Se cierra el telón del evento HISTARTMED 2014

Posted at 3:11 pm under Sin categoría

Se cierra el telón HISTARTMED 2014

El VIII Coloquio Integrador sobre Historia, Arte y Medicina HISTARTMED  2014, llega a su final y lo hace con la satisfacción de haber vivido extraordinarios momentos, como los que sólo la magia del arte, el pasado y la medicina unidas en cinco días de jornada, podían lograr.
Celebramos nuestros diez años de creación como Proyecto Científico Cultural, homenajeando al hombre que nos enseñó este sendero, el Dr C. Néstor S. Rodríguez Hernández, junto al cual tuve el gran honor de fundar este proyecto y establecer las cimientes de un trabajo, que comenzó en un reducido espacio en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” y hoy es reconocido y seguido dentro y fuera de los predios de nuestra universidad.
Cumplimos con nuestros propósitos y regresamos con el escudo vencedor, como los espartanos. Nuevas son las metas, reflexiones, propósitos para los próximos coloquios, amistades cosechadas y sobretodo conocimiento adquirido.
Nuestro evento duró más de una semana y lo comenzamos con los cursos previos.

Cursos Pre-evento

Los días 24 y 25 de febrero se efectuarán los cursos pre-eventos en diferentes instituciones culturales de la capital cubana.
Los cursos pre-eventos con ese magia que los caracteriza tuvieron además la ayuda de varias instituciones: la UNEAC, el Museo Servando Cabrera, el  de Artes Decorativas y el de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Casa del África y la de los Orishas, los laboratorios NOVARTIS, la Sociedad de los Catalanes, el Planetario, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Especialistas en cada una de las temáticas y contando además con la colaboración del Ballet Nacional de Cuba y  las Embajadas de Alemania y de España en Cuba engrandecieron el brillo de las conferencias, exposiciones e intervenciones.

FEBRERO 24.
Curso 1.  Aproximación a la Música.
Nuestra riqueza  musical es tal, que nos han calificado como “la isla de la música”. Con este curso, a través de las intervenciones del Lic. Pedro L. Marzán Favier, músico de formación, el Dr C. Fernando Domínguez Dieppa y el Dr C. Gerardo de La Llera nos acercarnos a lo lírico y lo popular en la música cubana.
Coordinador: Lic. Cosme Moré
Sede: UNEAC      10:00 AM   Matrícula: 30 plazas
Direc:17 y H. Vedado

Curso 2.  Aproximación a la Danza.
En este curso fueron  guiados a través de la maestría y sabiduría del Doctor en Ciencias Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, a darle una mirada a esta danza, que se nos antoja elitista y es sin embargo, fiel expresión del desarrollo danzario de los pueblos desde sus humildes raíces. Una pareja de primeros bailarines nos mostraron el origen de los pasos en el ballet.
Coordinadora: MSc. Caridad Vega Rodríguez
Sede: Teatro Facultad “Julio Trigo”.  10:00 AM   Matrícula: 60 plazas
Direc: Calzada Bejucal # 3028 e/ Alday y 11. Arroyo Naranjo

Curso 3.  Una mirada a la vida y obra de Servando Cabrera.
En el museo que lleva su nombre, sede ya casi tradicional de nuestros cursos sobre esta manifestación de las artes plásticas, se desarrolló este intercambio que permitió profundizar en la vida, obra y su vinculación con la medicina, a través de los cuerpos humanos pintados por Servando Cabrera.
Coordinadores: Dra. Digna Ramos Molina, Dra. Isabel Ambou Frutos
Sede: Museo “Servando Cabrera”   10:00 AM  Matrícula: 30 plazas
Direc: Paseo # 304 esq. a 13. Vedado

Curso 4. Metodología de la Investigación Histórica
Interesante curso impartido por el MSc. Nelson González como profesor principal, director del Centro de Estudios Humanísticos, que nos permitió aprender sobre cómo realizar una investigación histórica.
Coordinadora: MSc. Sayly Sánchez Moreira
Sede: Consejo Nacional de Sociedades Científicas   10:00 AM  Matrícula: 40 plazas
Direc: Calle 2 e/ 15 y 17. Vedado

Curso 5.  Aproximación a los Orishas
En la cultura yoruba, los ancestros que tenían Aché (Poder) fueron divinizados y convertidos en Orishas. De ellos habló el Lic. Antonio Castañeda, desde un museo que nos brindó la posibilidad a través de una visita dirigida, de profundizar en el tema.
Coordinadores: Lic. Lázara M. Pérez García,  Dra. Lidilia Abreu Díaz
Sede: Museo de los Orishas    10:00 AM   Matrícula: 40 plazas.
Direc: Prado 615 e/ Monte y Dragones. Habana Vieja.

