bandera_inglaterra

La institucionalización del Día Mundial de la Diabetes fue una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como respuesta a su preocupación sobre su creciente incidencia en todo el mundo.

Reúne a millones de personas de más de 145 países para aumentar la concienciación sobre la enfermedad, entre ellos a niños y adultos con y sin diabetes, profesionales sanitarios, políticos y medios de comunicación.

En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el Día Mundial de la Diabetes como un Día de Salud de la ONU según la resolución 61/225.

Se celebra el día 14 de noviembre, por ser la fecha aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922. Aunque se celebran multitud de eventos en el mismo día o alrededor del mismo, el tema central de la campaña se promueve durante todo el año.

Cada año se centra en un tema distinto relacionado con la diabetes, y entre los que ya han sido desarrollados se incluyen: la diabetes y los derechos humanos, la diabetes y el estilo de vida, los costes de la diabetes, las complicaciones diabéticas que afectan al corazón, la vista y los riñones, y los cuidados de los pies.

Hasta el año 2007 el Día Mundial de la Diabetes no tenía un logotipo unificado y reconocido. A partir de ese año, luego de la campaña “Unidos por la Diabetes”, el círculo azul se convirtió en el símbolo global de la diabetes. El azul representa el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas, y el círculo simboliza unidad en la lucha contra la epidemia de diabetes.