Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención «Calixto García 2013»

Proceso de atención de enfermería en situaciones de urgencias y emergencias: actualización y metodologías lógicas para su aplicación.

16 horas          30  Participantes                  5  Profesores

Día: 15 de enero

Lugar: Aula de postgrado

I. Programa general

    Tipo de actividad: Curso

    Sede (s): Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

    Profesor principal o coordinador: Lic. Mario Rodriguez Marquetti.

    Otros profesores: Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson. Lic. Judith Apsara Caballero Báez.

    MSc. Ana Belkis Perdomo Cáceres. MSc. Mayelin Durruthy Álvarez.

    Nivel: Nacional

    Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Licenciados en Enfermería

    Modalidad de dedicación: Teórico práctico

    Grado de comparecencia: Conferencias

    II. Programa docente

      Fundamentación: La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), permite brindar y ofrecer cuidados de forma racional, lógica y sistemática, lográndose como producto final, que las acciones independientes, dependientes e interdependientes se ejecuten de forma intencionada, tengan un orden específico y aseguren el mejor cuidado posible a los necesitados de salud.

      Los sistemas integrales de urgencias y emergencias internacionales plantean la necesidad de organización, gestión y priorización de todos los recursos humanos y materiales posibles, y disponibles para la atención eficaz y rápida de las urgencias y emergencias, contando para ello con los diversos elementos que configuran la llamada «CADENA ASISTENCIAL», todo ello con un planteamiento de calidad total, con una evolución continua de sus indicadores y con el primer y fundamental objetivo de proporcionar una atención integral, desde que aparece la emergencia hasta la resolución de ésta.

      En los  servicios de Urgencias y Emergencias existen  un gran flujo de pacientes con patologías propias de esa especialidad y que hacen de la aplicación del PAE un instrumento especifico para mejorar la calidad de la asistencia de enfermería, lo cual precisa acciones de excelencia para su valoración, tratamiento y recuperación al alta donde se meriten los conocimientos y habilidades de cuidados de enfermería para procedimientos específicos.  Las características particulares que acompañan a la  asistencia de urgencia y emergencia nos obliga a la adaptación del  PAE para esta especialidad sin violar los fundamentos científicos que originaron su aparición en el campo de la enfermería profesional, ni aquellos que hoy nos trazamos para mejorar su algoritmo. En esta contextualización actual el lenguaje enfermero ha alcanzado con un grado de consenso y estandarización bastante elevado, gracias a las diferentes taxonomías y clasificaciones internacionales, que reflejan las etapas del proceso de la práctica de enfermería.

      Objetivo(s) general(es)

      1. Describir el conocimiento y desempeño que posee el personal de enfermería en los servicios de urgencias y emergencias con la aplicación del PAE empleando las nuevas terminologías de la NANDA, las NOC, y las NIC.
      2. Describir  los problemas de salud reales y potenciales que requieren atención en los servicios de urgencias y emergencias  a través de la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
      3. Desarrollar un sistema de capacidades intelectuales y cualidades valiosas de la personalidad como ciudadano y profesional, en correspondencia con su sistema motivacional afectivo que le permita enfrentar de forma consciente, íntegra, independiente, creadora y científica, la solución de los problemas de salud en pacientes en situaciones de urgencia y emergencia médico-quirúrgicas.

      Temas principales:

      1. Proceso de atención de enfermería: generalidades.

      Profesores: Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

      MSC. Ana Belkis Perdomo Cáceres

      1. Actualización de la metodología de cada etapa en los procesos asistenciales  situaciones de urgencias y emergencias.

      Profesores: Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

      Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson.

      Lic. Judith Apsara Caballero Báez

      1. Diagnósticos de enfermería frecuentes en situaciones de urgencias y emergencias: fundamentación y relación con los problemas de salud.

      Profesores: Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

      1. Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencias y emergencias basadas en la evidencia: metodología durante la aplicación de los cuidados.

      Profesores: Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

      MSC. Mayelin Durruthy Álvarez.

      Estrategia docente:

      Encuentros  teórico-prácticos

      Método: Presencial

      Formas de organización:

      Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

      Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

      ü      Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.

      ü      30 sillas pupitres.

      Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

      Temas

      C

      CT

      CTP

      Total

      1. Proceso de atención de enfermería: generalidades

      2

      1

      3

      1. Actualización de la metodología de cada etapa en los procesos asistenciales  situaciones de urgencias y emergencias.

      2

      2

      4

      1. Diagnósticos de enfermería frecuentes en situaciones de urgencias y emergencias: fundamentación y relación con los problemas de salud.

      2

      2

      4

      1. Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencias y emergencias basadas en la evidencia: metodología durante la aplicación de los cuidados.

      2

      1

      2

      5

      8

      3

      5

      16

      Bibliografía

      1. León Román, CA., y Colectivo de autores Enfermería en Urgencias, Tomo I y II,  1ª edición, Cuba: Ciencias Médicas.2008
      2. Fentón Tait, MC., y Colectivo de Autores Temas de Enfermería Medicoquirúrgica, Tomo I, II y III,  1ª edición, Cuba: Ciencias Médicas. 2005
      3. Brunner, L. y D. Suddarth. (1998): Enfermería-Medicoquirúrgica, Vol. I y II, 8 va edición, México: Interamericana, McGraw-Hill.
      4. Smeltzer, S.C y Bare, B.G. (1994): Enfermería medicoquirúrgica, 7ma edición, México: Interamericana, McGraw-Hill.
      5. Iyer P. Proceso de enfermería y diagnósticos de enfermería. Editorial Interamericana McGraw-Hill, México. 2003.
      6. Gutiérrez de Reales E, Jiménez de Esquenazi,  El proceso de enfermería: una metodología para la práctica. Santa Fé de Bogotá: Orión, 1997.
      7. Dains, J, Alexander, E., Jordan, K. (2003): Estándares para la práctica de Enfermería de Urgencia. España: DAE (Grupo PARADIGMA). Ediciones Científicas y Técnicas, S.A: MASSON-SALVAT-ENFERMERÍA.
      8. Robaina, E. (2002): Urgencias de enfermería. España: DAE (Grupo PARADIAMA). Enfermería 21.
      9. Alfaro LeFeure R., Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Barcelona.: MASSON. 2003
      10. Rodríguez MM, Torres L, Azañón R, Rodríguez M, Palma J. Experiencias en la implementación del proceso enfermero en emergencias. Tempos Vilalis.2003;3(1):4-10

      Mini-currículo de los profesores:

      • Lic. Mario Rodriguez Marquetti. Profesor Instructor. Diplomado en Educación Médica Superior. Maestrante en Urgencias Médicas. Miembro Titular de la SOCUENF.
      • Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson. Profesor Instructor. Diplomado en Vigilancia Epidemiológica. Maestrante en Salud Ambiental. Miembro Titular de la SOCUENF.
      • Lic. Judith Apsara Caballero Báez. Profesor Auxiliar. Diplomado en Educación Médica Superior. Maestrante en Educación Médica. Miembro Titular de la SOCUENF.
      • Msc. Ana Belkis Perdomo Cáceres. Profesor Asistente. Master en Promoción de Salud. Miembro Titular de la SOCUENF.
      • Msc. Mayelin Durruthy Álvarez. Profesor Instructor. Master en Urgencias Médicas. Miembro Titular de la SOCUENF.