Curso 7. Ciencia, Historia y Medicina.
La historia de la medicina, el surgimiento de la educación médica, la impronta de otras naciones en nuestra propia medicina fue la temática fundamental de este curso, que liderado por la MSc. María del Carmen Amaro Cano, profesora consultante de la UCM H y fiel colaboradora de HISTARTMED, se mostró como instructivo y rico en ese pasado glorioso.
Coordinadores: Dra. Martha Calvo Díaz, Dra. Naimy Rodríguez Flores
Sede: Consejo Nacional de Sociedades Científicas  . 10:00 AM    Matrícula: 30 plazas
Direc: Calle 2 e/ 15 y 17. Vedado

Curso 8. Las Drogas. Un Asunto Complejo
De alta complejidad y difícil solución, que atañe a enfermos, profesionales, familia, comunidad, gobiernos, pues a todos los embiste por igual. El Centro de Estudios para la Drogodependencia (CEDRO), bajo la certera guía del Dr C. Justo R. Fabelo Roche abordó este curso desde una perspectiva social y dirigido a cualquier interesado en la temática.
Coordinadores: Dr. Leonel Rguez Álvarez, Tec. Kayluma Rivero
Sede: Laboratorios Novartis            10:00 AM   Matrícula: 50 plazas

Curso  9.  Música y Salud.
La música es la más forma de lo bello, nos enseñó el apóstol y de ello no hay duda, pero ¿Es también una forma de terapia?. ¿Cualquier género musical nos puede sanar?. Acerca de estos controversiales aspectos abordó el curso dirigido por la MSc. Idida Riqual.
Coordinadora: Lic. Idida Riqual González
Sede: Sala Villena de la UNEAC   10:00 AM    Matrícula: 50
Direc: Calle H y 17. Vedado

Curso 10. La Bioética en el Siglo XXI.
Acerca de la ética, la bioética, lo éticamente permisible o no, se ha escrito y dicho mucho y siempre quedará tema para el debate. Este encuentro desarrollado por el grupo dirigido por el Dr. René Zamora, al frente de este equipo multidisciplinario, permitió darle una mirada desde el siglo actual a estos conceptos.
Coordinadores: Dr. Ángel López, Dra. Niobis Munder
Sede: Museo de Artes Decorativas.     10:00 AM    Matrícula: 50 plazas

FEBRERO 25.
Curso  11.  Egipto en HISTARTMED.
Egipto, siempre Egipto. Hacia esta enigmática nación dirigimos  nuestra mirada. La especialista en arte egipcio Aimee Chikuri y un grupo distinguido de profesores nos llevaron con sus conferencias a revivir ese pasado que nos embriaga, visto desde la historia, las artes y la medicina.
Coordinadores: Dra. Isabel Ambou Frutos, Dra. Digna Ramos Molina.
Sede: Museo Bellas Artes.   10:00 AM    Matrícula: 50 plazas
Direc: Trocadero y Parque Martí. Habana Vieja.

Curso 12. La Cultura Germana en HISTARTMED.
La cultura germana incluye varios países, entre ellos: Alemania, Austria y Suiza. Desde el año 2009, acercarnos a esta cultura fue uno de nuestros propósitos HISTARTMED. En esta edición tuvimos dos días dedicados a la misma. El primero desde la casa Humboldt con conferencias y conversatorios y el segundo con un recorrido bajo la conducción de Rosemarie Liekfeldt, titulado: Tras la huella germana en La Habana.
Coordinadores: Dr C. Andrés Cruz Acosta, Dra Ada M. Hernández
Recorrido “Tras la huella germana en La Habana”
Coordinadores: Dr C. Andrés Cruz Acosta, Dra. Ada M. Hernández
Profesora Principal: Rosemarie Liekfeldt
Punto de encuentro: Casa Humboldt,  sita en Calle Oficios esquina Muralla. Habana Vieja..

