Programa

X Taller: La Educación Médica: retos y perspectivas

 Programa general

7:00. –Salida de los ómnibus hacia Cojímar

8:00 a 9:00 – Acreditación (café o té de bienvenida)

9:00 a 9:20– Apertura del evento y bienvenida a los delegados e invitados

9:25 a 10:20- Conferencia inaugural: La virtualización en la UCMH

10:20 a 10:30 – Receso

10:30 a 13:30- Trabajo en comisiones

13:45- Relatoría y conclusiones del evento

14:30 a 15:30 – Almuerzo

16:00 – Salida del transporte de regreso a La Habana

 

Invitados

Dr. Reynol García Moreno, Viceministro del MINSAP

Dr. Jorge González Pérez, Director de Docencia del MINSAP

Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP

Dr. Pastor Castell-Florit, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas

Dr. C. Ondina Díaz León, Directora General de Investigación y Posgrado del MES

Dr. C. Amarilys Torres Ramírez, Directora de Posgrado del MES

Dr. C. Marcia Noda Hernández, Presidente de la Junta de Acreditación Nacional

Dra. Amor de los Ángeles de la Vega Castaño, Subdirectora de Asistencia Médica de la DPS

Dr. Emilio Delgado Iznaga, Director Provincial de Salud de La Habana

Dr. C. Manuel Álvarez; Dirección de Ciencia y Técnica de la UH

Tatiana Hernández Viera, del Gobierno Provincial

Oidini Naranjo Surans, Del PCC

Chrisber William Coto Pardo, presidente de la FEU

 

Comité Científico:

  • Presidente:

Dr. C. Carolina Douglas de la Peña/ Universidad de Ciencias Médicas de La Habana/ dirctiucmh@infomed.sld.cu

  • Miembros:
  1. Sc. Vivian Alvarez Dominguez/ DCIT-UCMH
  2. Sc. Daisé Jimenez Rodriguez DCIT-/UCMH/
  3. Sc. Luisa Hernández Alarcón
  4. C. Inarvis Medina González/ENSAP-UCMH/
  5. Sc. Indira Barcos Pina/ENSAP-UCMH/
  6. C. Marta Otero Ceballos /ENSAP-UCMH/
  7. Sc. Sol Ángel Rosales Reyes/Facultad de Estomatología-UCMH/
  8. C. Julio Pedro Vázquez Conde/Facultad Preparatoria-UCMH/
  9. C. Natacha Lescaille Elías/FATESA-UCMH/
  10. C. Dianelys Hernández Chislom/FATESA-UCMH/
  11. C. Marivel Sánchez López/FATESA-UCMH/
  12. C. Norma Vicenta Cabrera Domínguez/ FATESA-UCMH/
  13. C. Roxana Milagros Oviedo Salazar/FATESA-UCMH/
  14. C. Humberto Mendoza Rodríguez/ FCM Miguel Enríquez-UCMH/
  15. C. Idrián García García/ FCM Miguel Enríquez-UCMH/
  16. C. Sergio González García/ FCM Miguel Enríquez-UCMH/
  17. Sc. María de los Ángeles Díaz Castellón/FCM Salvador Ayende-UCMH/
  18. Sc. Jorge Luis Calero Ricardo/ FCM Victoria de Girón/
  19. Estudiante José Carlos Rivera Oliva/ Presidente de la BTJ
  20. Estudiante Jaime Paulino Uamusse, de la FEU

 

 

Comité Organizador (Nombre y apellidos / Institución / Correo electrónico):

  • Presidente:

Dr. C. Mairim de la Caridad Lago Queijas/ Universidad de Ciencias Médicas de La Habana/ dirctiucmh@infomed.sld.cu

  • Miembros:
  1. Nidia Edenia Márquez Morales/ UCMH/vrprimer@infomed.slsd.cu
  2. Magdemily Fallat Ramos/
  3. Jeffri ,Director de Informática y Comunicación de la UCMH
  4. Sc. Orlando Sánchez Reyes / DCIT-UCMH
  5. Rafael González Ponce de León, Decano FCM Calixto García
  6. Ramiro Fidel Sanchoyerto Lopez, Decano FCM Diez de Octubre
  7. Decano Fac. Estomatología
  8. C. René Oramas González, Decano FCM Enrique Cabrera
  9. Decano FATESA
  10. C. Leiram Lima, Decana FCM Julio Trigo
  11. Ivette Mulens Ramos, Decana de la Facultad de Enfermería Lidia Doce
  12. C. José Ángel Veliz Gutiérrez, Decano FCM Manuel Fajardo
  13. C. Natascha Mezquia de Pedro, Decana FCM Miguel Enríquez
  14. D C. Armando Benavides Bueno, Decano Facultad Preparatoria
  15. Mariano Raúl Izquierdo Miranda, Decano FCM Salvador Allende
  16. C. Jannette Rodríguez González, Decano FCM Victoria de Girón
  17. Lissette Hernández Pupo, Directora de Pregrado de la UCMH
  18. Rossana Plana /Directora de Posgrado UCMH

