Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2013″

Actualización sobre Educación ambiental en  Ciencias de la Salud

4 horas               Participantes  25                 Profesores  1

Día: 16 de enero

Lugar: Aula Postgrado Facultad Calixto García

I. Programa general

    Tipo de actividad: Curso

    Sede (s): Facultad de Ciencias Médicas  Calixto García

    Profesor principal o coordinador: MSc. Rosa Elena Quiñones Colarte

    Nivel: Nacional

    Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Psicólogos,  Médicos, Licenciados(as), Enfermeras(os), Técnicos, Estudiantes postgrado, profesores.

    Modalidad de dedicación: Curso Postgrado.

    Grado de comparecencia: Conferencias

    II. Programa docente

      Fundamentación:

      La educación ambiental es una  urgencia de estos  tiempos en que   producto del cambio climático coexisten  una compleja situación ambiental global  y  el denominado por algunos: “analfabetismo ambiental”.

      Cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y reemergentes, modificaciones en estilos de vida e incremento de factores de riesgo a enfermar son por citar solo algunas, las repercusiones del cambio climático, unido a falsas percepciones de los peligros que representan para la salud otros procesos derivados de las relaciones ser humano entorno  y de los beneficios de educar para promover y desarrollar estilos de vida sustentables.

      La educación ambiental modelo teórico, metodológico y práctico  es educación para el desarrollo sostenible, sobre los vínculos medio ambiente- desarrollo  supera la concepción tradicional que identifica  medio ambiente- naturaleza  solo con educación para su conservación o  protección. Para ello son necesarias herramientas adecuadas y un quehacer multi, inter y transdisciplinario que convocan  entre otras a las Ciencias de la Salud y  la preparación específica de sus  profesionales  y profesores con un considerable énfasis en  estrategias de intervención  socioambiental de carácter preventivo para el afrontamiento  de las actuales contingencias.

      Para alcanzar la excelencia a la que aspira el sistema nacional de salud  son necesarias herramientas, que perfeccionen el trabajo del pregrado y coloquen a la altura de las demandas actuales de Cuba y el mundo  al sector salud.

      Se exponen  aspectos teóricos, experiencias de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad Calixto García, en la formación ambiental y resultados del trabajo práctico  en  las comunidades realizado por sus estudiantes y profesores durante varios años.

      Objetivo(s) general(es)

      Crear un espacio para la discusión y el debate en torno a aspectos teóricos y prácticos de la Educación ambiental   en las Ciencias de la Salud.

      Complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de educación ambiental para la confección y puesta en marcha de estrategias  de intervención socioambiental

      Presentar  experiencia cubana  y en particular de  la Facultad  de Ciencias Médicas General Calixto García  en  materia de educación ambiental.

      Temas principales y contenidos por temas:

      Principios éticos metodológicos y conceptuales de la educación ambiental

      2- Principios básicos procesos educativos ambientales

      3- Teorías  y conceptos claves que interrelacionan comportamiento humano,  salud,  medio ambiente y sustentabilidad.

      4- Tecnologías para la  educación ambiental e intervención socioambiental. Experiencias en Ciencias de la Salud.

      Contenidos:

      Tema#1: Educación ambiental, ética y bioética.  Valores  y conducta sostenible en salud.

      Tema#2: Principios básicos de la educación ambiental. Conceptos clave. Determinantes de la salud y medio ambiente.

      Tema #3- Teorías que interrelacionan comportamiento humano,  salud,  medio ambiente y sustentabilidad

      Tema#4- Tecnologías. Técnicas participativas, encuesta, entrevistas, guías de observación, productos culturales, juegos didácticos etc, programas de intervención socioambiental.

      Métodos pedagógicos a utilizar: Explicativos, ilustrativos y  expositivos.  El curso tendrá dos partes,  aspectos teóricos, un receso, aspectos metodológicos con  intercambio con profesionales y  miembros de la Cátedra del medio Ambiente de la Facultad, técnicas vivenciales y afectivo-participativas  como cierre y evaluación.

      Estrategia docente: Encuentros  teórico-prácticos

      Método: Presencial

      Formas de organización: Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

      Medios y recursos del aprendizaje a emplear: Imágenes mediante Data Show o tarjeta de video, productos culturales.

      Bibliografía

      Calviño Valdez-Fauly M. Orientación Psicológica. Edit Científico-Técnica. La Habana.2005.