Curso 13.  España en HISTARTMED.
España con toda esa riqueza cultural, por demás esencia de  la nuestra y con la maestría de la Dra. Carmen Almodóvar, nos permitió aprender un poco más de esa nación, por siempre, parte de lo nuestro.
Coordinador: Dr. Ángel López Aguilera.
Sede: Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña     10:00 AM    Matrícula: 100 plazas
Direc: Consulado e/ Genio y Refugio. Habana Vieja.

Curso 14.  Una Mirada a la Cultura Africana
Una nueva edición de este curso, manteniendo igual nombre y con el objetivo de acercarnos a la impronta de esa región, que va más allá de ese pasado de conquistadores y conquistados y de la que hay mucho que aprender sobre su arte y personalidades de la medicina. El Lic. Alberto Granado, fue el principal conductor de este recorrido por la hermosa cultura africana.
Coordinadores: Lic. Lázara M. Pérez García, Dra. Lidilia Abreu Díaz.
Sede: Casa del África.  10:00 AM    Matrícula: 30 plazas
Direc: Obrapía # 157 e/ San Ignacio y Mercaderes. Habana Vieja.

Curso 15.  China en HISTARTMED.
De China procedió una parte importante de la inmigración que llegó a Cuba en el siglo XIX y quedó como parte de nuestra nación. Disertar acerca de China y su impronta en historia, arte y medicina, es un poco como volver a nuestras raíces. En coordinación con los funcionarios y profesores del Barrio Chino se diseñó este curso, que interesó a tantos.
Coordinadores: Dra. Miriam Castro Ortega.
Matrícula: 60 plazas       Recorrido por el Barrio Chino de La Habana
Direc: Frente al planetario en la Plaza Vieja

La Gala inaugural nos llenó de satisfacción y agradecemos a todos esos artistas que nos regalaron su arte, con ese amor que sólo los grandes tienen para entregar. En especial a ese ser maravilloso, que lleva por nombre Osvaldo Doimeadiós y quien desde semanas antes ayudaba en el guión y dirección artística de la gala.

Si no estuvistes, pues esto fue lo que te perdiste

Gala Cultural: El Cuerpo Musical Cubano
Idea original: Isis Betancourt, preparar un concierto que trate sobre los ritmos y géneros musicales presentes en Cuba, comenzando con una introducción  histórica acerca del tema y que combine la música y el baile.
Objetivo central: lograr un mayor acercamiento a estos ritmos, a la vez que aumentamos nuestra cultura sobre ellos.
Dirección artística: Osvaldo Doimeadiós
Locución: Félix Vento  e Isis Betancourt
Día: Febrero 24        Hora: 5:00 pm
Sede: Teatro Mariana Grajales sito en Santa Catalina y José Antonio Saco
Entrada por invitaciones.