 

Temáticas Identificación
1 La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Médica MED-VIR
2  La educación de posgrado en las Ciencias Médicas: retos y perspectivas MED-EPG
3 Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Médica MED-CAL
4 La formación del profesional de la salud: retos y perspectivas MED-FOR
5 Universidad, Ciencia y Tecnología en el contexto de la educación médica MED-CTI

 

ORGANIZACIÓN POR TEMÁTICAS

TEMÁTICA CANTIDAD DE TRABAJOS MESAS REDONDAS SIMPOSIOS
MED-VIR 13    
MED-EPG 13    
MED-CAL 11    
MED-FOR 34 5 (21 participantes)  
MED-CTI 8 2 (10 perticipantes)  
TOTAL 79 7  (31 Participantes)  

 

A partir de la cantidad de trabajos presentados en cada temática se propone sesionar en 6 salas: una por temática, exceptuando la temática de formación, que por la cantidad de trabajos presentados requerirá de 2 salas. Cada sala debe tener una computadora y medios de proyección o visualización y capacidad para al menos 20 personas más el tribunal.

Se ubicará un área de exposición para los medios audiovisuales y digitales de uso en la docencia.

Para la sesión de la sala digital se requiere de un local con al menos una computadora con acceso a internet.

Se propone habilitar una sala con al menos tres computadoras para los que quieran consultar in situ la página web del evento o la sala virtual.

Los compañeros de informática colaborarán con la puesta a punto de las presentaciones en cada sala.

 

PROGRAMA ACADEMICO (2da versión)

Tema1: La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Médica
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Pdte Dr. C. Leiram Lima, Decana FCM Julio Trigo

Miembros: Dr. C. Marta Otero Ceballos /ENSAP-UCMH, Dr. C. Norma Vicenta Cabrera Domínguez/ FATESA; Dr. C. Idrián García García/ FCM Miguel Enríquez-UCMH; M. Sc. Orlando Sánchez Reyes / DCIT-UCMH

No. Ponencia
1 Alternativa metodológica para la estrategia curricular de tecnologías de la información y comunicación e investigación en la carrera medicina/Autores: Dr. C. Eleanne Aguilera Pupo, Dr. C. Yanet Trujillo Baldoquín, Dr. C. Olga Lourdes Portuondo Hitchman. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera
2 Enseñanza de la bioestadística en tiempos de covid-19: de la presencialidad a la virtualidad/Autores: Dr. C. María Esther Álvarez Lauzarique, Dr. C. María Del Carmen Pría Barros,  Esp. Liliam Quelle Santana., Dr. C. Ariadna Martín Corral. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
3 Efectividad de software educativo para autoevaluaciòn de la asignatura sistema osteomioarticular en carrera de estomatología/ Autores: M. Sc. Rosa Lidia Machado Cuètara, M. Sc. Odalys Mercedes Solar, M. Sc. Julia María Martínez Lima.Instiyución: Facultad de Estomatología
4 Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en enfermería/ Autores: Dr. C. Inarvis Medina González, Escuela Nacional de Salud Pública; Dr. C. Maurenis Elejalde Calderón, Facultad de Enfermería Lidia Doce; Dr. C. Lázaro Hernández Vergel, Clinica Internacional Cira García.
5 Experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administraciòn de salud/ Autores: Vivian De Las Mercedes Noriega Bravo, Teresa De La Caridad Pérez Díaz
6 Virtualización de la enseñanza, reto en el trabajo docente metodológico/ Autores: Dr. C. Daima Pelegrino De La Vega, Dr. C.  Ambar Rivero Morales. Institución: Facultad de ciencias Médicas Calixto García
7 La evaluación de la comprensión audiovisual en el laboratorio de idiomas de tercera generación/ Autores: M. Sc. Odalys Ruiz Guevara, Dr. C. Julio Pedro Vázquez Conde, M. Sc. Iris Ramos López. Institución: Facultad Preparatoria
8 Impacto del curso “creación de cursos virtuales en la plataforma moodle” dirigidos a profesores de la facultad de ciencias médicas “Calixto García”/ Autores: M. Sc.Gisela Sanjuán Gómez, Olga Rabell Piera, M. Sc.Gilberto M. Sc. Daniel Del Castillo Saiz, M. Sc. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García
9 En el camino hacia la educación híbrida…(2010-2018)/ Autores: Dr. C. Isidoro A. Solernou Mesa, M. Sc. Casadelvalle Perez, M. Sc. Ana Yedra Diaz, M. Sc. Leonor Hernández Piñeiro, M. Sc. Liliam Reigñack Rodríguez, M. Sc. Eduardo Batista de la Paz. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
10 Virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad De Estomatología de La Habana: situación actual/ Autores: M. Sc. Orietta Valverde Grandal, Dr. C. Agustín Rodríguez Soto, Lic. Dariel Díaz Díaz. Institución: Facultad de Estomatología
11 Preparación de los profesores para la transformación digital educativa de la facultad preparatoria de medicina/ Autor: Dr. C. Julio Pedro Vázquez Conde. Facultad Preparatoria
12 Percepciones del uso del aula virtual por estudiantes de medicina en tiempos de covid-19/ Autores: Estudiante Endris Carlos Rosales Campos; Estudiante Claudia Thalía Muñiz Ramíreze; M. Sc. Liliam Barrios Herrero, Institución: Facultad Salvador Allende
13 Facultad Inteligente. Avance inteligencia artificial/ Autores: Dr. Mariano Izquierdo Miranda, Dra. Magdemily Fallat Ramos.

