Requisitos para elaboración de resúmenes
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES.
- Título del trabajo centrado, en letras mayúsculas, negritas, tamaño 12 y tipo Arial.
- Nombre de los autores [nombre(s) y apellido(s)] separados por comas, utilizando solo la primera letra en mayúscula, con letra Arial, de tamaño 12. , todo centrado. Si participa más de una institución se coloca al final de cada uno de los nombres de los autores el (los) número(s), entre paréntesis, correspondiente a sus instituciones.
- Institución/centro/universidad, departamento/área/división, ciudad, estado/provincia, país; si hay más de una institución de adscripción se le debe identificar con un número que se coloca antes de cada uno. Todo debe ir centrado.
- Correo electrónico del responsable del trabajo, centrado.
- Introducción. La palabra «Introducción» va escrita con letra negrita seguida de un punto. El resto del texto deberá ir escrito con letra normal, tipo Arial tamaño 12, con el texto justificado. Deberá optimizar el uso del espacio para que pueda escribir lo más importante de su trabajo, no use sangría. Mantener al mínimo el número de párrafos, revise bien su redacción para que use preferentemente el punto y seguido. Tampoco deje espacios entre párrafos. Si cita referencias, estas deberán ir numeradas, en paréntesis y en orden de aparición. Material y métodos. Las palabras «material y métodos» se escribirán en negritas. Para los compuestos químicos use fórmulas condensadas y su concentración en g/l ó %. Describa la estrategia general. Si necesita escribir nombres científicos, use letra cursiva. Resultados. La palabra «Resultados» va también en letra negrita. Conclusiones. La palabra «Conclusiones» se escribirá en letra negrita, el resto del texto con letra normal Arial tamaño 12. Debe ser preciso al escribir sus conclusiones.
- Máximo 300 caracteres (sin espacios), no incluye título, autores ni correo electrónico, los caracteres de estos no se cuentan, aunque se recomienda mantenerlos, de forma lógica, al mínimo posible.
- Use márgenes de 2.5 cm (1 pulgada) por cada lado de la página.
- Recuerde: El texto debe escribirse de forma continua, las diferentes secciones se separan por punto y seguido, y cada una de las secciones se identifican por las letras en negritas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES PARA LAS SESIONES DE POSTERS Y PRESENTACIONES ORALES.
Información del primer autor o presentador.
–El primer autor deberá estar formalmente INSCRITO en la jornada ANTES de la fecha límite.
–El primer autor (o quien presente el trabajo) NO PUEDE ser primer autor en algún otro resumen enviado a la jornada.
–NO PUEDE SER CAMBIADO el nombre de ninguno de los autores del resumen si hubiese alguna corrección posterior.
Título del resumen.
–Empiece el título con mayúscula. Use tantas mayúsculas como requiera.
–Utilice la tipografía indicada (Arial 12), por favor no utilice el subrayado en su título.
Texto del resumen.
–Todo error tipográfico o de contenido del texto, es responsabilidad de los autores. El título, autor(es) y datos institucionales no están comprendidos en los 300 caracteres. Una vez completados los 300 caracteres no deberá ingresar más información y si se excede en tamaño el trabajo será rechazado.
Declaración de conflictos de intereses.
Si existe alguna situación que pueda sesgar la información que presenta, o que pueda generar la percepción de sesgo en sus datos, es altamente recomendable que lo manifieste así, en una diapositiva (si es presentación oral) o en algún apartado en su poster. La intención de esta declaración de interés de ninguna forma impedirá o interferirá con su presentación en la jornada.
Para participar en la jornada el autor principal deberá confirmar que está de acuerdo con los siguientes puntos.
- Haber leído, entendido y está de acuerdo con esta guía.
- Que está enviando el resumen con la intención de asistir a la jornada y presentar su trabajo.
- Que confirma que cada coâ€autor ha sido informado del envío del resumen y está de acuerdo con la información que contiene el trabajo.
Revisión final.
Revise el envío de su resumen en estos 4 pasos: 1) Revisar los campos; 2) revisar el archivo que adjuntará conteniendo el resumen; 3) confirmar el tamaño de su resumen (300 caracteres); 4) enviar resumen.