Producción y Socialización de la Actividad Científico-Investigativa en los Escenarios Docentes-Asistenciales
Profesor Cordinador: MSc. Heriberto Rey García Álvarez, Master en Estudios de Lingüística Aplicada. Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas Gral. Calixto García Iñiguez
Otros: MSc. Juana María Jiménez Hernández;
MSc. María de los A. Reyes Figueroa
MSc. Raquel González Sánchez
Horas: 4 hrs
Número de participantes: 25
FUNDAMENTACIÓN
La formación científica de los profesionales de la salud requiere del desarrollo de habilidades investigativas y a su vez de aquellas propias de las diferentes formas de socialización de los resultados obtenidos en los procesos de investigación y producción científica. No obstante, se ha observado empíricamente por los presentes autores que hay una brecha en el conocimiento de los profesionales del sector de la Salud en cuanto a qué producir y cómo socializar los resultados obtenidos. Por tanto, esto se manifiesta en las actividades a realizar por parte de dichos profesionales en los escenarios docentes asistenciales, enclavados en las áreas de atención primaría y secundaria, adscritas a la FCM «Gral. Calixto García». Por ello, partiendo de la premisa que una de las funciones sustantivas de la universidad médica es la investigación y su consecuente socialización de los resultados, se propone este curso en el marco de la Convención Calixto 2012, como contribución a la superación de nuestros profesores y profesionales en general, respecto al tema señalado.
OBJETIVO
Familiarizar a los cursantes con un conjunto de herramientas comunicativas e investigativas que les permita identificar las áreas de investigación y las diferentes formas de socialización de los resultados.
TEMÁTICAS:
Tema 1- ¿QUÉ INVESTIGAR? ¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA DEL PREGRADO Y DEL POSTGRADO? Principios básicos de la Investigación en Salud y la Investigación Educacional. Conceptos clave. Ética de la investigación con sujetos humanos.
Tema 2- ¿CÓMO SOCIALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? ¿QUÉ PUBLICAR? ¿DÓNDE PUBLICAR?
Tema 3- REDACCIÓN CIENTÃFICA. Estilos y géneros en la redacción científica. Enfoques.
Tema 4- Tecnologías para la socialización de la producción científica. Formas de presentaciones de resultados e informes. .
Métodos pedagógicos a utilizar: Explicativos y participativos
Medios de enseñanza: Artículos científicos, imágenes, PC y Data Show, productos culturales
BIBLIOGRAFÃA.
Texto básico: artículos bajados del BMJ / EBSCO / HINARI / MEDLINE PLUS
Textos complementarios: Selección de Lecturas para la redacción. I y I
MINICURRICULUM DE TODOS LOS PROFESORES
Profesor Principal
Nombres y Apellidos: HERIBERTO REY GARCÃA ÁLVAREZ
CI: 54101300280
Fecha de Nacimiento: 13 / 10 / 54
Centro de Trabajo: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «GRAL. CALIXTO GARCÃA ÃÑIGUEZ»
Graduado de la Especialidad: Licenciado en Idioma Inglés
Centro de Estudio: Instituto Superior Pedagógico «Juan Marinello»
Año: 1982
Categoría Docente: PROFESOR AUXILIAR
Año: 2003
Categoría Científica: MASTER EN ESTUDIOS DE LINGÃœÃSTICA APLICADA
Año: 2007
Centro donde realizó la maestría o el Doctorado: UNIVERSIDAD DE WESTMINSTER
INVESTIGACIONES REALIZADAS: 2 (terminadas)
3 (en ejecución)
2010-2011 – Propuesta teórico-metodológica para el desarrollo de la competencia sociocultural en inglés con estudiantes del 5to año de medicina, modelo policlínico universitario» (en ejecución – autor principal)
2010… Capacitación en didáctica de la enseñanza de inglés para profesionales y estudiantes de ciencias médicas (Proyecto Galenomedia) (coautor)
2007-2010 Instrumentación semipresencial de las asignaturas Inglés IX y X con alumnos de 5to año de Medicina en la Facultad «Gral. Calixto García Iñiguez» (coautor)