Desarrollo:
Cada uno de los eventos HISTARTMED, desde su surgimiento en el año 2005, han tenido un sello distintivo en nuestra interacción con artistas y expertos que nos han permitido traer a estos encuentros una muestra tangible de nuestra cultura. Las conferencias magistrales: “Una mirada a la ópera” impartida por el Dr C. Gerardo de La Llera y Dr C. Fernando Domínguez Dieppa, dos ilustres personalidades de la medicina y expertos en el tema y que contó con la presencia de un tenor y una soprano; al igual que la conferencia: “Una introducción al ballet” dada por el Dr C. Miguel Cabrera junto a dos bailarines y “El flamenco: historia y arte”, dictada por Henry Leguina e interpretada por el grupo “A mi aire”, son un fiel ejemplo de ello.
Para el evento del 2014 se organizó un viaje imaginario a través del tiempo, recorriendo géneros y ritmos musicales que forman parte de la historia de la música en Cuba y que en mayor o menor medida han tenido muchos seguidores, pero que por la juventud de nuestra población en la universidad, se han convertido en poco conocidos, como:
•    Trova. Comenzó en el año 1400. Siglo XIII en Europa.
Invitado: Trovador Eduardo Sosa.
•    Balada. Surge en el Siglo XIV en Europa.
Invitada: Cantante Niurka Reyes
•    Rumba. Nacida en el Siglo XVIII. Cuba
Invitado: Grupo “Clave y Guaguancó”
•    Flamenco. Data del Siglo XVIII en Andalucía.
Invitado: Grupo de baile flamenco “A mi aire”
•    Tango. Aparece en el Siglo XVIII en Argentina
Invitados: el cantor Emilio Álvarez, tangueros: Liuba y David
•    Bolero. Genuinamente cubano del año 1840.
Invitado: Cantante María Cristina Puentes
•    Danzón. Creado por el compositor matancero Miguel Failde en 1879.
Invitados: tres parejas de baile de diferentes generaciones
•    Son.  Surge en la Cuenca del Caribe y la isla de la música lo hizo suyo.
Invitado: Grupo “Futuro” de la Casa de los Abuelos de Guanabacoa.

Actividades Paralelas del VIII Coloquio HISTARTMED 2014

Nuestro evento fue una maravillosa oportunidad para acercarse al quehacer cultural de nuestra Habana, con esas muestras de arte y artistas que a veces quedan lejos de nuestro alcance, pues el tiempo que dedicamos a nuestra profesión no lo permite.
El comité organizador del VIII coloquio organizó varias actividades paralelas que permitieron disfrutar de esos días de febrero, como delegado al evento con derecho a cada una de sus actividades o desde la oportunidad de  participar en sus cursos o
Expoventa de libros escritos por nuestros profesores, MEDICC con sus revistas colmadas de sabiduría, arte hecho con alambre y el talento de Oscar Naranjo, profesor de historia, el Barrio Chino con la belleza del arte milenario, óleos, fotografías, una verdadera fiesta de la cultura.

Expoventa (Sólo para los delegados y pases a sesión al evento)
Días: Del 26 al 28 de febrero
Sede: Centro de Convenciones de Cojímar
La expo-venta se diseñó con el objetivo de acercarnos a otras de las manifestaciones de las bellas artes: la pintura, la escultura y la literatura, con la posibilidad de admirar y adquirir obras de arte.
Los libros a nuestra  disposición fueron:
•    Fundamentos político ideológicos de la salud pública revolucionaria cubana. Francisco Rojas Ochoa (compilador). Compilación de documentos sobre lo indicado en el título del libro. Edit. Ciencias Médicas, 223 + XII pág. 2.  Se realizó la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
•    Vacunas Cuba 1959-2008. Francisco Rojas Ochoa (organizador). Recoge la historia de la vacunación en Cuba desde 1959 al 2008, con dos capítulos sobre los antecedentes en época de la colonia y la    república antes de 1959. Edit. Ciencias Médicas, 327 + XXXIV. Se realizó la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
•    Historia de la Nefrología en Cuba. Jorge P. Alfonzo Guerra. El libro contiene 20 capítulos y en el primero se aborda el nacimiento de esa especialidad. En su parte tercera, aparecen testimonios de personalidades de la Nefrología. Se realizó la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
•    De los albores a los albores. Dr. Orlando Pérez. Maravilloso libro que recoge la historia de la medicina desde la antigüedad. Sugerencia de ECIMED.
•    Joaquín Albarrán. Dra. Marlene Fernández Áreas. Profesora Directora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en cuya investigación acerca de este eminente médico cubano, recoge su vida y obra para interés de todos.
•    Revista MEDICC. Dispuso de un stand para informarnos acerca del trabajo de MEDICC y se obsequiaron revistas a los interesados. 25 ejemplares de la última Revista impresa le fue entregada a los Premios HISTARTMED.
•    La Embajada de Alemania (su sección cultural) puso a nuestra disposición 10 libros sobre historia del arte, que fueron entregados a los ganadores de los Premios HISTARTMED.
•    CEDISAP expusoá libros digitalizados en temáticas que se ajusten a nuestro evento.
EXPOSICIÓN “LA FOTOGRAFÍA  DESDE  HISTARTMED”:
Tomando como tema central la discapacidad, el autor nos presentó  esta muestra de fotografía.

