Jorge Sucasas Palomino

“El proyecto de remodelación de la Biblioteca Médica Nacional representa un hito en la historia de la institución”, asegura Jorge Sucasas Palomino

Por: Lic. Jorge Noel Marqués García

Jorge Sucasas aniversario 50 jpg.jpgConozco a Jorge Sucasas Palomino desde hace varios años. Recuerdo sus animados y frecuentes diálogos con compañeros de trabajo en 19 y E, 27 y N, y en la Biblioteca Médica Nacional. Permanecen en mi memoria diferentes circunstancias: momentos festivos, actividades de diverso tipo en la BMN y en otras áreas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La afabilidad y el respeto a los demás distinguen a mi entrevistado que se refiere a sus etapas de trabajo en el CNICM.

En su oficina de la BMN, le explico en qué consiste este objetivo de prensa y menciono la existencia de un sitio web dedicado al aniversario 50 del centro. Me escucha con detenimiento y luego expresa su conformidad en responder las preguntas vinculadas con la ocasión.

¿Cómo fueron tus inicios en el CNICM?

A fines del año 82 me traslado al CNICM con el propósito de especializarme y comenzar a atender el equipamiento que se estaba utilizando para la reproducción y diseminación de la información mediante copias de artículos científicos. Como parte de la preparación me entreno en los talleres del Ministerio de Educación superior y con posterioridad viajo a la República de Panamá, en 1985, para recibir un adiestramiento y sumar experiencias en el mantenimiento y reparación de dicho equipamiento.

En 1988 y como parte de un proyecto para la miniaturización de la información y para ampliar el espacio disponible de los fondos bibliográficos en la Biblioteca Médica viajo a la RDA, con el propósito de especializarme en los sistemas de microfilmación PENTAKTA, proyecto que si bien no fue desarrollado me proporcionó experiencias valiosas e importantes contactos de colaboración como la Biblioteca Rubén Martínez Villena y el Centro de Microfilmación del MINFAR.

Con la incorporación de la computación a todo el quehacer científico de nuestra actividad, quedan relegados los métodos existentes para la divulgación, reproducción, y diseminación de la información científica, lo que origina que en el año 2002 comience a desempeñarme como administrador de la Biblioteca Médica Nacional.

Sé que tuviste una destacada participación en el proyecto de remodelación de la biblioteca; ¿puedes referirte a los detalles fundamentales?

En el año 2009 se inicia el proyecto de remodelación y dotación técnica integral del inmueble que ocupa la BMN, con modificaciones muy importantes en sistemas de seguridad, audio, climatización centralizada de todo el local, así como en el área del fondo bibliográfico. Si a estos avances se agrega la instalación de la estantería compacta, una de las más grandes del país, con todos los beneficios que aporta en materia de protección contra hurto, incendio, protección de plagas, ahorro de espacio, soporte para distintos tipos de documentos, etc., representa sin dudas un hito en la historia de la institución.

Integrar el colectivo de dirección de dicho proyecto representó un momento especial en mi vida laboral y profesional; fue un valioso grupo de profesionales y directivos que trabajó con desvelo en el que se puede calificar como el proyecto más importante realizado por el CNICM.

Pages: 1 2