Comportamientos sexuales atípicos: los dilemas del trabajo en la práctica sexológica
Detalles:
Total de horas: 4
Otros profesores:
- Dra. Yamira Puentes Rodríguez
Profesionales a quienes va dirigida la actividad:
Médicos residentes y especialistas | Licenciados |Técnicos |Estudiantes |Otros
Modalidad de dedicación: Teórico
__________________________________________________________________
Registro del curso:
Precio de la inscripción: Costo
Sede: Hospital universitario «Gral. Calixto García»
__________________________________________________________________
Descripción:
Fundamentación:
Tema de gran actualidad en la sociedad cubana. La aparición desde hace varios años de conductas sexuales que para los/as profesionales que trabajan la salud sexual se salen del patrón considerado ‘normal’, invade con regularidad las consultas en busca de información, siendo preocupación de muchas personas y de padres/madres y de los/as mismos/as adolescentes y jóvenes. Al unísono llegan a las consultas de práctica sexológica sujetos con prácticas poliamorosas, intercambio de parejas, deseos de mantener uniones donde prime el intercambio erótico y no el emocional… Todos se hacen la misma pregunta ¿es normal?
El curso pre-congreso ha sido diseñado para implementarse durante una sesión de cuatro horas y está dirigido a profesionales que aborden los temas de la sexología desde las múltiples disciplinas o a aquellas personas interesadas en el contenido del mismo.
Se realizará una introducción con técnicas participativas por parte del profesor y posteriormente se impartirá una conferencia de una hora para introducir los aspectos teóricos del tema.
Objetivos generales:
- Sobre estas y otras cuestiones, entre ellas, dirimir lo complicado que resulta en la práctica sexológica el concepto ‘de lo normal’ en el comportamiento sexual de cada persona, va dirigido este curso. Para algunos teóricos del tema el concepto de normalidad versus anormalidad no tiene un origen biológico sino que pasa a ser una construcción humana, por lo que es imposible analizar objetivamente la conducta sexual si no se deja de lado el estrecho patrón de referencia individual del sujeto.
- Llegado este punto lo adecuado sería hablar de sexualidades y no de sexualidad, partiendo de que existen infinitas formas de manifestarse la sexualidad/sexualidades en los seres humanos e infinitas formas de vivirlas: con pareja, sin pareja, con múltiples parejas, en sueños, etc.
- Se tiene la intención de actualizar a los profesionales que acuden al mismo desde la experiencia práctica y con los referentes nacionales e internacionales con que contamos, los que en más de una oportunidad no han sabido dar respuestas, o las orientaciones no son las adecuadas, o extrapolan la experiencia de su propia vida sexual como referente para el sujeto que viene a pedir ayuda.
__________________________________________________________________