EXPOSICIÓN “ARTEALAMB”
Realizados con desechos de cables de teléfono, emergen figuras que vinculan en  sí la historia, el arte y la medicina. El  MSc. Oscar Naranjo Escobar, profesor de historia de la Universidad de Ciencias médicas de La Habana y miembro del Proyecto de la Cátedra Honorífica Dr. Salvador Allende, puso  a nuestra consideración su obra.

EXPOSICIÓN “LA  FILATELIA  EN  HISTARTMED”
Los doctores Graciel Leyva Alvarez de la Campa, Wendy Valdés Gómez y Eduardo Alvarez Seijas, médicos graduados de la UCMH y filatelistas montarán una exposición junto a la MSc Hilda Vila Sainz-Baranda, Presidenta del Círculo Filatélico de la Habana Vieja.
Dicha muestra abordó la temática acerca de los sellos semipostales a favor de la salud en Cuba (sellos a favor de la lucha contra la tuberculosis y el cáncer) y sobre los sellos a favor de la salud en la revolución. La investigación acerca de la tuberculosis a través de la filatelia, alcanzó medalla de plata en la exposición regional de filatelia.
Esta exposición al vincular la historia y el arte con la medicina, nos llevó a ese mundo en miniatura y papel, que son los sellos.
En coordinación con el círculo filatélico y la asociación cubana de filatelia se realizó la venta de sellos afines a las temáticas para los interesados.

Ganadores de los Premios HISTARTMED 2014
Premio de Investigación Científica “Dra. Mercedes Batule Batule”
1er Lugar. Los siete pecados capitales. Autores: Claudia Alemañy, Herodes Ramírez. Facultad 10 de octubre.
2do Lugar. Johann Sebastián Bach: padre de la música. Autores: Madai H. Rodríguez, Tahimí Rivero Pitt. Facultad 10 de octubre.
Mención. Memorias de un galeno. autor: Yordan Quirch, Albertina Rodríguez, Facultad Enrique Cabrera.
Premio de Investigación Científica “Dr. Fidel Ilizastigui Dupuy”.
1er Lugar. Propuesta para la formación cultural y apreciación artíostica en medicina. Autores: Dra. C. Alina Alerm González , MSc. Ubaldo González Pérez. Facultad Girón.
2do Lugar. Historia en cayo Hueso. Autor: Lisandro Bonilla Deibe. Facultad Finlay Albarrán.
Mención. Personajes , historia y asma bronquial. Autores: Miriam Notario, Marlene Jinménez, Yunaisi Alfaro. Facultad Miguel Enríquez.
Premio de Investigación Histórica  “Dr. Juan Bruno Zayaz”
1er Lugar. Análisis histórico y médico de las muertes de las figuras de la guerra. Autores: MSc.Ibett Múñoz Ruiz, Lázara Martínez y David Rodríguez. Facultad Villa Clara.
2do Lugar. Martí en las Ciencias Médicas. Autores: Elisa Puentes, Bárbara Enríquez, Frank Cortés. Facultad Julio Trigo.
3er Lugar. La Huella de la emigración canaria en la medicina en Cuba: la Quinta Canaria. Autora: mauren Loria Escandón.Facultad Enrique Cabrera.
Premio de Investigación Histórica “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”
1er Lugar. Cubría, apuntes para la historia de la medicina cubana. autores: José Abel Fernández Marimón, Maybe Domínguez Massip, isis Suárez Domínguez. Facultad Miguel Enríquez.
2do Lugar. El legado del médico pinareño Isidro de Armas. Autores: Lianet Cabrera Dupeirón, José A. García Pérez. UCM. Pinar del Río.
Mención. Historia de la cirugía de grandes figuras del siglo XVIII y XX. Autores: Arlenis Labañino Villarejo. Facultad Finlay Albarrán.
Premio de Narrativa “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”
1er Lugar. Cuentos. Autora: Zenaida Sáez. Facultad Finlay Albarrán.
2do Lugar. El amor de Assunta. Autora: Sissi Rodríguez López. Facultad Girón.
Mención. Enlazados en el desierto. Autora Paula Elina Pérez Acosta. CCCojímar.
Premio de Poesía “Dr. Antonio Agostino Neto”
1er Lugar. Breves apuntes para una semblanza. Autora Elizabeth de la C. Álvarez. UCM Santiago de Cuba.
2do Lugar. Martí. Autora: Paula Elina Pérez Acosta. CCCojímar.
Mención. 10 años de Histartmed. Autora: Tania Martínez Fernández. Facultad Julio Trigo.
Premio de Pintura “Dr. Julio Martínez Páez”
1er Lugar. Anatomía versátil. Est. Hugo E. guerrero Tope.UCM Guantánamo.
2do Lugar. Otoño. Estudiante china Jiang Miao. Facultad Julio Trigo.
Mención. Díptico. Marta Rojas. Trabajadora de la UCM Habana.
El INDER otorgó PREMIO ESPECIAL al trabajo: “Julio Héctor Smith García-Menocal, un galeno corresponsal deportivo” de la Lic. Roxana Amarán Lechuga. Facultad Lidia Doce.
El Departamento de Audiovisuales de INFOMED lo hizo al trabajo “HISTOMEDIA: Multimedia para el estudio de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior”  de Antonio Aparicio Morales, estudiante de Villa Clara.