 

 

 

 

 

Tema 2: La educación de posgrado en las Ciencias Médicas: retos y perspectivas
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Presidente: Dr. C. Jannette Rodríguez González, Decano FCM Victoria de Girón

Miembros: Dr. C. Dianelys Hernández Chislom/FATESA; Dr. C. Sergio González García/ FCM Miguel Enríquez; M. Sc. Vivian Alvarez Dominguez/ DCIT-UCMH; M. Sc. Indira Barcos Pina/ENSAP

No. Ponencia
1 Perfeccionamiento del «Módulo pacientes con necesidades especiales» de la especialidad estomatología general integra/ Autores: Dr. C. Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián, Facultad de Estomatología; M. Sc. Sol Ángel Rosales Reyes, Facultad de Estomatología; M.Sc. Carmen Blanca Ciria González, Facultad de Estomatología
2 Ideas básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en el posgrado/ Autor: Dr. C. Pablo Casanova Hernández, ENSAP.
3

 

Entrenamiento en ecografía clínica básica para médicos intensivistas un enfoque a competencias/ Autores: M.Sc. Rebeca Iracema Delgado Fernández. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez

Dra. Ivon Zoila Navarrete Baldassarri. Centro Integral del Adulto Mayor; Dr. C. Anabel Hernández Ruiz. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

4 Vitalidad científica de la formación doctoral en la Escuela Nacional De Salud Pública de Cuba/ Autoras: Dr. C.  Aida Rodríguez Cabrera, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap); Dr. C. Ileana Elena Castañeda Abascal, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap); Dr. C. Zoe Díaz Bernal, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap)
5 Diseño curricular de la Maestría en Estomatología. Un enfoque de ciencia e innovación/ Autores: M. Sc. Mildres Madays Pausa Carmenates. Vicedecana Académica de la Facultad de estomatología de la Habana; Dr. C. Ana Clara Reyes Puig. Facultad de Estomatología de la Habana; Dr. C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez. Metodólogo de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
6 Potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas/ Autores: Yuxini Acosta Gómez; Dr. C. Lourdes de la Caridad Borges Oquendo Julio Cesar Espín Falcón, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
7 Estado de la capacitación de los trabajadores que laboran en los bancos de leche humana/ Autores: M. Sc. Lourdes Brito Gómez, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap);  M. Sc. Daisy Amparo Martínez Delgado, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap); M. Sc. María Cecilia Santana Espinosa Escuela Nacional de Salud Pública;  Juana Mercedes Jover Valdés. Escuela Nacional de Salud Pública.
8 Desempeño profesional de psicólogos para la detección de signos de alerta del espectro autista/ . Autoras: Ms C. Teresa Isabel Lozano Pérez Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García;  Dra C. Lidisbet Cardoso Camejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona
9 Desarrollo científico percibido por los egresados de la Maestría en Atención Primaria de Salud/ Autores: Dr. C. Irene Toribia Perdomo Victoria; Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); Esp. 1er grado Liliam Quelle Santana; Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); Dr. C.  Idania Correa Betancourt; Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); Dr. C. María Esther Álvarez Lauzarique, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
10 Preparación del tutor en el proceso formativo del médico general integral/ AUTOR: M. Sc. Anaysa Cristina Rizo Vázquez; Facultad de Ciencias Médicas Calixto García; Dr. C.  Xiomara Casanova Acosta, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, M. Sc. Juan Francisco Pérez Lemus, Facultad de Ciencias Médica Calixto García; M. Sc. Elisa Gasca Hernández: Facultad de Ciencias Médica Calixto García
11 El comportamiento humano en las actuaciones medicolegales: una mirada desde la formación de recursos humanos/ Autores: Dr. C. María de los Ángeles Hernández Sosa, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García; Dra. Elisa Isabel Montalvo Vidal, Instituto de Medicina Legal, M. Sc. Ileana Vizcaíno Dimé, Instituto de Medicina Legal.
Software para el desarrollo de habilidades pedagógicas y profesionales en los tutores de MGI/ Autores: Dr. C.  Leiram Lima Sarmiento, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López; M. Sc. René Arenas Gutiérrez, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López; M. Sc. Ricardo Rodríguez Fernández, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López; Dr. C. Katia Conrada García Hernández, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López; M. Sc. Guillermo de Jesús Pérez Esquivel, MINSAP
12  Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud/ Autores: Dr. C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Dr. C. Carolina Douglas de la Peña, M. Sc. Idania Orama Domínguez
13 Resultados de la estrategia de formación doctoral en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera/ Autores: Dr. C. Lutgarda López Balboa; Dr. C. Ernesto Pérez González; M. Sc. María Miladis Rojas Izquierdo. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

