Horas: 8 Participantes: 15 Profesores: 5
Día: 15 de enero de 2016
Lugar: FCM “Gral. Calixto García”
I. Programa general
Tipo de actividad: Curso
Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García
Profesor principal o coordinador: MSc Dra. Ela María Céspedes Miranda
Otros profesores: MSc. Marisol Peña Sánchez, Dra. Kenia M. Rodríguez Oropesa, Dra. Niurelkis Suárez Castillo, Dr. Raidel Correa Aguila
Nivel: Provincial
Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.
Modalidad de dedicación: Teórico práctico
Grado de comparecencia: Conferencias
II. Programa docente
Fundamentación:
El desarrollo de la superación profesional y la educación de postgrado persigue el perfeccionamiento del egresado de la educación médica superior. Es necesario el perfeccionamiento como pilar fundamental para el adecuado desempeño y competencia laboral, tomando como base la identificación de necesidades de aprendizaje en los distintos centros.
El estudio de los aspectos relacionados con los radicales libres y sus consecuencias orgánicas y funcionales, permite el abordaje integrado de los sistemas en los que participan desde el punto de vista fisiopatológico a la luz de los nuevos conocimientos en el desarrollo científico técnico. La reorientación y actualización del tema permite una mejor comprensión básico clínica de los mecanismos del estrés oxidativo en la salud y la enfermedad lo que facilita la adopción de métodos diagnóstico y estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida de la población
Objetivo(s) general(es)
Interpretar el papel de los radicales libres en la señalización celular y sus implicaciones en la fisiopatología de las enfermedades.
Temas principales:
I. Componentes celulares y radicales libres. Dónde está el equilibrio?
II. Antioxidantes. Panorámica actual.
III. Estrés oxidativo, transducción de señales y expresión génica. Mecanismos regulatorios.
IV. El estrés oxidativo y la señalización celular en la adaptación metabólica y la fisiopatología
Estrategia docente:
Encuentro teórico
Método: Presencial
Formas de organización:
Conferencias y discusiones.
Medios y recursos del aprendizaje a emplear:
Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, 15 sillas pupitres.
Bibliografía: será informada por cada profesor.
Mini-currículo del profesor principal:
Nombre y apellidos: Dra. Ela María Céspedes Miranda
Centro de trabajo: FCM: “Gral. Calixto García”
Cargo que ocupa: Profesora
Perfil o especialidad profesional: Médico. Especialista de 1er. Grado en Bioquímica Clínica
Grado especialidad: 2do. Grado en Bioquímica Clínica
Categoría docente y de investigación: Auxiliar
Categoría científica: Investigador Auxiliar
Grado científico: Máster
Años de experiencia profesional: 29 años
Cursos postgrados recibidos: 87
Cursos postgrado impartidos: 38
Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 15
Investigaciones realizadas:
Desarrollo intrauterino y madurez fetal
Lípidos y aterosclerosis
Estrés oxidativo en la fisiología y la patología