Convocatoria

Cada año, una amplia variedad de artrópodos vectores transmiten patógenos a más de mil millones de personas provocando más de 700 000 muertes en el mundo. Poe ello, el día mundial de la salud celebrado el 7 de abril del 2014 fue dedicado a las enfermedades transmitidas por insectos bajo el lema “pequeñas picadas, grandes amenazas”. La creciente urbanización descontrolada, diferentes cambios ambientales, y el incremento de los viajes a nivel mundial, entre otros factores, han contribuido a la emergencia de enfermedades.

A ellos se suman otros organismos transmisores de bacterias, virus, protozoos y helmintos, como roedores y representantes de la fauna malacológica, responsables de un conjunto variado de enfermedades que se extienden en diversas áreas geográficas del planeta.

En este contexto se inserta el manejo integrado de vectores como un proceso decisorio, con el objetivo de reducir o interrumpir la transmisión vectorial de las enfermedades. Este manejo incluye la utilización de una variedad de intervenciones, a menudo en combinación y sinérgicamente; la colaboración dentro del sector de la salud y con otros sectores públicos; la participación activa de la comunidad; un marco de salud pública legislativo; el uso racional de insecticidas y buenas prácticas en su acción.

A pesar de la importancia del manejo integrado de vectores, esta disciplina en ocasiones recibe insuficiente apoyo financiero a nivel mundial; situación que se refleja en escasez de laboratorios, insectarios, equipamiento, formación adecuada de recursos humanos, escasa vigilancia entomológica y evaluación del control de vectores, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a insecticidas que respondan a los programas establecidos en algunos países. Además de la falta de integración a varios niveles en la prevención y el control de los vectores, tanto en situaciones de epidemias, brotes como en momentos de baja transmisión.

Para facilitar la compresión de la problemática existente e indagar en posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento de este campo en la salud pública, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el control del dengue y su vector del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, entre otras instituciones y organizaciones, tiene el placer de anunciarle que del 29 de agosto al 2 de septiembre, 2022 se efectuará el I Curso Internacional de Control Integrado de Vectores (CIV-2022).