Convención por el 119 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2015”

Título: El éxito y fracaso escolar en estudiantes de ciencias de la salud

Horas:     4           Participantes:         30        Profesores: 4

Día: 15 de enero

Lugar: Facultad Calixto García

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Msc. Rosa E. Quiñones Colarte

Otros profesores: Lic. Enrique Cento Gómez, Lic. Gema Consuegra Hernández, Lic. Dachely Valdés Moreno.

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, profesores de Ciencias Médicas  etc.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias, clases prácticas, talleres

II. Programa docente

Fundamentación: El Hospital Universitario General Calixto García y su Facultad de Ciencias Médicas tienen una sólida experiencia en  la formación, académica de pre y  postgrado, con una carrera de excelencia, orgullo del desarrollo de la Educación Médica Superior cubana.  El prestigio que hoy tienen  las ciencias de la salud cubanas se origina  entre otras por la educación permanente y continuada y su forma de organización de la docencia: la educación en el trabajo, que convierte las áreas de asistencia en escenarios formativos docentes, integrados a los de la Facultad.  No todos los profesionales que asumen tareas docentes  tienen una adecuada preparación pedagógica,  algunos son profesores noveles, otros  de mayor experiencia presentan  insuficiente preparación psicopedagógica para enfrentar la diversidad del estudiantado, organizar sus actividades con énfasis  en el papel del que aprende y trabajar con el diagnóstico y  caracterización emitidos por la Unidad de Orientación Estudiantil de la Facultad para trazar estrategias que consideren las diferentes  vías de ingreso por lo que requieren del  asesoramiento y búsqueda de alternativas para la eficiencia y pertinencia de la formación del  futuro profesional de las ciencias de la salud, lo cual ha sido identificado como una necesidad de aprendizaje en el claustro  que justifica el presente curso.

 

Objetivo general:  Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de  aprendizaje  en materia de la Pedagogía del Ser y del valor de la Educación para la Vida.

Temas principales:

Principales aspectos personológicos que pueden influir en el  éxito o fracaso del Proceso docente en estudiantes de las ciencias de la salud.

Funciones, estructura, alcances, subordinación de las Unidades de Orientación Estudiantil.

Características generales de las diferentes estrategias de intervención educativas .

Experiencias de la Facultad Calixto García

Estrategia docente: Encuentro  teórico-práctico

Método: Presencial

Formas de organización: Conferencias  y  discusiones.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear: Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas. 30 sillas pupitres.

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores

Contenidos Objetivos FOE/ tiempo Profesor
Aspectos personológicos del  éxito o fracaso escolar Caracterizar componentes personológicos del éxito y fracaso C. 1 hora MSc. Rosa Quiñones
Unidad de Orientación Estudiantil.  Demostrar funciones, estructura, alcances y subordinación C.P. 1 hora Lic. Enrique Cento Gómez
Intervenciones  educativas para promover éxito y prevenir fracaso  Analizar diferentes formas de intervenir para promover éxito y prevenir fracaso  Taller 1 hora Lic. Gema Consuegra Hernández
Experiencias de la Facultad Calixto García  Exponer  las experiencias de la Facultad Calixto García  Taller 1 hora Lic. Dachely Valdés Moreno. 

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes

1- Velis Martínez, E. Metodología docente para preparar al estudiante de medicina en su atención integral a la familia. Rev Cubana Educ Med Sup 2002;16(4).

2- Ilizástigui Dupuy F. Elaboración y diseño del nuevo plan de estudio en medicina. En: Educación médica y salud de la población (folleto) La Habana: ISCM; 1993:p. 39-72.

3- Torroella González –Mora, Gustavo. Educación para la vida. Editado por la EALAC. La Habana, Cuba. 2001.

4- García Rodríguez, A. Programa Educativo para los instructores educativos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. (EIEFD). Tesis doctoral. ISPEJV. La Habana, Cuba. 2006.

5- Añorga Morales, Julia. El Mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. En: CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, Sucre, Bolivia. 1999.

6- Torroella González –Mora, Gustavo. Educación para la vida. Editado por la EALAC. La Habana, Cuba. 2001.

