- Especialidad: Multidisciplinario.

- Tipo De Actividad: Taller Interactivo

- Sede: Cited. Hospital Universitario Calixto García Iñiguez.

- Nivel: Nacional

- Dirigido A: Comunidad de profesionales de enfermería, profesores, especialistas y otras personas nacional e internacional vinculadas a la atención del adulto mayor sano o enfermo.

- Duración: 8 horas.

- Matricula: 30 participantes.

- Fecha de Inicio: Enero

- Fecha de Terminación: Enero

- Coordinadora: MSc. Edith Álvarez  Pérez.

Máster en Gerontología Social.

Profesora Auxiliar de la Facultad de Enfermería Lidia Doce.

Investigadora Agregada. Cited.

-Territorio al que está dirigido: El Taller Interactivo tiene un carácter internacional con participación nacional, participarán cursistas de todo el país, así como los enfermeros y otros profesionales, vinculados a la atención al adulto mayor sano o enfermo.

- Fundamentación:

El desarrollo científico-técnico que ha ocurrido desde mediado del siglo pasado a nivel mundial, específicamente en el sector de la salud, permitió la incorporación de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos para el abordaje de los problemas de salud cada vez más complejos.

Estos avances científicos han permitido prolongar la expectativa de vida de las personas en estos países, creando un nuevo reto al sistema de salud, mediante la demanda de nuevas estrategias y servicios en relación a este aumento demográfico de las personas con mas de 60 años de edad.

Este envejecimiento de la población mundial es un hecho que se ha acelerado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo xx con lo que ha pasado a ser el acontecimiento demográfico más importante de su etapa final y a constituir una verdadera preocupación para los países desarrollados de manera que la ganancia en años en la esperanza de vida en el siglo pasado, llamado el “siglo del envejecimiento”, ha sido igual a la que consiguió la Humanidad en el resto de sus 5 000 años de historia.

En el ámbito económico, el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales. En el ámbito social, el envejecimiento de la población influye en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud.

En esta evolución y en estos cambios se van involucrando tanto medios físicos como personal sanitario por lo hoy se puede hablar de Enfermería Geriátrica y/o Gerontológica para denominar a los profesionales de enfermería que dentro de un equipo multidisciplinario se encarga de la asistencia global e integral de los ancianos.

El panorama sanitario ha dejado de ser sólo asistencial y hoy abarca también otros aspectos como el de la prevención, promoción, rehabilitación y educación.

De ahí la importancia de realizar este taller que pretende propiciar el intercambio de experiencias sobre el cuidado integral de la practica de enfermaría geriátrica y gerontológica   mediante el análisis de estrategias de intervención, que le permita alcanzar cientificidad, calidad y seguridad en la práctica clínica de enfermería en los distintos niveles de atención y permitan dar soluciones a problemas de diversas naturalezas  y complejidades que incluyan al anciano, la familia y la comunidad  en cualquier nivel de atención. Se trata de un compromiso que debe ser de todas las instituciones formadoras del talento humano, profesionales, prestadoras de servicios de salud  que atiende a este grupo atareó con características  propias.

- Objetivo general:

Propiciar el intercambio de experiencias sobre el cuidado integral de la practica de enfermaría geriátrica y gerontológica   mediante el análisis de acciones de intervención, que  permitan alcanzar cientificidad, calidad y seguridad en la práctica clínica de enfermería en los distintos niveles de atención de salud.

- Estructura del curso-taller: Presencial con actividad interactiva, método constructivista del conocimiento, elaboración conjunta que incluye: conferencia magistral contextualizadora, trabajo en equipos, discusión en plenario.

- Requisitos para participar: Estar graduado en alguna de las especialidades profesionales como,  Enfermería, Antropología,  Psicología, Ciencias Jurídicas, Sociología, Tecnología de la Salud y otras vinculadas a la atención al adulto mayor san o enfermo.

Plan temático:

Temas 1. La practica de la enfermera  gerontológica.

Tema 2. Algunos cambios significativos con la edad.

Tema 3. Evaluación o valoración geriátrica.

Tema 4. Factores de riesgo y adulto mayor.

Tema 5. Procesos crónicos o pluripatológicos en el adulto mayor.

