! Las caras del Alzheimer!
(Es el lema adoptado por la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) para el día mundial de Alzheimer que es el 21 de Septiembre, proclamado como tal por la OMS en 1999)
En el Día Mundial del Alzheimer, 2011, estamos haciendo un llamado a todas las personas alrededor del mundo, para decirles, que es importante el diagnóstico temprano de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa progresiva con características clínicas y patológicas distintivas, caracterizada por deterioro progresivo de memoria y otras funciones cognitivas, constituye la causa mas común de demencia, conduciendo a la muerte en un periodo entre 2 a 10 después de establecido su diagnostico.
La demencia tiene un efecto devastador, no solo en la persona con la enfermedad, sino también en sus familiares, amigos y cuidadores. La enfermedad de Alzheimer constituye la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo 21.
En el mundo viven 35.6 millones de personas con demencia y este numero se incrementara a 115.4 millones para el 2050. Aproximadamente 0.5% de la población mundial vive con demencia.
Después de los 65 años la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años en que se avanza en edad y a la edad de 85 años esta probabilidad se aproxima al 50%.
Los costos del cuidado de las demencias en el 2010 se estimaron en 604 billones de dólares anuales a escala mundial, mas del 1% del producto interno bruto (GDP). Estos enormes costos que producen las demencias y el reto que representa el incremento del número de adultos mayores producirán un cambio dramático en los sistemas de cuidado en todo el mundo.
Un estudio reciente demostró que el costo de las demencias excede al causado por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad cerebrovascular combinadas.
Cuba es un país que envejece y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente. La población de adultos mayores representaba en el 2011 el 17,6% del total. Los estudios realizados en la población cubana muestran una elevada prevalencia e incidencia de esta enfermedad, similar a la observada en Europa y Norteamérica.
En Cuba 1 de cada 10 personas de 65 años y más padece de enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada por lo que se estiman 130.000 enfermos, esta cifra se duplicara para el 2030 a 260 000 enfermos.
La incidencia es 21 por mil personas de 65 años y más, similar a la de Canadá y Reino Unido. De acuerdo con estas cifras, 68 000 casos nuevos en el país por año.
Sección Cubana de Alzheimer. (SCUAL)
Centro de Estudios del Alzheimer