF y OPS, el ministerio de salud de Brasil, el International Nutrition Foundation, Sight & Life, DSM México y el Centro Integral del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas.

El VI Taller Latinoamericano de Liderazgo en Nutrición se realizará en la Comunidad Las Terrazas, Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Cuba del 5 al 10 de noviembre de 2012, como parte de las actividades y previo al XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN 2012).

El Comité Permanente y el Comité Organizador convocan a los profesionales jóvenes menores de 35 años de la región de Latinoamérica a enviar su postulación para participar en este VI Taller.