      2- Ferrer E. Percepciones medio ambientales. Universidad y Desarrollo Sostenible. Rev. Pedagogía Univ.  2005; Vol. 9. 2005

      3- Peww Global Attitudes Projet . Psicología Ambiental . 2da edición. Madrid. Edit. Pirámide. 2000.

      4- Aragonés, Sevillano, Cortés y Amérigo. Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Medio Ambiente y comportamiento humano. Méjico. 2006 7. 1-19

      5- Alvarez l. Ser mujer científica o morir en el intento. Edit. Academia.  La Habana. 2010.

      6- Castro G. Historia ambiental latinoamericana. Recuento y disyuntivas. Rev. Honda. 28. 2010.

      7- Zaldivar D. Psicología y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/ambiente/temas.php?idv=5828.            Consultado Diciembre 26, 2007.

      8- Amaro M. La bioética desde una óptica marxista. en ética Médica y bioética. Amaro M. Ética médica y bioética. Amaro C. Edit. Ciencias Médicas. La Habana. 2009.

      9- OPS/OMS.  Protegiendo la Salud frente al Cambio Climático. Reunión de Representantes y Directores de Centros de la OPS/OMS, Quito Ecuador. 6 de marzo de 2008.

      10- Castro  F. Nueva alerta sobre el peligro global al medio ambiente.  Disponible en: http://enlace.co.cu/discurso/20070404.htm. 4 de abril de 2007. Consultado Diciembre 26, 2007.

      11- De Sellés M., Saforcada E. Políticas de recursos humanos en el ámbito de la salud. Edit. Paidos.  Buenos Aires. 2006

      12- MINJUS. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley de Medio Ambiente. Título XIII. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu.   Dic.12, 2007.

      13- CITMA. Curso protección ambiental y producción más limpia. Disponible en: http://www.ama.cu/nuevo.asp.Consultado Diciembre 26, 2007.

      14-  CIGEA. CITMA. Estrategia nacional de educación ambiental. Misión       Ambiental. Disponible en: http://www.medioambiente.cu/mision_ambiental.asp. Consultado Diciembre 26, 2007.

      15- Castro G. Historia ambiental latinoamericana. Recuento y disyuntivas. Rev. Honda. 28-15-16. 2010.

      16- Fernández  A. Apuntes para una reflexión en torno a lo “natural” y lo político en la conformación del pensamiento martiano. En Revista Honda. 28. 2010.

      17- ONU.PNUD. Agenda 21.Informe sobre desarrollo humano. 1996. Ediciones Madrid- Prensa.1996

      18- Larrère, C. Les philosophies de l’environnement (PUF, París, 1997) y Du bon usage de la nature  Edit. Aubier, París, 2007.

      19- F. Núñez de Villavicencio F.  Psicología y salud.  Ecimed. La Habana.  2001.

      20- Moreno. C. -Psicología y medio ambiente. http://www.monografias/trabajos15/psico-med-ambiente/psico-med-ambiente. shtml.  Consultado: dic. 2008.

      21- Martí Pérez J. Sección Constante. La Opinión nacional. Caracas Venezuela.27 de feb. 1882 t. 23  O. C. p, 214.  Edit. Ciencias Sociales. La Habana. 2000.

      22- Selman-Housein E. Guía  de acción para la excelencia en la atención médica. Edit. Científico Técnica. La Habana.2002.

      1. 9. Mini-currículo de los profesores:

      Nombre y apellidos: Rosa Elena Quiñones Colarte

      Grado Científico: MSc. en Psicología Clínica, y especialista y Máster en Psicología de la Salud

      Categoría docente: Auxiliar

      Especialidad: Psicóloga de la Salud

      Años de experiencia (en la especialidad): _27__  años

      Cargo actual: Asesora  Departamento de Psicología Facultad, Presidenta y fundadora Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.

      Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.

      Comunicaciones: Teléfono: 767 4095(su casa), email: rquinone@infomed.sld.cu

      Número de cursos de post-grado:

      Recibidos: 63

      Impartidos: 28

      Nro. de publicaciones: 19

      Sociedades Científicas a que pertenece: Psicología de la Salud, Psicólogos de Cuba. Sociedad Cultural José Martí, Educadores de la Salud.

      Sociedad Civil Comunidad Patrimonio y Medio ambiente. Asociación cubana de las Naciones Unidas (en ambas comisión de medio ambiente).