Conferencistas Invitados
Cada evento HISTARTMED es una oportunidad para acercar el trabajo de prestigiosos profesionales de nuestra universidad que investigan en otras áreas.
Muchos son los ilustres profesores que nos han acompañado en otros momentos y que de seguro se sumarán a esta lista que hoy les mostramos:
•    El método clínico:  ¿Una vez más?.  Dr C. José A. Fernández Sacasas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
•    El arte de curar niños a través del tiempo. Dr C. Fernando Domínguez Dieppa. Sociedad Cubana de Pediatría.
•    Muerte de María Callas. Dr Sc. Gerardo de la LLera. UCM H
•    Historia de la nefrología en Cuba. Dr C. Jorge Pablo Alfonzo Guerra. Instituto de Nefrología.
•    Componentes éticos esenciales en la publicación científica Dr. Francisco Rojas Ochoa. ENSAP
•    La revolución francesa y su impacto en la medicina y salud pública. MSc. María del C. Amaro Cano. Sociedad Historia de la Medicina.
•    Un héroe desde la vida de otro héroe. René González Sehweret. Héroe de la República de Cuba
•    Medicina: arte, vocación y poder. Dr. Damodar Peña Pentón. ELAM CM
•    Más allá de Victoria Brú. Pioneras de la enfermería en Cuba. MSc. Daysi Berdayes Martínez. Facultad Lidia Doce
•    El liderazgo en la historia, el arte y la medicina. Dra. Isis Betancourt Torres. UCM H
•    La historia de la enfermería vista a través de  sellos postales. Prof. Jesús F. Encarnación. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
•    Diplomado virtual HISTARTMED. Dr. Juan A. Furone Mourelle. ENSAP
•    Signos, síndromes y detalles anatómicos en neurología. Dra. Marisol Torriente Cortina. Instituto de Salud de los Trabajadores
•    Panel: Historia de la hidrología médica en Cuba
Moderador: Dr. Luis F. Heredia Guerra. Soc. Cub. Med. Física y Rehabilitación.
•    Mitología y medicina.Dr. Orlando Pérez Pérez. Fac. Victoria de Girón. UCM H
•    El consumo responsable como alternativa de prevención del alcoholismo. Dr C. Justo R. Fabelo Roche. Centro de Estudios de Drogodependencia.
•    Salud mental y arte. Dr. Raúl G. Gil Sánchez. MSc y MBA
•    Dr. Tomás Romay: a 200 años de un hito científico. Dra. Marlene Fernández Áreas. Oficina Asuntos Históricos UCM H
•    Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Ciencia y cultura. Dr. Orlando M. Tomé.
•    50 años de arquitectura interior en Cuba. Dra CT. Mabel Matamoros Tuma. CUJAE
•    Historia y arte en reumatología. Dra. Araceli Chico. Hospital Hermanos Ameijeiras
•    La Quinta de los Canarios y sus cruces con la historia. Lic. Rafael Rivero Ávila. Museo de Arroyo Naranjo.