2009-2011. Instrumentación Pedagógica del Proyecto Galenomedia en la FCM «Gral. Calixto García Iñiguez (en ejecución – autor principal)
2009- Libro electrónico para el desarrollo de la competencia cultural con alumnos de 5to año de Medicina (en ejecución— autor principal)
PUBLICACIONES: 10
CURSOS DE POSTGRADOS RECIBIDOS: 7
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Otros profesores del claustro
Nombres y apellidos |
María de los Ángeles Reyes Figueroa |
Especialidad: | Licenciada en Educación, Lengua Inglesa |
Categoría docente | Profesora Auxiliar |
Grado científico/académico: | Master en Educación Superior |
Categoría investigativa: | — |
Cargo y centro de trabajo: | Metodóloga. Centro de Estudios Humanísticos- Vicerrectoría Extensión Universitaria |
Años de experiencia profesional: | 34 |
Número de posgrados recibidos en los últimos 5 años: | 7 |
Número de posgrados impartidos en los últimos 5 años: | 8 |
Número de publicaciones en los últimos 5 años | 5 |
Materiales para la docencia: | 4 CDs y 1 programa analítico |
Número de trabajos científicos realizados y presentados en eventos: | 20 |
Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: | a) 2007-2010 Instrumentación semipresencial de las asignaturas Inglés IX y X con alumnos de 5to año de Medicina en la Facultad «Gral. Calixto García Iñiguez» (Invtg principal)
b) 2009-2010 Caracterización de los CEM, CEI y Cátedras de Bioética en instituciones de salud de Ciudad de la Habana (co-invtg) c) 2010… Capacitación en didáctica de la enseñanza de inglés para profesionales y estudiantes de ciencias médicas (Proyecto Galenomedia) (Invtg principal) |
Nombres y apellidos | Juana María Jiménez Hernández |
Especialidad: | Biología, Etnología |
Categoría docente | Profesora Auxiliar |
Grado científico/académico: | Master en Antropología |
Categoría investigativa: | Investigadora Auxiliar |
Cargo y centro de trabajo: | Metodóloga. VDPGI, Fac Calixto García |
Años de experiencia profesional: | 38 |
Número de posgrados recibidos en los últimos 5 años: | 12 |
Número de posgrados impartidos en los últimos 5 años: | 10 |
Número de publicaciones en los últimos 5 años: | 10 |
Número de trabajos científicos realizados y presentados en eventos: | 14 |
Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: | a) En ejecución – Análisis de la situación de Salud. Banco de problemas e impacto investigativo (invtg princ)
b) Sentidos de vida en conductas atípicas en la capital habanera (Invtg princ) c) Crecimiento y desarrollo humano en niños, adolescentes y adultos (co-invtg) d) Percepción de riesgo de VIH SIDA con HSH en dos municipios de La Habana. (co-invtg) |
Municurriculum
Dra. Raquel González Sánchez
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médica Calixto García
Especialista de 1er Grado en Pediatría 1982
Especialista II Grado en Pediatría. 2007
Profesor Auxiliar de Pediatría 2006
Diplomada en Aterosclerosis 2004
Master en Aterosclerosis 2006
Entrenamiento en Cardiología Pediátrica 1992
Miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría 1982
Miembro de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis 2003
Miembro de la Comisión Asesora Nacional de Hipertensión Arterial 2005
Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García de 2005 a 2010
Jefe de Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García de 2010 Hasta el presente
Cursos Recibidos 46
Cursos impartidos 16
Participación en Jornadas y Congresos 60
Trabajos presentados en eventos científicos 64
Tesis realizadas 2
Tutoría de tesis 5
Publicaciones 12
Investigaciones 6
Línea de investigación- Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes