Convención por el 119 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2015”

Título: Medio ambiente y adicciones

Horas:  4              Participantes: 30    Profesores: 1

Día: 16 de enero de 2015

Lugar:  Facultad Calixto García

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Lic. Msc. Rosa Elena Quiñones Colarte

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, profesores.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias, clases talleres

II. Programa docente

Fundamentación: Responde a una necesidad de aprendizaje identificada  por  la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y el Centro de atención a las drogodependencias ( CEDRO) acerca de  incorporar la dimensión ambiental a la práctica profesional. Necesidad impostergable que justifica cualquier esfuerzo educativo, porque como expresara  al líder histórico de la Revolución cubana en la Cumbre de la Tierra en 1992:  “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Para contribuir con la preparación ambiental de los integrantes del equipo de salud u otros profesionales  interesados en la prevención, tratamiento y/o rehabilitación, se propone una visión desde lo ambiental al complejo problema de las adicciones mediante la  integración  de diversos saberes y disciplinas científicas  a partir de la  comprensión  de  las adicciones desde la concepción holística del medio ambiente.

Aborda las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales de ese flagelo, que se apodera de las personas, enajena y destruye,  constituyendo consumos no sustentables con  impactos en los diferentes  sistemas ambientales que responden a estilos de vida no sustentables  en algunos casos con rasgos personológicos  antisociales y conductas  antiambientales.

Desde la óptica de una nueva ética desplazada de posiciones antropocéntricas a otras de tipo biocéntricas,  que  impregnan nuevos sentidos a  las metas terapéuticas propuestas para modificar patrones de consumo  nocivos, no sustentables y fomentar otros, acordes a criterios de sostenibilidad indispensables  en  nuestros días  para construir o restablecer  la  salud centralizada en patrones pro-ambientales.

Objetivo General:  Favorecer el desarrollo   de habilidades en el área de las drogodependencias y adicciones, coherentes desde la concepción sistémica del medio ambiente con una nueva ética: la ambiental, como plataforma para  futuras acciones de prevención o promoción de salud, encaminadas a  transformar patrones de consumo no sustentables.

Temas principales:

1-Medio ambiente  salud y adicciones. Conceptos clave.  Concepción  interdisciplinar y sistémica del medio ambiente. Carácter interdisciplinar. Carácter sistémico.

2. Sistemas ambientales y adicciones. natural, socioambiental,  económico y cultural, humano. Concepciones martianas.

3. Ética ambiental

4. Papel de la educación ambiental

Estrategia docente: Encuentro  teórico-práctico

Méétodo: Presencial

Formas de organización: Conferencia  y  discusiones.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear: Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas. 30 sillas pupitres.

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

Tema y contenido Objetivo(s) FOE Duración horas Profesor(es) 
Medio ambiente  salud y adicciones.  Introducir el tema Conferencia 1 Rosa Quiñones
Sistemas ambientales Demostrar interrelaciones entre sistemas C.P. 1 Rosa Quiñones
Ética ambiental  C.P. 1 Rosa Quiñones
Educación ambiental  Taller 1 Rosa Quiñones

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes:

Castro G. Historia ambiental latinoamericana. p.28.Rev. Honda. p2010.

Baldi, G., García E.  . En Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental. Unión de Universidades de América Latina, D. F. México. 2005.

García N, Miranda G. Diversidad cultural y sustentabilidad. Guanajato, México: Universidad de Guanajuato. 2010.

Camacho A, Ariosa, L. Diccionario de términos ambientales. La Habana. Edit. Acuario. 2000.

Álvarez, R. Medicina General Integral, Vol. 1, La Habana. Edit. Ciencias Médicas. 2008.

Amaro, M.C. Ética médica y bioética. La Habana. Edit. Ciencias Médicas. 2009.

CITMA. Anexo Único de la Resolución No.40 / 2007. Estrategia Ambiental Nacional 2010 / 2015. Ministerio Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Cuba. (2007). Recuperado de:  http://www.mediambiente.cu. Consultado: Diciembre 2013

Barrero Cuéllar E. Del discurso encantador a la praxis liberadora. Psicología de la liberación. Bogotá. Editora. Cátedra Libre.2012.

Corral V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Mejico. Editorial Trillas.

Corral Verdugo, V. Sustentabilidad y Psicología Positiva. Mejico. Editorial: El manual moderno S.A. de CV. 2012.

Febles Elejalde M.M. Un enfoque histórico cultural a la Psicología ambiental. La Habana. Editorial Félix Varela. 2013.

González, R. Las adicciones ante la luz de la ciencia y el símil.  La Habana. Editora Política. 2009.

Guevara J. Mercado S. Temas selectos de psicología ambiental. UNAM. México. Editorial. Greco-fundación libre 2012.

Quiñones, R. E. Ética,  bioética y  educación para el desarrollo sostenible en las ciencias de la salud. Boletín No 1-2012. Consejo Nacional de Sociedades científicas de la Salud. Recuperado de:  http://www.sld.cu/sitios/boletincnscs/  Consultado: agosto 2014.

Quiñones R. E. (2012). La educación ambiental en las ciencias de la salud Boletín No 2 del Consejo Nacional de Sociedades científicas de la Salud. julio-2012, Recuperado de: http://www.sld.cu/sitios/boletincnscs/ Consultado: agosto 2014.

 

 

 

Mini-currículo de la profesora:

•           Nombre y apellidos: :  Lic. Msc. Rosa E. Quiñones Colarte

•           Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

•           Cargo que ocupa: Jefa departamento Psicología, Presidenta y fundadora Cátedra  Medio Ambiente  Facultad Ciencias Médicas General Calixto García

•           Perfil o especialidad profesional: Psicóloga

•           Grado especialidad:  MSc. Psicología clínica, Msc y Especialista Psicología de la Salud

•           Categoría docente y de investigación: Auxiliar

•           Categoría científica: Msc.

•           Grado científico: –

•           Años de experiencia profesional: 34

•           Cursos postgrados recibidos: 75

•           Cursos postgrado impartidos: 36

•           Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 10