La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de ciencias médicas

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Resumen: Introducción: el prestigio del profesor emana de su ejemplo ante todas las tareas, tanto las docentes, investigativas, como las políticas, sociales, productivas, ya que de otro modo podrá instruir, pero no educar. Objetivo: caracterizar las cualidades y capacidades que debe poseer un profesor, como parte de la maestría pedagógica a alcanzar en su práctica profesional en la Educación Médica Superior Cubana. Material y Método. Se realizó un estudio cualitativo, se aplicaron los métodos teóricos, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y de nivel empírico la entrevista directa y abierta a los docentes. La búsqueda de las referencias bibliográficas se inició a través de plataformas virtuales de datos biomédicas: Scielo, Lilacs, Medline; así como el motor de búsqueda Google Académico. Desarrollo. Se analizan y describen las principales cualidades y capacidades que consideramos un profesor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida y lograr futuros profesionales con sólidos conocimientos científico-técnicos, comprometidos e integrados a nuestra sociedad, con independencia cognoscitiva y creatividad para aprehender su labor profesional. Conclusiones. Conceptualizar la maestría pedagógica es algo complejo, pero es posible identificar aspectos necesarios para su logro por parte de los profesores, como son: sólidos de aspectos ideológicos y científicos, ser un verdadero especialista de su disciplina, estudioso e investigador, ser conocedor de los aspectos pedagógicos y psicológicos de los estudiantes, poseer valores éticos, ser ejemplo.

Palabras clave:Maestría pedagógica; Experiencia docente; Preparación pedagógica; Comunicación; Pedagogía; Proceso enseñanza-aprendizaje.

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La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales

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Comments on La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de ciencias médicas Leave a Comment

15 marzo, 2023

Giselle Álvarez Alonso @ 10:50 pm #

Muy necesaria la adecuada comunicación para el personal docente. Excelente trabajo. Felicitaciones a los autores.

16 marzo, 2023

Adriana María Hernández Leiva @ 11:28 pm #

Excelente trabajo, teniendo en cuenta la necesidad de una buena comunicación no solo del docente sino también del estudiante para ir desarrollando en estos las capacidades comunicativas.

17 marzo, 2023

Luciney Puig Rangel @ 12:02 am #

La comunicación es el instrumento fundamental de los docentes.Es imprescindible la correcta comunicación para el correcto desarrollo del proceso d enseñanza aprendizaje.

Judith @ 1:39 am #

Los profesores de las ciencias médicas en la actualidad se han convertido en el eje central en el desarrollo del proceso docente educativo e investigativo, la Maestría pedagógica es fundamental en el desarrollo de las capacidades comunicacionales.

Nilcia Jimenez Centeno @ 7:10 pm #

La formación de los nuevos profesionales de enfermería en los tiempos que se viven es fundamental la labor del educando y su ejemplo felicidades a los autores

Nilcia Jiménez Centeno @ 7:23 pm #

La maestría pedagógica de los profesores de la enseñanza universitaria es el eje central para la formación de un profesional de excelencia

Nilcia Jiménez Centeno @ 7:30 pm #

La comunicación del profesor y estudiante en las carreras de las Ciencias Médicas son de vital importancia para la formación de un excelente profesional

Aliagni Aguilar @ 10:38 pm #

Un trabajo excelente con el cual debemos reflexionar los profesionales de las ciencias médicas y que somos educadores por excelencia, pero cuando somos parte de un claustro ya nuestra preparación profesional en la pedagogía y la didáctica debe ser una ocupación constante.

20 marzo, 2023

Francisco Machado Reyes @ 7:01 pm #

La maestría pedagógica es un don natural, un potencial vocacional realizado. Son cualidades de la personalidad profesoral, espontáneas o formadas. Ella depende de la preparación pedagógica, psicológica y de la experiencia docente.

Este trabajo aborda cualidades muy necesarias que deben poseer los profesores para poder desarrollar un proceso docente educativo con calidad. Felicitaciones al equipo de autores.

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