Noticias SEXSALUD´2013

Concluido con éxito Sexsalud´ 2013

Este jueves 21 de febrero se realizó el último intercambio del  1er Cónclave Virtual Nacional de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´ 2013 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El mismo tuvo como temática principal: Vivencias, reflexiones de tu participación en este cónclave, intercambio que cerró las cortinas virtuales del evento.

El jueves 21,  unánimemente este foro fue declarado como un rotundo éxito, conscientes estamos que nos faltan cosas por perfeccionar, la pasión por la excelencia nos ha distinguido. Decididamente,  aprendimos y también desaprendimos, ¨chatear¨ fue la sublime experiencia, no siempre fuimos oportunos al conectarnos para defender los trabajos y en algunas ocasiones falló esta posibilidad y fue cuando el correo electrónico, una vez más,  hizo posible la magia del encuentro virtual, muchos participantes se defendieron por esta vía.

La metrosexualidad, Violencia y Sexualidad, Adolescencia y Sexualidad, Derechos Sexuales, Diversidad Sexual, Salud Sexual, ITS/VIH-Sida y las  intervenciones educativas en secundarias básicas, preuniversitarios y comunidades fueron los temas más abordados por los trabajos presentados en el cónclave

Se registro la participación de más  de 120 personas en el cónclave entre autores, comité técnico, comisión organizadora y ponentes.

El evento tuvo impacto a nivel provincial, nacional e internacional al publicarse artículos referentes al mismo en los periódicos digitales: Sierra Maestra y  Prensa Latina. En los impresos Juventud Rebelde y la Revista Cultural de la Ciudad del mes de febrero, en el boletín informativo de la Universidad: CHAGUITO, En la Revista Científico Cultural UNIMED. Además de cuñas radiales por las emisoras provincial y Municipal de la provincia y spot televisivos realizado por el tele centro de la ciudad, todo ello pudo ser posible gracias a la gestión del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas, en especial a las Lic. Caridad Llamo la O y  Tatiana Mariño Maleta.

Ocupamos espacios divulgativos también: en el Sitio Web del Cenesex,  Cencomed, Foro de VIH SIDA  de Pinar del Río,  Infomed Santiago, UNIMED y el Sitio Web de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago.

Agradecimientos a Lic. Maite Abreu de CENCOMED y a la Lic. Gretchen González Nieto de Infomed por su apoyo incondicional y su conducción oportuna. A  especialistas del CENESEX que nos acompañaron en ¨vivo y directo¨ la primera semana. A la Dra. C Carolina Plasencia Asorey Directora de Infomed Santiago. A estudiantes y profesores que conformaron los tribunales, al Grupo Provincial de Educación Sexual, al ya casi médico,  Interno Noides Bell Fernández y a la  Lic. Alina Puig Téllez  autores intelectuales del este 1er Cónclave Virtual,  a la Dirección de la FEU y la universidad de la UCM. A los profesores de informática y Técnicos del Laboratorio No4,  escenario principal del evento.

En fin a  todos los participantes y a lo que de una forma u otra aportaron un granito de arena a  la preparación y organización del conclave.

Fueron sobre cumplidas las expectativas del evento. Ha sido de gran novedad por  la utilización de las Nuevas Tecnologías de las Información y las Comunicaciones para intercambiar sobre vivencias y   temáticas tan polémicos como las relacionadas con la Sexualidad.

Reflexiones como esta ya nos plantea el desafío de comenzar a gestar la 2da edición del Cónclave Virtual Nacional de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´ 2014, confiados estamos de que llegaremos a muchas y muchos jóvenes universitarios y quienes esta vez nos acompañaron ya conquistados están para este nuevo abrazo virtual.

——————————————————————————————————————————–

 

 

 

Fotos de la última jornada del evento

Photo0832

espirituano

Photo0814

Photo0830

Photo0829

Photo0839

Photo0837

————————————————————————————————————————–

 

Por estos días se celebra en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba con gran compromiso en la afirmación de valores éticos y profesionales el 1er Cónclave Nacional Virtual de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´2013. Evento que se realiza en homenaje al 160 Aniversario del natalicio de José Martí, haciendo realidad sus palabras “…cuan hermosa generación la de los jóvenes activos”.  Activos investigadores, pensando en cómo lograr una sociedad más justa, respetuosa y digna.

