Estimado(a) colega:
La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, convocan a la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, PSICOSALUD 2017, que se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
La intención de este importante encuentro es que los asistentes al mismo puedan desarrollar un fluido y amplio intercambio de ideas sobre aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la Psicología de la Salud como disciplina específica y su vínculo con otras especializaciones y campos del conocimiento, que tengan a la salud humana como objeto de estudio.
Al igual que en otras ediciones, la presencia de pluralidad de enfoques y del trabajo multi e interdisciplinario, garantizará el conocer las válidas aportaciones que internacionalmente se vienen haciendo en cuanto a destacar el creciente papel de la psiquis –y su igual reconocimiento– en la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y determinación de la salud.
Importantísimas figuras de relieve mundial procedentes de todos los continentes se darán cita en La Habana, ciudad que se convertirá, por esos días, en la meca del saber y quehacer psicológicos, con una única distinción compartida: trabajar por la salud del ser humano.
Las psicólogas y los psicólogos cubanos estamos conscientes, de la alta responsabilidad –compartida con colegas de las distintas latitudes– que significa trabajar por el desarrollo de la ciencia psicológica, velar por la calidad de su enseñanza y desempeño y sobre todo, por hacer crecer su influencia en los asuntos de la cotidianeidad, a los que los problemas del proceso salud-enfermedad, en todas sus dimensiones, no escapan.
Más de 43 años de práctica profesional constituyen un aval inobjetable que sabremos compartir con humildad, con todos aquellos que decidan acompañarnos, para también mostrarnos todo lo que hacen, todas sus experiencias y, por ende, aprender de ellos, como premisa indispensable que se deriva de una dinámica de intercambio científico y humano.
Estaremos prestos en esos días a celebrar el 498 aniversario de la fundación de La Habana, capital de todos los cubanos. Ello nos motiva también a invitarlos a todos a compartir ciencia, cultura, arte e historia y a llenar la vetusta ciudad de la alegre presencia de quienes por esos días, la harán una vez más, más universal y más plena. Le aseguramos que la proverbial hospitalidad del cubano reinará, para también asegurar el éxito de nuestra fiesta científica.
Le esperamos,
Dr. Alberto E. Cobián Mena
Presidente del Comité Organizador