- Fundamentos para el desarrollo de competencias y habilidades ambientales en estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
- Tipo de actividad: Curso Postgrado.
- Sede: Hospital Universitario General Calixto García.
- Dirigido a: Médicos, Licenciados(as), Enfermeras(os), Técnicos y Estudiantes y profesores del Sector de la Salud.
- Duración: _4_ horas
- Modalidad: __X_ Presencial
- Matrícula total: _25__ alumnos.
- Fecha: 20-1 -2012
- Lugar: Aula postgrado Facultad de Ciencias Médicas Calixto García
Fundamentación
Durante el proceso enseñanza aprendizaje diseñado en el currículo de las carreras que se estudian en el sector de la salud se instrumentan y desarrollan un conjunto de habilidades que en la posterior práctica profesional se traducirán en competencias para el desempeño en las que los aspectos relacionados con el medio ambiente están fuertemente involucrados.
Para alcanzar la excelencia a la que aspira el sistema nacional de salud son necesarias además otras herramientas, que perfeccionen el trabajo del pregrado y coloquen a la altura de las demandas actuales de Cuba y el mundo al sector salud.
Cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y reemergentes, modificaciones en estilos de vida e incremento de factores de riesgo a enfermar son por citar solo algunas, las repercusiones del cambio climático, unido a falsas percepciones de los peligros que representan para la salud otros procesos derivados de las relaciones ser humano entorno y de los beneficios de educar para promover y desarrollar estilos de vida sustentables.
La educación ambiental es una urgencia de estos tiempos en que coexisten una compleja situación y el denominado por algunos: «analfabetismo ambiental». La educación ambiental, modelo teórico, metodológico y práctico es educación para el desarrollo sostenible. Dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad, participación y competencia en solución de problemas, cambiar visiones de planificación con énfasis en el mediano y largo plazo, modificar concepciones de consumo y bienestar, potenciar actitudes de austeridad, fortalecer identidad y tradiciones culturales, el valor de lo propio, la independencia y soberanía, entre otros muchos conocimientos y valores, inherentes a las prácticas de profesionales y estudiantes del sector de la salud. Por todo lo anterior se propone un curso breve de capacitación relacionado con algunos fundamentos teórico metodológicos para el desarrollo de competencias y habilidades ambientales en estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
Objetivos Generales
Perfeccionar nivel de preparación y conocimiento ambiental de los recursos humanos en salud, formadores y futuros profesionales.
Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de educación ambiental en las ciencias de la salud.
Objetivos específicos:
Destacar interrelaciones comportamiento humano, salud y medio ambiente
Demostrar la pertinencia de la educación ambiental en las ciencias de la salud. Exponer elementos teóricos y prácticos de la educación ambiental
Proponer herramientas para la educación ambiental
Intercambiar experiencias de trabajo con profesionales y miembros de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.
Temas
1- Principios básicos de la educación ambiental
2- Determinantes de la salud y medio ambiente
3- Teorías que interrelacionan comportamiento humano, salud, medio ambiente y sustentabilidad.
4- Propuesta de tecnologías para la educación ambiental en las ciencias de la salud
Contenidos:
Tema#1: Principios básicos de la educación ambiental. Educación ambiental en las ciencias de la salud. Conceptos clave. Educación ambiental, ética y bioética. Valores y conducta sostenible en salud.
Tema#2: Determinantes de la salud y medio ambiente. Modo de vida como actividad vital social y grupal. Calidad de vida, resultado de la interacción de factores objetivos y subjetivos. Nivel de vida y Estilos de vida. Factores que determinan estilos de vida sanos. Estilos de vida sustentables.
Tema #3- Teorías que interrelacionan comportamiento humano, salud, medio ambiente y sustentabilidad.
Tema#4- Tecnologías para la educación ambiental en las ciencias de la salud. Intercambio de experiencias profesionales y miembros de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.
Métodos pedagógicos a utilizar: Explicativos, ilustrativos y expositivos. El curso tendrá dos partes, aspectos teóricos, un receso, aspectos metodológicos con intercambio con profesionales y miembros de la Cátedra del medio Ambiente de la Facultad, técnicas vivenciales y afectivo-participativas como cierre y evaluación.
Medios de enseñanza: Imágenes mediante Data Show o tarjeta de video, productos culturales.
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Sinopsis Curricular profesora del Curso
- Nombre y apellidos: Rosa Elena Quiñones Colarte
- Grado Científico: Msc. en Psicología Clínica, en Psicología de la Salud
- Categoría docente: Auxiliar
- Especialidad: Psicóloga de la Salud
- Años de experiencia( en la especialidad): _26__ años
- Cargo actual: Asesora metodológica Departamento de Psicología, Presidenta y fundadora Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
- Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
- Comunicaciones: Teléfono: 7660895(su casa), email: rquinone@infomed.sld.cu
- Número de cursos de post-grado:
Recibidos: 59
Impartidos: 20
10. Nro. de publicaciones: 17
11. Sociedades Científicas a que pertenece: Psicología de la Salud, Psicólogos de Cuba. Sociedad Cultural José Martí.
– Sociedad Civil Comunidad Patrimonio y Medio ambiente. Asociación cubana de las Naciones Unidas( en ambas comisión de medio ambiente).