ARTÍCULOS ORIGINALES:

La estructura de los artículos primarios es la siguiente: Sección del Título, Resumen y Palabras Claves, Introducción, Objetivos, Diseño Metodológico, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito. La extensión del material será de doce cuartillas y se admitirá hasta seis tablas y/o figuras de apoyo.

Sección del Título ( * ):

a) El título ha de ser conciso (hasta 15 palabras), pero informativo. Debe permitirnos entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No usar abreviaturas.

b) Nombre completo y Apellidos de los autores así como la carrera y año académico que cursan.

c) Nombre completo y Apellidos de los tutores y/o asesores así como su categoría científica y académica.

d) Unidad docente a la que pertenecen los autores.

* Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito.

Resumen: El resumen debe ser menor de 150 palabras en el caso de los no estructurados y 250 en los resúmenes estructurados. En este último caso debe contener los acápites siguientes:

(Introducción,Objetivos, Diseño Metodológico, Resultados y Conclusiones).

Palabras Claves: Palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (3-6 palabras).

Introducción: En ella se expone los antecedentes y el contexto actual de la problemática. Se debe plantear explícitamente el problema de investigación (científico y práctico) así como la justificación, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe dar solo las referencias necesarias y no debe abordar datos del estudio, ni conclusiones de este.

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben de aparecer expuestos con claridad. Además de utilizarse los verbos adecuados en su redacción.

Diseño Metodológico: En este acápite debe aparecer el lugar y periodo en que se enmarca nuestro estudio así como el diseño de este. Se definirán el universo, la muestra (en caso de utilizarse esta última) así como método de muestreo utilizado y se declararán las variables utilizadas en el estudio. Se expondrán y explicaran los procedimientos, técnicas y análisis estadístico-matemáticos realizados a las variables, los cuales deben ser adecuados y suficientes para dar salida a los objetivos. Debe(n) enviar(se) el/los instrumento(s) de recolección de los datos para valoración de la validez interna de la investigación por el comité editorial los cuales no serán publicados por lo que no se contarán en la extensión total del manuscrito. En caso de ser necesario debe abordarse los aspectos éticos del estudio.

Resultados: Se debe exponer de manera clara y coherente siguiendo una secuencia lógica (texto, tabla y gráfico). Se expondrá en texto utilizando como apoyo las tablas y gráficos los cuales de conjunto no deben exceder de seis. No se debe repetir en el texto todos los datos de las tablas, solo las observaciones más importantes. Los resultados que se comuniquen han de ser todos los necesarios para encarar los objetivos del trabajo y deben ser coherentes con los métodos anunciados. Es error frecuente colocar las tablas en los anexos las cuales deben estar invariablemente en este acápite.

Discusión: Han de destacar los aspectos novedosos e importantes del estudio así como las limitaciones de este. No se debe repetir los resultados sino usarlos para apoyar las interpretaciones de los autores. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Valorar implicaciones en la práctica clínica y/o en futuras investigaciones. Este acápite deberá aparecer de manera independiente de los resultados.

Conclusiones: Deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Anexos: Podrán ser fotos e ilustraciones que enriquezcan desde el punto de vista visual y didáctico el manuscrito.

Referencias Bibliográficas: Está basado en el estilo estándar ANSI adoptado por la Nacional Library of Medicine y las Normas de Vancouver. Para facilitar el trabajo puede utilizar este gestor online de bibliografías disponibles en la URL:.

Unidades de Medidas: Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI (Sistema Internacional) o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos: Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa, para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS:

Se estructura de la siguiente forma: Sección del Título, Resumen y Palabras Claves, Texto (Introducción, Desarrollo y Conclusiones), Referencias Bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas mientras los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito. Esta deberá estar conformada por doce cuartillas.

Resumen: Debe ser informativo (<150 palabras).

Introducción: Breve descripción de la motivación del estudio conteniendo la interrogante que dio origen al mismo.

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben estar expuestos con claridad. Además de utilizarse los verbos adecuados en su  redacción.

Desarrollo: La parte más importante del texto, en la que se expondrá y valorará los resultados encontrados en las referencias revisadas.

Conclusiones: Deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.