 

 

 

3 Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Médica
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Presidente: Dr. C. José Ángel Veliz Gutiérrez, Decano FCM Manuel Fajardo

Miembros: Dr. C. Natacha Lescaille Elías/FATESA; Dr. C. Carolina Douglas de la Peña/ DCIT-UCMH; M. Sc. Jorge Luis Calero Ricardo/ FCM Victoria de Girón; M. Sc. Sol Ángel Rosales  Reyes/Facultad de Estomatología

No. Ponencia
1 Fortalezas y debilidades en la autoevaluación institucional de la UCMH. Análisis comparativo 2014 -2021/ Autores: Dr. C. Eduardo Alemañy Pérez, Director de Evaluación y Acreditación Universitaria; M. Sc. José Antonio Montano Luna; M. Sc. Gladys María de la Torre Castr; Dr. C. Alejandro Antuan Díaz Díaz; Dr. C. Ricardo Izquierdo Medina. Institución: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
2 Una estrategia operativa para la autoevaluación de la calidad en una Facultad de Ciencias Médicas/ Autores: Dr. C. Juan Carlos Fonden Calzadilla; Dr. C. Natascha Mezquía de Pedro; Dr. C. Sergio González García; Dr. C.  Carlos Manuel Hechavarría Torres; M. Sc. Iliovanys Betancourt Plaza; Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez (FCMME)
3 Referenciación competitiva para la mejora del programa de la maestría en salud pública. ENSAP 2022/ Autores: M. Sc. Liam Machado Bibilonia; Dr. C. Nelcy Martínez Trujillo. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública(ENSAP)
4 Curso HELP experiencia de internacionalización de la Escuela Nacional de Salud Pública cubana/ Autores: M. Sc. Madelyn Montes de Oca Díaz; Dr. C. Marta Otero Ceballos; M. Sc. Xiomara Martin Linares; M. Sc. Isabel Benítez Hernández. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública(ENSAP)
5 Metodología para la evaluación del impacto de los programas de formación de las especialidades médicas/ Autores: Dr. C. Teresa de la Caridad Pérez Díaz. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); Dr. C. Natascha Mezquía de Pedro, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez (FCMME); Dr. C. Eduardo Joaquín Alemañy, Director de calidad de UCMH; Dr. C. Lilia Turquina González Cárdenas, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); M. Sc. José Antonio Montano, Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
6 Experiencias y retos de la superacion profesional en la escuela nacional de salud pública/ Autores: M. Sc. María Luisa Quintana Galende, M. Sc. Esther Paredes Esponda, M. Sc. Indira Barcos Pina; M. Sc. Rodolfo Pérez Matar. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública(ENSAP)
7 Sinergias entre la acreditación del posgrado y la certificación del sistema de gestión de la calidad en el centro nacional de cirugía de mínimo acceso/ Autor: Dr. C. Rosalba Roque González, Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
8 Estrategia metodológica para el mejoramiento del desempeño docente en la educación hibrida/ Autores: Dr. C. Isidoro A. Solernou Mesa; M. Sc. Isis Casadelvalle Perez, M. Sc. Ana Yedra Diaz, M. Sc. Leonor Hernandez Piñeiro; M. Sc. Lliliam Reigñack Rodríguez.Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.
9 Ejercicio autovalorativo de la planificación del Trabajo metodológico. Resultados/ Autores: Dr. C. Isidoro A. Solernou Mesa; M. Sc. Isis Casadelvalle Perez; M. Sc. Ana Yedra Diaz, M. Sc. Leonor Hernandez Piñeiro; M. Sc. Lliliam Reigñack Rodríguez; Esp. Thorvald Fortún Sampaio. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.
10 Análisis del subrendimiento estudiantil en primer año de medicina/ Autores: Dr. C. Isidoro Alejandro Solernou Mesa; M. Sc. Mildred María Marrero Hidalgo; Esp. Marvelis de la Rosa Marin; Esp. Ena Victoriana González Gutiérrez. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.
11 La gestión de la calidad docente e investigativa desde el departamento informática médica/ Autores: Dr. C. Eleanne Aguilera Pupo; Dr. C. Yanet Trujillo Baldoquín; M. Sc. Mayelín Urra Cabrera. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabreras

