Relatoría del evento

Entre los días 7 y 9 de febrero de 2013 la ciudad de Trinidad fue sede de la Primera Jornada Territorial de Dermatología, auspiciada por el capítulo de la Sociedad Científica de la especialidad del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

En esta primera oportunidad, el evento se prestigió con la presencia del Doctor Alfredo Abreu Daniel, del Hospital Manuel Fajardo, presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología y la Doctora Fernanda Pastrana Fundora, del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, su vice-presidenta, acompañados por especialistas de Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, de varias disciplinas que atienden enfermedades de la piel.

La sesión científica inicial, presidida por los doctores Arianna Dalgis García González y Orlando Márquez Rodríguez, tuvo su apertura con las conferencias sobre el “Carcinoma Basal. Aspectos clínicos, biológicos e histopatológicos”, de la autoría del Dr. Ernesto Arteaga Hernández, del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Posteriormente la Dra. Fernanda Pastrana Fundora, del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, disertó sobre el “Estrategia para eliminar la lepra infantil en Cuba”.

El tema de las enfermedades de la piel en la población infantil fue retomado por la Dra María del Carmen Seijas Sende, del Hospital Pedro Borras, quién presentó la conferencia “Dermatosis lineales en la Infancia”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Abreu Daniel, presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología, presentó la “Actualización sobre la Lepra”.

La sesión científica de la jornada inicial concluyó con las conferencias “Criocirugía. Utilidad, aplicaciones e importancia en las afecciones dermatológicas”, del Dr. Alberto César Castillo Oliva, del Hospital Hermanos Ameijeiras, y “Hemangiomas de la Infancia. Resultado de tres años de Trabajo”, de la Dra Isora Montenegro Valera, del Hospital Pediátrico de Matanzas.

El cierre de la sesión devino un interesante debate, con marcado interés por la situación de la Lepra en Cuba, un tema que precisa de una mayor divulgación en aras de crear conciencia en la población en general y el personal de los servicios médico-sanitarios, sobre esta enfermedad, que aunque muestra valores muy bajos de prevalencia en el país, no ha desaparecido.

El viernes 8 de febrero tuvo lugar la segunda sesión científica del evento, en esta oportunidad presidida por el Doctor en Ciencias Berto Conde Fernández y la Dra. Paula Conde Saure.

El “Fórum diagnóstico en Dermatología”, del Dr. Ernesto Arteaga Fernández, del Hospital Hermanos Ameijeiras, fue la conferencia que abrió la sesión, precedida por la temática de “Vasculitis”, del Dr. José Díaz Quiñones, de Sancti Spíritus y el “Diagnóstico de laboratorio en enfermedades cutáneas autoinmunes, de los doctores espirituanos David Luna González.

Esta segunda sesión científica también fueron expuestos los estudios  “Efectividad de la isotretinoina en el tratamiento del Acné” por la Dra. Fernanda Pastrana Fundora, del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, “Tricología Pediátrica. Presentación de casos clínicos, de la Dra María del Carmen Seijas Sende, del Hospital Pedro Borras, “Síndrome anti fosfolípidos”, de la Dra Martha Pérez de Alejo, de Vila Clara y “Actualización sobre Sífilis”, del Dr. Alfredo Abreu Daniel, del Hospital Manuel Fajardo.

El sábado 9 de febrero, en la jornada de clausura del evento, presidida por la Dra Alejandra González Torres y el Dr. David Luna González, los participantes conocieron sobre la “Experiencia cubana en el uso del Interferón en Dermatología”, de la Dra Sonia Collazo Caballero, del Hospital Hermanos Ameijeiras.

También se presentaron las conferencias “Cáncer de Piel”, de la Dra. Olaine R. Gray Lovio, del Hospital Manuel Fajardo y “Radioterapia en tumores de la piel”, del Dr. Jorge Manuel Álvarez Blanco, de Sancti Spíritus.

La sesión científica concluyó  con la conferencia “SIDA, una amenaza de hoy. Casos de Sífilis”, del Dr. Orestes Blanco González, del IPK.

Como complemento de la actividad científica, en cada jornada se presentaron múltiples posters electrónicos sobre estudios diversos acerca de afecciones dermatológicas, actualizadas y de gran valor para las Ciencias Médicas y para la preparación del personal médico.