Tema 6. Aspectos Psicosociales del adulto mayor.

Tema 7. Atención al cuidador principal de la persona geriátrica.

Tema 8. Dilemas éticos en la atención geriátrica.

- Métodos pedagógicos a utilizar:

* Expositivo, Explicativo

* Elaboración Conjunta

- Formas de organización de la enseñanza:

* Conferencias.

* Técnicas de Educación Participativas.

* Trabajos en Equipos

* Discusión en Plenario

* Relatoría Final

- Medios de enseñanzas:

* Pizarrón

*  Proyector de Power Point  con Ordenador Electrónico.

* Papelógrafo

* Video Bean

- Estrategia metodológica: El taller interactivo está conformado por 8 temas que abordan un aspecto específico pero interconectados entre sí. En cada uno de los temas se utilizarán técnicas didácticas participativas que favorezcan el proceso enseñanza aprendizaje de manera coherente e interactivo, en función de los objetivos propuestos.

- Sistema de evaluación: Se desarrollará una metodología participativa, demostrativa y activa de manera tal que el cursista forme parte del proceso de aprendizaje, que será evaluada de forma individual y colectiva por equipos.

- Evaluación final: La evaluación final del cursista se realizará mediante la escala cualitativa siguiente:

  • Excelente
  • Bien
  • Aprobado
  • Desaprobado

–  Evaluación del curso:

La evaluación del curso se realizará mediante el empleo de PNI (Aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de la Sesión de trabajo) que se reflejará en la relatoría final que se entregue al comité científico del congreso.

Bibliografía

  1. Bello NL. Fundamentos de enfermería. pt. I. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
  2. Benavent MA, Ferrer E, Francisco C. Fundamentos de enfermería. Madrid: DAE. Grupo Paradigma. Enfermería 21; 2000.
  3. 3. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. Ciudad de La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2002. [En línea]. [Consulta: 05 mayo 2006]. URL disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev9/ref_metod.htm.
  4. Díaz W, Nieto C. Utilización del proceso de enfermería en el ejercicio clínico profesional en seis instituciones prestadoras de servicios de salud en Santafé de Bogotá. Rev Actual Enferm 2005; 8(4): 32-6.
  5. Ducharme F. La importancia de la utilización de un modelo conceptual para la práctica de la enfermería en gerontología. Gerokomos 2004; 9(1): 94-106.
  6. Jorge S. Claves para pensar la enfermería. 3. ed. Buenos Aires: El Uapiti; 2005.
  7. Laduke S.  Estándares de la práctica: la clave para su seguridad profesional. Rev Nursing 2004; 22(1): 38-40.
  8. León CA. Nuevas estrategias para la aplicación del método cubano de registro del proceso de atención de enfermería. Rev Cubana Enfermer [En línea].  2005; 21(2) [Consulta: 10 enero 2007]. URL disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200009.
  9. Marriner A, Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 4. ed. Madrid: Harcourt; 2000.

10.  Nurses Association. Standards of nursing practice. 3. ed. Saint Louis: Mosby; 1995.

11.  Potter PA, Perry AG. Fundamentos de enfermería. 5. ed. Madrid: Elsevier; 2005.

12.  Smeltzer SC, Bare BG. Enfermería médicoquirúrgica de Brunner y Suddarth. 8. ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1997.

13.  Peñafiel Olivar A. Atención de enfermería en el Alzheimer. Madrid: FUDEN; 2000.

14.  Moreno Sosa M, Villaseñor Roa LA. Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada. Servicio Cántabro de salud. Vol III. Madrid: FUDEN; 2009.p. 417-476.

15.  Moreno Sosa M, Villaseñor Roa LA. Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada. Servicio Cántabro de salud. Vol VI. Madrid: FUDEN; 2009.p. 453-484.

16. Llanes Betancourt. C. La hora del buen humor en evaluación Psico-biológica. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Jornada Nac. De Ciencias Médicas “Girón 2005″  Artículos 12. Vol 5 No 2 RNPS 2034 ISSN 1729-519X. 2006

17.  Llanes Betancourt C. Los factores más probables de longevidad. Revista Cubana de enfermería. Vol 23 No2 2008.

19. Evaluación funcional y anciano frágil. Revista Cubana de enfermería. Volumen 24. No 1 . 2008.

18.  Llanes Betancourt. C. Carácter humano y ético de atención integral adulto mayor en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, ISSN 0864-0319. 2007.

