Sociedad

Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría

Durante la celebración de la Asamblea Mundial de Envejecimiento en Viena, en 1982, se aprobó el Plan de acción sobre el Envejecimiento, el cual dictó estrategias y programas internacionales con metas y objetivos específicos que permitan fortalecer la capacidad de los países de abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población. A partir de este año 1982 se comienza en Cuba a trabajar sobre el Envejecimiento de la población, surgiendo así en el año 1985 la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.

Inicialmente, esta sociedad fue nutrida con 8 especialistas de Medicina Interna y algunos Médicos generales, que trabajaban de manera especial con los adultos mayores, ya que no existía todavía la especialidad concretada. No es hasta 1987 que surge la especialización médica en Gerontología y Geriatría, dando comienzo a un desarrollo progresivo de esta especialidad en el país, ya no sólo con el personal médico especializado en la materia, sino además con la capacitación de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y personal paramédico entrenado en la atención especializada a este grupo, logrando una relación muy directa con la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, con la diseminación de principios y normas en la atención al Adulto Mayor.

La Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología en estos años ha crecido paulatinamente hasta contar en la actualidad con 168 miembros. Celebra cada cuatro años, un “Congreso Internacional” que incluye desde 1998 un Encuentro de Adultos Mayores donde se reúnen los propios adultos para debatir sus inquietudes, todos los años se celebra un  “Seminario Internacional”, “Jornadas Nacionales, Provinciales” y tiene en su programación científica bimensual la presentación de temas actualizados y trabajos de investigación.

Tiene su sede en el Consejo de Sociedades Científicas, en la Ciudad de La Habana y cuenta con 3 filiales en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Pueden ser miembros de esta Sociedad: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, periodistas, arquitectos y todos los profesionales y técnicos interesados en la Especialidad.

Para la inscripción puede contactar a la cra. Marcia García, en la Dirección del Centro de Investigaciones sobre “Envejecimiento, Longevidad y Salud” (Cited), abonando la cantidad de $10.00 (MN), que es la cuota anual de la Sociedad.

Comité Directivo Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría


Otras Informaciones importantes:

Reglamento de la Sociedad

Antecedentes de los Congresos

Información para suscripción a nuestra Sociedad