Convocatoria

Profesor Manuel Paniagua

La Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca a todos sus miembros a participar en el “Taller Cientifico “Gastroenterología 2011″, evento que tendrá lugar los días 23-24-25 de Mayo en el Centro de Eventos del Hospital Cimeq.

En esta oportunidad se han escogido como temas principales dos afecciones de una gran relevancia clínica, con una prevalencia y morbimortalidad presumiblemente altas en nuestro medio, el cáncer de estómago y la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

La Organizacion Mundial de la Salud ha reportado que a nivel mundial, el cáncer gástrico ocupa el segundo lugar entre las neoplasias más frecuentes, con mas de 470 000 casos nuevos al año, lo que representa el 10 % del total de los tumores malignos registrados. Es en Japón  donde se informan las tasas más altas .

En América Latina también existen países con altas tasas de mortalidad, como es el caso de Ecuador, donde el cáncer de estómago tiene el primer lugar en este indice, con relación al resto de las neoplasias malignas.

En nuestro país ocupa el quinto lugar en el número de defunciones, con una tasa de 6.9 por 100 000 habitantes (año 2009). Se estima que estos índices pudieran mejorarse con un diagnóstico más temprano, ya que un alto porcentaje de los casos se descubren en etapas avanzadas.

La endoscopia digestiva ocupa, como método diagnóstico, un papel relevante en el manejo de esta enfermedad maligna. Ya no es solo la visualización directa del tumor y la toma de muestras para estudio histológico, sino que la detección de lesiones premalignas, perfectamente definidas e identificables, han ampliado la aplicabilidad de esta técnica. Nuestro país dispone en varios servicios, no solo de la capital, de modernos equipos de endoscopía que permiten la aplicación de técnicas como NBI y autoflorescencia. También ocupa un lugar preponderante en el diagnóostico y tratamiento de la infección por el Helicobacter pylori, con reconocido rol carcinogénico.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se ha incrementado en los últimos años. Estadisticas internacionales nos informan que entre el 20 y el 25 % de la población mundial presenta sintomas asociados a esta enfermedad. Actualmente la misma alcanza,  en algunos países, proporciones casi epidémicas, por lo que es considerada como la afección gastrointestinal más frecuente en el mundo occidental. Se estima que el 40 % de los enfermos presenta pirosis, cerca del 22 % pueden tener complicaciones como esofagitis erosiva. Otras complicaciones son las úlceras en un 7 %; hemorragias en un 12 % o estenosis en un 2-4 % de los casos. Entre el 10-15 % de los enfermos puede desarrollar lesiones del conocido “esófago de Barrett”. Esta última complicación, en un porcentaje variable según las series publicadas, puede evolucionar hacia un adenocarcinoma .

Creemos entonces que sobran razones para volver a reunirnos. Allí tendremos una magnífica oportunidad de actualizar nuestros conocimientos e intercambiar experiencias. Con ello estaremos más preparados para ofrecer una mejor atención a nuestros enfermos, que es el objetivo supremo en nuestra profesión.

Prof. Manuel Paniagua Estévez.
Presidente