Presentación de los trabajos

English

Se precisa conocer su interés de participar con la presentación de algún tema, para lo cual debe dirigirse al Comité Científico indicando el título tentativo de su trabajo.  De acuerdo con el criterio del Comité, se incluirá en alguna de las sesiones orales o de posters, sobre lo cual tendrá indicaciones pertinentes para su presentación.

Presentación de resúmenes

Los participantes que propongan trabajos a presentar en el evento deberán  editar los resúmenes en formato Office Word, con letra Arial 12, márgenes simétricos 2,5 cm y enviarlos como documento adjunto por correo electrónico antes del 30 de enero de  2013 a:

hematologia2013@infomed.sld.cu.

y en el asunto consignar:   RESUMEN PARA HEMATOLOGIA 2013.

El encabezado tendrá los siguientes renglones:

Título del trabajo en negritas.

Autores en párrafo aparte (primer y segundo apellido, unidos por un guión, y luego las iniciales del/los nombre(s), subrayado el autor que hará la presentación del trabajo.

Institución u Organización:  nombre oficial de la organización de cada uno de los autores, marcando con un dígito a quien corresponda cada una, y la Ciudad y País donde está enclavada;

Buzón electrónico del autor que presenta el trabajo.

El cuerpo del resumen, en un solo párrafo,  se redactará a continuación y debe incluir una breve introducción, métodos,  principales resultados y las conclusiones más relevantes, sin exceder de las 300 palabras del texto.

En el caso de trabajos que se presentarán en forma de conferencias o como parte de un simposio o mesa redonda, el Resumen debe cumplir los mismos requisitos, adecuando el cuerpo del resumen al contenido del tema.

Los resúmenes que no cumplan los requisitos establecidos no serán aceptados. Solo se admitirán los que se reciban a través del correo electrónico.

Vea ejemplo a continuación:

Importancia de los ejercicios físicos para lograr una ancianidad saludable.

Forrellat-Barrios M1, Hernández-Hernández A2, Guerrero-Molina Y1, Domínguez-López Y3, Naranjo-Cobas AI3, Hernández-Ramírez P1.

1Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana, Cuba. 2Instituto de Medicina Deportiva. La Habana, Cuba. 3Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba.

e-mail:  mforrellat@infomed.sld.cu

Evidencias aportadas por el estudio realizado en personas de la tercera edad con práctica sistemática de ejercicios físicos, demuestran que la tercera edad puede ser una etapa activa y vital, pero para lograr mejor calidad de vida en ella, es imprescindible el conocimiento del estado de salud de los adultos mayores. Se estudiaron 46 adultos de la tercera edad que asistían al círculo de abuelos auspiciados por el Instituto de Medicina Deportiva, donde practican t´ai chi y cuentan con control médico sistemático. A todos se les realizó hemograma completo, colesterol, triglicéridos, proteínas totales y albúmina, determinación de hierro sérico y capacidades, dosificación de ferritina y vitamina B12. Se observó un predominio del sexo femenino. El 97,8 % refirió padecer una o más enfermedades, la más frecuente fue la hipertensión arterial seguida de la gastritis, la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus. El 50 % de los casos no tenía alterado ninguno de los parámetros de laboratorio estudiados. No se encontró ningún caso con anemia. Solo 13 casos mostraron alteraciones del perfil lipídico. La incidencia de hábitos tóxicos encontrados fue baja, pues solo 3 casos refrieron ser fumadores y otros 3 consumir alcohol de forma ocasional. En cuanto al consumo de multivitaminas, fue referido por el 67,4 %. Mantener hábitos de vida saludables unidos a la práctica sistemática de ejercicio físico, son las mejores credenciales para una vejez saludable.