19.  Servicio Andaluz de Salud. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria Especializada Volumen IV. Manuales FUDEN para la preparación de oposiciones. Editado por ediciones FUDEN para el desarrollo de la enfermería, España Madrid.  Julio 2007.

20. Adela Emilia Gómez Ayala: Grandes Síndromes Geriatricos;  2005 disponible en: www.doymafarma.com.

23: Jaime Llama Valdivia: Síndromes geriátricos. Características de presentación de las enfermedades en el adulto mayor/ volumen 42; numero 2 abril 2007.

24. Generalidades de geriatria  2007: Disponible En/http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub

25. Anna Bonafont Castillo; cinta sadurní bassols: enfermería geronto- geriátrica: concepto, principios y campo de actuación; universidad de vic. 2008 disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/enfermeria_gerontogeriatrica

26; Fernando Moreno Astorga: Enfermeria Geriatrica. Chile 2007. Disponible en: Monografias.com

27: Ma PILAR TORRES EGEA: Enfermera. Profesora Titular Enfermería Geriátrica E.U.E. Universidad de Barcelona: Capitulo 10; la Enfermedad en el anciano; 2007

5; Javier Gómez Pavón: El anciano frágil

Detección, prevención e intervención en situaciones de debilidad y deterioro de su salud 2009: Disponible en:

www.madrid.org

Minicurriculum de los profesores

Nombre y apellidos: Edith Nieves Álvarez Pérez

Carne de identidad: 73021430132

Centro de trabajo: Cited

Categoría profesional: Licenciada en Enfermería

Categoría docente: Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

Cargo que ocupa: Funcionaria Investigación y Docencia

Años de experiencia: 16

Trabajos científicos realizados: 32

Publicaciones: 6

Cursos impartidos: 15

Cursos recibidos: 29

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 7

Nombre y apellidos: Caridad Llanes Betancourt

Carne de identidad: 470123031

Centro de trabajo: Universidad Medica Calixto García

Categoría profesional: Licenciada en Enfermería

Categoría docente: Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar

Cargo que ocupa: Asesora para la superación de postgrado en ciencias de la salud

Años de experiencia: 43 años

Trabajos científicos realizados: En los últimos 5años más de 40

Publicaciones: en los últimos 5 años 30

Cursos impartidos: 20

Cursos recibidos: 10

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 12.

Nombre y apellidos: Mabel Aguirre Lanz

Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Medicas Calixto García

Categoría profesional: Licenciada en Enfermería

Categoría docente: Profesor asistente

Cargo que ocupa: Profesora Enfermería

Años de experiencia: 16

Trabajos científicos realizados: 26

Publicaciones: 5

Cursos impartidos: 18

Cursos recibidos: 23

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 6

Nombre y apellidos: Liliam Rodríguez Rivera

Centro de trabajo: Cited

Categoría profesional: Medico Geriatra

Categoría docente: Asistente, Investigador Agregado

Cargo que ocupa: Vicedirectora de Docencia e Investigaciones

Años de experiencia: 32

Trabajos científicos realizados: 46

Publicaciones: 10

Cursos impartidos: 16

Cursos recibidos: 21

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 8

Nombre y apellidos: Mercedes Rojas

Centro de trabajo: Cited

Categoría profesional: Licenciada en Enfermería

Categoría docente: Profesor Instructor. Aspirante Investigador

Cargo que ocupa: Jefa de Sala

Años de experiencia: 16

Trabajos científicos realizados: 18

Publicaciones: 1

Cursos impartidos: 11

Cursos recibidos: 2

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 7

Nombre y apellidos: Alina González Moro

Centro de trabajo: Cited

Categoría profesional: Medico Geriatra

Categoría docente: Asistente, Investigador Agregado

Cargo que ocupa: Jefa Departamento de Docencia

Años de experiencia: 35

Trabajos científicos realizados: 41

Publicaciones: 12

Cursos impartidos: 13

Cursos recibidos: 22

Asociaciones Científicas a las que pertenece: 8