 

 

 

 

4 La formación del profesional de la salud: retos y perspectivas (1)
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Presidente. Dr. C. Armando Benavides Bueno, Decano Facultad Preparatoria

Miembros: Dr. C. Inarvis Medina González/ENSAP; Dr. C. Zoraya Sánchez Camacho/FATESA; M. Sc. Luisa Hernández Alarcón; Estudiante Jaime Paulino Uamusse, de la FEU

No. Ponencia
1 Experiencia de internacionalización de la escuela nacional de salud pública en la atención primaria cubana/ Autora: Dr. C. Marta Otero Ceballos; Dr. C. Inarvis Medina González; M. Sc. Xiomara Margarita Martín Linares. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública(ENSAP)
2 La evaluación formativa, un tipo de evaluación efectivo en química en la facultad preparatoria/ Autores: M. Sc. Idia Isabel Araujo Verdecia; M. Sc.  Tamara Piñón Fiallo; M. Sc. Carmen Odalys Gener Villarpanda. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López
3 Importancia de la historia de la profesión para estudiantes de técnico superior de ciclo corto de prótesis estomatológica/ Autores: Lic. Regla Caridad Arteaga Rusindo; M. Sc. Hilda Aleida Peguero Morejón; Dr. C. Bernardo Manuel Núñez Pérez
4 Una mirada a la obra de Francisco de Goya desde la genética médica/ Autores: M. Sc. Yeniseys Beltrán Blanes; M. Sc. Viviana Vega Conejo; M. Sc. Heidy Fouz Castro. Institución:  Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
5 Estrategia docente en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario por la Covid-19. Resultados de su implementación en el primer periodo de los cursos 2020-2021 y 2022/ Autores: Esp. José Emilio Caballero González; Esp. Niurelkis Suarez Castillo; Esp. Cecilia Jorges Fonseca; Esp. Janet Espinosa Martínez; Lic. Francisca Elsa Pérez Orozco
6 Resultados académicos evolutivos de estudiantes repitentes que ingresaron en el curso 2018- 2019/ Autores: Lic. Evangelina Carrión Pérez; Esp. Ela María Céspedes Miranda; Esp. Niurelkis Suárez Castillo. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García
7 Formación de profesionales competentes desde la perspectiva molecular en la especialidad de alergia/ Autores: Esp. Ela María Céspedes Miranda; Esp. Niurelkis Suárez Castillo; Lic. Evangelina Carrión Pérez. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”
8 Estrategia pedagógica aplicando la educación avanzada como vía para consolidar la identidad profesional médiautoresco militar/ Autores: M. Sc. Julian Chaviano Pereira; Dra. Noysbel Suárez Camejo. Institución: Hospital Dr. “Luis Díaz Soto” Cuba.
9 Diseño de plegable con frases martianas para la educación bioética en ciencias médicas/ Autores: M.Sc. Yanet Escalona Blanchey, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; M. Sc. Dra. Elita Luis Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; Dr. C. Rubén Escalona Guerra. Ministerio de Educación Superior
10 Una mirada crítica a la enseñanza de la farmacología en estomatología/ Autores: M. Sc. Ariana Fernández García, Facultad de Estomatología.
11 Acondroplasia: su representación en obras de arte y su vinculación con la docencia/ Autores: M. Sc. Yusiem González Carmona; M. Sc. Anorys Regla Herrera Armenteros; M. Sc. Sadia Lumis Gómez Ríos. Institución: Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
12 Percepción por estudiantes de tecnico superior ciclo corto enfermeria de la importancia la tarea docente de morfologia/ Autores: Esp. Alina Guerrero Ramírez; Yudith, Chirolded Cabarroi, MSc. Licenciada en Farmacia; Lic. Lilian Riverón; Institución: FCM ”Gral Calixto García
13 La educación emocional de profesores de estomatología, sistema de actividades para promover su desarrollo/ Autores: Lic. Yunior Hernández Cardet, Facultad de Estomatología; Dr. C. Roberto Corral Ruso, Universidad de La Habana (UH)
14 Satisfacción de estudiantes de 5to de año de medicina con la asignatura electiva hemograma, eritrosedimentación y hematocrito en el diagnóstico/ Autores: M. Sc. Cecilia Jorges Fonseca; M. Sc. José Emilio Caballero González; M. Sc.  Niurelkis Suárez Castillo. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”
15 Implementación de material complementario Sistemas Biologicos I Licenciatura en Enfermería Facultad de Ciencias Médicas Calixto García/ Autores: M. Sc. Cecilia Jorges Fonseca; M. Sc. Lilian A. Riverón Catasús; M. Sc. Niurelkis Suárez Castillo. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, niurelkis74@gmail.com;
16 Mesa redonda: La interdisciplinariedad y el trabajo metodológico en las ciencias médicas

