Ciudad sede: Trinidad

Trinidad está ubicada en la provincia Sancti Spiritus en Cuba. Aquí algunos datos de la provincia y de la villa sede.

DibujoProvincia de Sancti Spíritus. Cuba.

Ciudad capital: Sancti Spíritus

La capital provincial, es la villa de Sancti Spíritus o del “Espíritu Santo”, la cual fue fundada casi en el centro de la Isla y que sirvió de punto de partida para la conquista de Yucatán. La ciudad conserva un centro histórico con edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Sus habitantes son llamados “espirituanos”.
Cuenta con dos de las siete villas fundadas en el siglo XVI por los españoles, Trinidad, junto al Valle de los Ingenios, fue proclamada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y Sancti Spíritus, Monumento Nacional desde 1978.

Idioma oficial: Español
Entidad: Provincia
País: Cuba
Superficie total: 6,744 km²
Población total:  453,300 hab.
Densidad    67,22 hab/km²

La Villa de Sancti Spíritus, fue fundada en marzo de 1514 por Diego Velázquez, pero en 1522 se traslada hasta las orillas del río Yayabo en búsqueda de mejoría económica, ubicación que mantiene hoy, con su iglesia finalizada en 1680, después de 60 años de trabajo y su puente sobre el río Yayabo, construido en 1825. En octubre de 1976 se crea la nueva división político-administrativa del país, por la que la ciudad de Sancti Spíritus se convierte en la capital de la provincia de su mismo nombre. El territorio queda integrado por 8 municipios y al año siguiente se proclaman Monumentos Nacionales los centros históricos de Sancti Spíritus y Trinidad, la Iglesia Parroquial Mayor, el puente sobre el río Yayabo, y el Paso de Las Damas, en Taguasco.
trinidadLa Villa de Trinidad, conocida también como la Ciudad Museo de Cuba es una de las localidades coloniales más bellas de la Isla, fundada bajo el nombre de “Villa de la Santísima Trinidad”, y que recibió la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más completos del continente americano, combina características de los siglos XVIII y XIX y los primeros años del XX, y aún conserva sus calles empedradas, las escalinatas y las fachadas multicolores de los edificios, cada uno un museo en sí mismo.
Se destaca en Trinidad, la Plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad, considerada una de las más amplias del país y que atesora valiosas piezas del erario artístico religioso de Cuba, entre ellos el famoso Cristo de la Vera Cruz, así como un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia único de su género en la Isla. La ciudad alberga museos como el Romántico, instalado en el antiguo Palacio de Brunet y el de Arqueología “Guamuhaya”, exponente de la cultura aborigen de la isla.
Cercano a Trinidad está el Valle de San Luis o Valle de los Ingenios, museo de la industria azucarera cubana con 75 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del dulce producto. Todavía se yergue allí la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 y que con sus 45 metros de altura, marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de la caña de azúcar.
Incluye además el paisaje natural protegido Topes de Collantes, en el macizo montañoso del Escambray, con cerca de 12 mil 500 hectáreas de extensión y numerosas especies endémicas de la flora y la fauna, donde el clima de abundantes precipitaciones favorece el hábitat de orquídeas, musgos, líquenes, helechos arborescentes, pinos y eucaliptos.

A unos pocos kilómetros de Trinidad se encuentran las playas de Península de Ancón, unas de las mejores del sur de Cuba, y en la que se pueden apreciar magníficos arrecifes coralinos.
Economía
Las actividades económicas más importantes de Sancti Spíritus son la agricultura, la pesca, tabaco, arroz, café, cacao, caña de azúcar y hortalizas, la minería, petróleo, la ganadería vacuna, y las refinerías de azúcar y petróleo.
Geografía
Su relieve combina las montañas, los valles y las playas. Al sur, se alza la Sierra del Escambray o macizo de Guamuhaya, uno de los sistemas montañosos más importantes del país, con una rica fauna, una extensa zona boscosa y de pinares, protegidos en el Parque Nacional Pico de Potrerillo. El pico de Potrerillo tiene una elevación de 931 metros sobre el nivel del mar. Otro pico importante es el San Juan, de 1140 metros de altura. En el centro de la provincia se alzan las sierras de Jatibonico y Bamburanao. El norte, se caracteriza por sus costas bajas, cuyo principal accidente es la bahía de Buena Vista, que está separada del océano Atlántico por el archipiélago de Camagüey.
Hidrografía
La hidrografía está constituida, principalmente, por ríos que desembocan en el Caribe, siendo el más importante el río Zaza, que cuenta con la presa del mismo nombre. Esta presa es el lago artificial de agua dulce mayor del país con más de mil millones de metros cúbicos de agua. Otros ríos importantes son el Agabama y el Jatibonico del Sur.