17. Thuberman, Carlos. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. País, Francia.1998.

7- Borroto Cruz, Eugenio Radamés, Salas Perea Ramón Syr, Díaz Rojas Pedro Augusto. A new model of medical training at the University Barrio Adentro, Bolivarian Republic of Venezuela. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2010

8- Alonso Chill, O., Blanco Aspiazu, M.A. Programa de la Asignatura Medicina Interna. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Abril 2010. p. 3.

9- J. Añorga y otros. Producción intelectual: proceso organizado y pedagógico. Edit. UH. La Habana. 2003

10- Castellanos, Doris. El aprendizaje desarrollador en la enseñanza de las ciencias. Cursos pre-evento. Pedagogía`99. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba. 1999.

11-. Zilberteins, J. Desarrollo intelectual de las ciencias naturales. Edit. Pueblo y Educación La Habana, Cuba. 1997.

12- Portela, R. Hacia una didáctica desarrolladora en la didáctica de las ciencias. Curso pre-evento. Pedagogía`99. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba. 1999.

21. Añorga Morales, Julia. El Mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. En: CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, Sucre, Bolivia. 1999.

23- Núñez Jover, J. La Educación Superior de cara al nuevo milenio. En: CD-Rom. Universidad `1999. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba. 1999.

14- Chávez, J. Filosofía de la Educación. Colección. Superación para el docente. ICCP. Save the children. La Habana, Cuba. 2003.

15-Añorga Morales, Julia. Educación Avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano. Disponible en: htpp / www.iii.cab.org.bo. La Paz, Bolivia. 2004.

16- Rojas Arce, Carlos. La experiencia cubana en la realización del cambio educativo en la secundaria básica. Revista Enrique José Varona, numero 41, julio-diciembre, 2003.

17- Pérez Lemus, L y otros. Proyecto Varona. UCP. “E. J. Varona”. Resultado número uno. La Habana. 2009.

18-Gonzales, I. (2000). Propuesta de caracterización para los alumnos de Ciencias Médicas. Rev. Educ. Med. Super.  V.14 N.1.  la Habana ene.-abr. 2000

Mini-currículo de todos los profesores:

1-Nombre y apellidos: :  Lic. Msc. Rosa E. Quiñones Colarte

•             Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

•             Cargo que ocupa: Jefa departamento Psicología, Presidenta y fundadora Cátedra  Medio Ambiente  Facultad Ciencias Médicas General Calixto García

•             Perfil o especialidad profesional: Psicóloga

•             Grado especialidad:  MSc. Psicología clínica, Msc y Especialista Psicología de la Salud

•             Categoría docente y de investigación: Auxiliar

•             Categoría científica: Msc.

•             Grado científico: –

•             Años de experiencia profesional: 34

•             Cursos postgrados recibidos: 75

•             Cursos postgrado impartidos: 36

•             Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 5

2- Nombre y apellidos: Lic.  Enrique Cento Gómez

•             Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

•             Cargo que ocupa: Asesor

•             Perfil o especialidad profesional: Psicólogo

•             Grado especialidad: (Maestrante en  Psicología Clínica)

•             Categoría docente y de investigación: Auxiliar

•             Categoría científica: –

•             Grado científico: –

•             Años de experiencia profesional: 36

•             Cursos postgrados recibidos: 19

•             Cursos postgrado impartidos: 12

•             Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3

3-Nombre y apellidos: Lic. Gema Consuegra Hernández

•             Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

•             Cargo que ocupa: Unidad Orientación Estudiantil

•             Perfil o especialidad profesional: Psicóloga

•             Grado especialidad: (Maestrante Psicología Educativa)

•             Categoría docente y de investigación: –

•             Categoría científica: –

•             Grado científico: –

•             Años de experiencia profesional: tres

•             Cursos postgrados recibidos: 5

•             Cursos postgrado impartidos: –

•             Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3

4-Nombre y apellidos: Lic. . Dachely Valdés Moreno.

•             Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

•             Cargo que ocupa: Unidad Orientación Estudiantil

•             Perfil o especialidad profesional: Psicóloga

•             Grado especialidad: ( Maestrante Psicología Clínica)

•             Categoría docente y de investigación: –

•             Categoría científica: –

•             Grado científico: –

•             Años de experiencia profesional: tres

•             Cursos postgrados recibidos: 5

•             Cursos postgrado impartidos: –

•             Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3