Ponentes: Dr.C. Jannette Rodríguez González. Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón;

Dr.C. Mairim Lago Queija  Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Dr.C. Mariana Alea González. Directora de extensión universitaria  de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

17 Perfeccionamiento del programa de formación de Medicina Familiar/ Autora: Dr. C. Nidia Márquez Morales
18 Modelo del seguimiento del egresado en la carrera de Medicina/ Autores: Dra. Magdemily Fallat Ramos, Dr. C. Teresa Pérez Pérez, Dra. Mariana Izquierdo Miranda, Dr. c. Marian Lide Agudo
19 La formación vocacional, esencia del desarrollo técnico con calidad/ Autores: Ivonne Martínez Iglesias; Darlis Flores Ramos. Departamento de ingreso de la UCMH

 

 

 

4 La formación del profesional de la salud: retos y perspectivas (2)
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Presidente: Dr. Mariano Raúl Izquierdo Miranda, Decano FCM Salvador Allende

Miembros: Dr. C. Julio Pedro Vázquez Conde/Facultad Preparatoria; Dr. C. Marta Otero Ceballos /ENSAP; Dr. C. Roxana Milagros Oviedo Salazar/FATESA; M. Sc. Daisé Jimenez Rodriguez DCIT-/UCMH/

No. Ponencia
1 Hacia una estructura didáctica para la visita a la familia en la carrera de Estomatología/Autores: Dr. C. Dachel Martínez Asanza, Facultad de Estomatología; Dr. C Isis Anastasia Rojas Herrera, Facultad de Estomatología; Esp. Héctor Osmundo Martínez López. Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”
2 El pensamiento de Fidel Castro Ruz en la formación de los estudiantes de ciencias médicas/ Autores: Delia Cabezas Rodríguez, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Estudiante de pregrado; Melanie de la Caridad Ávila Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Estudiante de pregrado; Dania María Rodríguez Martínez, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”,  Profesor asistente.
3 Proceso de validación del diagnóstico del uso de los dispositivos moviles en la especialidad Oftalmologia/ Autores: Dra. Maibi Pérez de la Rosa. Hospital General Docente Enrique Cabrera; Dr.C. Yanet Trujillo Baldoquin. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera; Dr.C. Beatriz Rodríguez Rodríguez. ICO “Ramón Pando Ferrer”; Dr.C. Tamine Jordán Severo. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera
4 Salud mental de los estudiantes de la escuela latino americana de medicina, Año 2022/ Autor: Jaime Paulino Uamusse, Estudiante de Tercer año de la carrera de medicina general e integral y alumno ayudante de Terapia Intensiva en la Facultad Dr. Salvador Allende, Universidad De Ciencias Médicas de La Habana, Facultad Salvador Allende, Nacionalidad: Mozambicano,
5 Mesa Redonda: La imagen, los modelos y los problemas docentes en la enseñanza de la Histología.

Integrantes: Dr. C. Giselle Puldón Segui, Dr. C. Jacqueline Malherbe Pérez y M. Sc. Alicia Borroto Leiseca.