El mayor mérito del evento fue para  todas sus conferencias magistrales, temas libres, pósters, paneles que involucraron a trece provincias del país, tres sociedades científicas, doctores en ciencias, profesores de mérito, consultantes, estudiantes de ciencias médicas, artistas, historiadores, filósofos, matemáticos, químicos, especialistas de diferentes ramas, que a una sola voz se unieron, sabedores de que quien sólo sabe medicina, ni medicina sabe. El más grande de los agradecimientos a su comité organizador que hizo posible la magia.

HISTARTMED cierra sus puertas, lentamente cae el telón, pero en el 2016 nos volveremos a encontrar.

Comité Organizador
Presidente: Dra. Isis Betancourt Torres
Vicepresidente: Dra. Miriam Castro Ortega
Secretaria: Lic. Tania M. Pérez Valladares

GRUPO EJECUTIVO
1.    Dra. Martha Calvo Díaz
2.    Dra. Digna Ramos Molina
3.    MSc. Sayly  Sánchez Moreira

MIEMBROS
4.    Dr. Leonel Rodríguez Alvárez
5.    Dra. Georgina Peraza Roque
6.    Dra. Tania Rodríguez Suárez
7.    Dra. Isabel Ambou Frutos
8.    Dr. Manuel Guerra Bazán
9.    Dra. Lidilia Abreu Díaz
10.    Dra. Niobis Munder Fuentes
11.    Dr. Angel F. López Aguilera
12.    Dra. Ana M. Beltrán Cintras
13.    Dra. Naimy Rodríguez Flores
14.    MSc. Sayly Sánchez Moreira
15.    Lic. Grizel Martínez Rodríguez
16.    Lic. Lázara M. Pérez García
17.    Lic. Leister Acosta Queralta
18.    Lic. Rodolfo Fernández Ledesma
19.    Lic. Cosme Moré Cuesta
20.    Lic. Ivis Díaz Ravelo
21.    Lic. Idida M. Riqual González
22.    Esp. Lázaro Riestra Ledón
23.    Téc. Kayluma Rivero Pomier

COMISIÓN DE CRÉDITOS Y PROGRAMA CIENTíFICO.
Presidente: Dra. Marta Calvo Díaz
Secretaria: Dra. Lidilia Abreu Díaz
Miembros: Sayly Sánchez, Niobis Munder

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Y PROTOCOLO.
Presidente: Dra. Miriam Castro Ortega.
Secretarias:   Dra. Georgina Peraza Roque.
Lic. Tania Pérez Valladares
Dra. Lidilia Abreu Díaz
Dra. Niobis Munder Fuentes
Miembros: Alumnos del grupo de apoyo.

COMISIÓN DE ACTIVIDADES PARALELAS.
Presidente: Dra. Ana Margarita Beltrán Cintras.
Secretarios: MSc. Sayly Sánchez Moreira, Dr. Leonel Rodríguez Álvarez
Miembros: Lic. Tania M. Pérez Valladares, Dr. Angel López Aguilera, Ivis Díaz Rabelo;
Lic. Cosme Moré Cuesta, Lic. Leister Acosta Queralta
Alumnos del grupo de apoyo.

COMISIÓN DE ASEGURAMIENTO.
Presidente: Dr. Leonel Rodríguez Álvarez.
Secretarios: Dra. Digna Ramos Molina, Dra. Naymi Rodríguez Flores.
Miembros: Lázaro Riestra Ledón, Ivis Díaz Rabelo,  Lic. Leister Acosta Queralta,
Téc. Kayluma Rivero, Dra. Isabel Ambou Frutos, Lic. Grizel Martínez Rodríguez.

COMISIÓN DE PROPAGANDA.
Presidente: Lic. Tania Pérez.
Secretaria: Lic. Cosme Moré
MSc. Sayly Sánchez
Dra. Martha Calvo.
Dra. Digna Ramos.