Durante el evento se espera la participación de especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ocasión especial para nuestro evento y un reto, esperamos  que todos los participantes del evento puedan estar conectado para intercambiar experiencias sobre: Derechos sexuales. ¿Qué pasa con ellos en tu universidad? Anécdotas, reflexiones e inquietudes.

SEXSALUD´2013 se desarrolla en dos salas virtuales que sesionan en los horarios 9:00 a.m. hasta 11:00 a.m., en la mañana y en la tarde de 2:00 p.m. hasta 4:00 p.m.; hasta el jueves 21 de febrero.

SEXSALUD´2013 se presta para abrir un espacio de intercambio entre estudiantes universitarios de todo el país sobre temas tan polémicos como los de la sexualidad humana.

—————————————————————————————————————-

CELEBRADO CON ÉXITO ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS DEL CENESEX

En horas de la mañana de este Jueves 31 de enero se celebró con éxito el intercambio entre especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y los participantes del 1er Cónclave Nacional Virtual de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´2013. Por parte del CENESEX participaron el Lic. Yasmany Díaz Figueroa, Coordinador Nacional de la Red Jóvenes por la Diversidad, Lic. Lucía Ajete, Especialista que atiende la sexualidad en discapacitados, Lic. Manuel Vázquez Seijido, Asesor Jurídico del centro nacional y Jéssica Borges, facilitadora de esta Red.

En el intercambio se pudieron debatir temáticas de la sexualidad, pero el eje central del intercambio fue: Derechos Sexuales, ¿Qué pasa con ellos en tu universidad ? Reflexiones, Anécdotas, experiencias e inquietudes de todos los participantes.

Fue tan fructífero todo el intercambio entre todos los conclavistas y con los compañeros del CENESEX, que al finalizar el mismo se quedó como acuerdo continuar el debate el próximo jueves. Ellos desde la capital y todos los participantes desde cada una de sus universidades.

—————————————————————————————————————–

Celebrado encuentro en SEXSALUD´2013. +Fotos

Por: Michel Lescay Arias

Editor Web SEXSALUD´ 2013

El pasado jueves 7 de febrero y como parte del  1er Cónclave Nacional Virtual de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´ 2013 se realizó el espacio de intercambio del evento que se celebra cada jueves durante el  Cónclave.

En el  intercambio de este 7 de febrero respondio a la pregutna siguiente: ¿Es la metrosexualidad un estilo adecuado para los estudiantes de la Ciencias Médicas?

A raíz de esta interrogante se derivaron los más diversos debates. Tanto fue así que el intercambio duro alrededor de 3 horas y media. Aunque el mismo estaba programado para 2 horas.

Mucho de los cuales se basaron en que el reglamento del Destacamento ¨Carlos J Finaly¨ esta muy a tono con los estudiantes de otra generación y que el mismo no tiene nada que ver con esta generación. Además de otras opiniones como el exceso a veces de maquillaje  y otros accesorios que utilizan las personas metrosexuales, además de cómo se este tendencia de la metrosexualidad en la área clínica, cuando están los estudiantes trabajando con los pacientes. Esto ultimo fue lo más debatido, opinado durante la actividad.

Participaron en el mismo más 14 personas  de las provincias siguientes: Matanzas, Pinar del Rió, Habana, Santí Spiritus, Camaguey y Santiago de Cuba.

Para el próximo jueves 14 y muy a tono con la fecha que celebramos ese día, el intercambio será sobre Las Relaciones de parejas vinculadas a la sexualidad.

Desde este espacio y en nombre del Comité Organizador le agradece a todas las personas que de una manera u otra han contribuido a que SEXSALUD´ 2013 este realizándose con éxito.  En especial todos los especialistas de INFOMED Nacional e Infomed Santiago,  a los profesores de la Universidadde Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,  por el apoyo incondicional mostrado. Por último a la Federación EstudiantilUniversitaria por acompañarnos antes del evento y en transcurso del cónclave…..GRACIAS.