Subtemas:

ü  La interpretación de la imagen microscópica para el aprendizaje de la Histología.

ü  Los modelos celulares y de órganos para el estudio de la Histología.

ü  La enseñanza de la Histología basada en problemas docentes.

6 El desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés desde las ciencias de la educación médica/ Autores: M. Sc. Raiza Texidor Pellón; M. Sc. Daniel Reyes Miranda. Institución: Facultad de Estomatología
7 Estrategia idiomática plurilingüe en tecnología de la salud/ Autor: Dr. C. Yuleiky Rodríguez Sánchez, Facultad de Tecnología de la Salud
8 Extensión, docencia investigación, educación ambiental en ciencias médicas, por la transformación social y desarrollo sostenible/ Autora: M. Sc. Rosa Elena Quiñones Colarte, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
9 Evaluación de libros de texto básicos del primer año de carrera de estomatología. 2021-2022/ Autores: M. Sc. Sol Ángel Rosales Reyes; M. Sc. Odalys Mercedes Solar Carballo; M. Sc. Orietta Valverde Grandal. Institución: Facultad de Estomatología.
10 El desempeño profesional del profesor en el proceso de Interdisciplinariedad en el transcurso de formación de los estudiantes de la carrera de Enfermería Técnica/ Autores: Dr. C. Yenia Salazar Morales, Policlínico Docente Dr. Joaquin Albarran Domínguez; Lic. Yuneysi Ribeaux Padilla, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñiguez”; Esp. Reinaldo Alfonso Oviedo, Policlínico Docente Dr. Joaquin Albarran Domínguez.
11 Formación pedagógica desde pregrado del estudiante de ciencias médicas/ Autores: Dr. C. Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Facultad “Miguel Enríquez”; Lic. Isis CasadelValle Pérez, Facultad “Miguel Enríquez”; M. Sc. Marvelis de la Rosa Marín, facultad de enfermería Lidia Doce; M. Sc. Ana María Yedra Díaz; Enrique Rosales Piñeiro, Facultad “Manuel Fajardo”
12 Adultos mayores como docentes en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana/ Autores: Dr. C. Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Facultad “Miguel Enríquez”; Dr. C.  Leiram Lima Sarmiento, Facultad “Julio Trigo”; Esp. Leonor Hernández Piñeiro, Facultad “Miguel Enríquez
13 El proyecto de investigación y su concepción integradora en la carrera medicina/ Autores: Dr. C. Yanet Trujillo Baldoquín; Dr. C. Eleanne Aguilera Pupo; Ms.C. Lilia Isabel Garrido Lena; Brian Daniel Mendiola Díaz. Estudiante Quinto año de la carrera Medicina. Institución: Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera
14 Mesa Redonda

Tema: Cirugía experimental y simulación como herramientas de aprendizaje activo en Cirugía General.

Subtemas:

·         Cirugía experimental versus simulación: retos y perspectivas en el contexto de la educación médica cubana

·         Laboratorio Quirúrgico: resultados en el aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos básicos en estudiantes de 4to y 6to año

·         Laboratorio Anestésico: resultados en el aprendizaje de los procedimientos anestésicos básicos de los estudiantes de 4to año e Internado Vertical

·         Laboratorio de Cirugía Experimental: experiencia del primer Curso de Técnicas Quirúrgicas Básicas para residentes

Autores:

M. Sc… Raysy Sardiñas Ponce. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Cossío; Esp. Karel Borroto Martínez. Instituto de Ciencias Básica y Preclínicas Victoria de Girón. Esp. Dania María Rodríguez Martínez. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Cossío. Esp. Eduardo Carlos García Castillo. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Cossío. Esp. Yoana Ramírez Fernández. Instituto de Ciencias Básica y Preclínicas Victoria de Girón. Dr. C. Simeón Antonio Collera Rodríguez. Instituto de Ciencias Básica y Preclínicas Victoria de Girón.

