Convocatoria

Inglés

Hola colegas, a poco más de 3 años de la pandemia de COVID-19, se observa la emergencia de la hepatitis aguda severa de etiología no precisada, la viruela símica, brotes de ebola, la confluencia de COVID-19, Influenza y Virus Sincitial Respiratorio en algunos países.  En este contexto, dengue ha recuperado las cifras reportadas antes de la pandemia. Solo en la Región de las Américas y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se habían reportado 2 552 892 casos, de ellos 4 000 graves y 1 177 fallecidos. Los 4 serotipos virales se mantienen circulando. Se observa, además, el incremento paulatino de Chikungunya y en menor grado de Zika. Finalmente, son cada día más frecuentes los reportes de casos de Mayaro y Oropouche.

El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, el  Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud,  tienen el placer de anunciarle que del 14 al 25 de agosto de 2023 se efectuará la 18va. edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes para la  actualización y preparación frente a nuevas emergencias epidemiológicas de arbovirus. El curso se efectuará en saludo al 85 aniversario del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kouri¨, IPK

El curso ofrecerá un espacio para la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en su conocimiento, prevención y control de Dengue y otras arbovirosis con especial referencia a Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla, Mayaro y Oropouche.

Se presentarán temas de interés relacionados con el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, antivirales, genética del individuo, los virus y el vector, nuevas herramientas de control, la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, y el enfrentamiento de los brotes, ante el nuevo escenario de co-circulación de los arbovirus. Se compartirán las nuevas iniciativas internacionales y su impacto en el control emergente de las arbovirosis.

El Curso se realizará en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” ubicado en: Autopista Novia del Mediodia, Km 6 1/2 entre Autopista Nacional y Carretera Central Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana CP. 11 400

https://www.paho.org/es/eventos