15 La gestión del proceso de extensión en las universidades de las ciencias médicas articulada al análisis de situación de salud en las comunidades/ Autores: Dr. C. José Ángel Veliz Gutiérrez, Decano, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo,  Dra. C. Noarys Pérez Díaz2, Ministerio de Educación Superior, Est Aleyma Veliz Pérez, Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, Dra. Aloyma Veliz Pérez4 Médico del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
16 Expectativas de los estudiantes extranjeros sobre la asignatura introducción a la medicina general integral/ Autores: Esp. Vivian Álvarez Dominguez, Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica  de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Dr. C. Juan Rubén Herrera Masó, Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, Esp. Luis Vivas Bombino
FCM Victoria de Girón
17 Análisis de implementación del diseño curricular: ciclo corto Rehabilitación Ocupacional, La Habana, octubre 2018-noviembre 2022/Autores: M. Sc. Mayra Montpellier Acosta, Facultad Enrique Cabrera; Lic. Fátima González Figueredo. Facultad Enrique Cabrera. Boyeros. La Habana; Lic. Saray Vizcay Cunill. Hogar Ancianas Hermanas Giral.
18 La Internacionalización en la formación de recursos humanos/ Autores: María Elena Fernández Rodríguez, Dra. Magdemily fallat Ramos, Dr. C. Mairim Lago Queija
19 Mesa redonda: Las debilidades y fortalezas de la educación médica en Cuba: Una mirada desde el estudiantado

Ponentes: Chrisber William Coto Pardo, Daniel Alejandro García Montalvo, Estudiante de la FCM Julio Trigo, J ennifer Smith Groba, Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón,  Jorge Alejandro Ávila Anido, Facultad de Ciencias Médicas  Manuel Fajardo

 

 

 

5 Universidad, Ciencia y Tecnología en el contexto de la educación médica
Local:
Tiempo de trabajo en comisión: de 10:30 a 13:30
Tribunal: Presidente: Dr. C. Natascha Mezquia de Pedro, Decana FCM Miguel Enríquez

Miembros: Dr. C. Marivel Sánchez López/FATESA; Dr. C.  Humberto Mendoza Rodríguez/ FCM Miguel Enríquez; M. Sc. María de los Ángeles Díaz Castellón/FCM Salvador Ayende; Estudiante José Carlos Rivera Oliva/ Presidente de la BTJ

No. Ponencia
1 Estudio de la producción científica de docentes: Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López (2018-2022)/ Autores: M. Sc. Dania Isabel Brito Menéndez; Dr. C.Roberto Rodríguez Travieso; Violeta González González. Institución:  Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López”
2 Ideas básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado/ Autor: Dr. C. Pablo Casanova Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
3 Mirar diferente al vínculo universidad-familia/ Autores: M. Sc. Elita Luis Pérez; Dr. C. Isidoro A. Solernou Mesa; M. Sc. Isis Casadelvalle Pérez; M. Sc. Ana Yedra Díaz;  M. Sc. Lliliam Reigñack Rodríguez. Institución: Facultad de Ciencias Médicas «Calixto García»
4 Capacidades para la investigación en políticas y sistemas de salud en el pregrado de enfermería/ Autores: Dr. C. Nelcy Martínez Trujillo, Escuela Nacional de Salud Pública; M. Sc. Sayly Sánchez Moreira, Faultad de Enfermería «Lidia Doce»; Yudaimi Borges Camejo, Facultad de Enfermería «Lidia Doce»; Tania M. Pérez Valladares, Facultad de Enfermería «Lidia Doce»
5 Curso “Indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación”/ Autor: MSc. María Regla Bolaños Gutiérrez; Dra. C. Inarvis Medina González; M. Sc. Yanetsys Sarduy Domínguez. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública.
6 Factores asociados a la publicación científica en estudiantes habaneros de medicina y estomatología/ Autores: Hector Julio Piñera-Castro, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Estudiante de Medicina; Adrian Saborit-Rodríguez, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Estudiante de Comunicación Social.
7 Producción científica de la universidad de ciencias médicas de la habana en revistas estudiantiles cubanas/ Autores: Lisandra Aimé Ruíz-González, Estudiante de Medicina; Hector Julio Piñera-Castro, Estudiante de Medicina. Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”,.
8 Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la facultad “Victoria de Girón”/ Autores: Hector Julio Piñera-Castro, Estudiante de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”; Adrian Saborit-Rodríguez, Estudiante de Comunicación Social, .Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación
9 Mesa redonda: La investigación científica en la formación de los estudiantes de medicina/ Autores: Dr. C. Carolina Douglas de la Peña; Dr. C. Rubén Herrera Masó; M. Sc. Orlando Sánchez Reyes; M. Sc. Vivian Álvarez Domíngez; M. Sc. Luisa Hernández Alarcón; Dayse Jiménez Rodríguez; Esp.Tania Rosa Hernández. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
10 Mesa redonda: Combate al  tabaquismo desde la investigación y la educación

Autores: M. Sc. Mercedes Regla González Roque; Dr. C.  Fé Fernández  Hernández,; M. Sc. Efraín Sánchez González, Lic. Gabriela Sarría Díaz,