Si no estuvistes, pues esto fue lo que te perdiste

Gala Cultural: El Cuerpo Musical Cubano

Idea original: Isis Betancourt, preparar un concierto que trate sobre los ritmos y géneros musicales presentes en Cuba, comenzando con una introducción histórica acerca del tema y que combine la música y el baile.
Objetivo central: lograr un mayor acercamiento a estos ritmos, a la vez que aumentamos nuestra cultura sobre ellos.
Dirección artística: Osvaldo Doimeadiós
Locución: Alain Amador (locutor)  e Isis Betancourt
Día: Febrero 24        Hora: 5:00 pm
Sede: Teatro Mariana Grajales sito en Santa Catalina y José Antonio Saco
Entrada por invitaciones.

Desarrollo:
El Centro de Estudios HISTARTMED surge por la necesidad de diseñar un espacio propio dentro de la Universidad Médica desde el cual se motive a los estudiantes y profesionales de las cinco carreras que en ella se estudian, a tener una mayor vinculación con la  historia y el arte  a través de la propia medicina como profesión. Lecturas, conferencias e investigaciones sobre enfermedades, personalidades de la medicina, hechos, alimentos y una amplia gama de temáticas nos han permitido acercarnos a este objetivo.
Cada uno de los eventos HISTARTMED, desde su surgimiento en el año 2005, han tenido un sello distintivo en nuestra interacción con artistas y expertos que nos han permitido traer a estos encuentros una muestra tangible de nuestra cultura. Las conferencias magistrales: “Una mirada a la ópera” impartida por el Dr C. Gerardo de La Llera y Dr C. Fernando Domínguez Dieppa, dos ilustres personalidades de la medicina y expertos en el tema y que contó con la presencia de un tenor y una soprano; al igual que la conferencia: “Una introducción al ballet” dada por el Dr C. Miguel Cabrera junto a dos bailarines y “El flamenco: historia y arte”, dictada por Henry Leguina e interpretada por el grupo “A mi aire”, son un fiel ejemplo de ello.
Para el evento que se aproxima hemos ideado un viaje imaginario a través del tiempo, recorriendo géneros y ritmos musicales que forman parte de la historia de la música en Cuba y que en mayor o menor medida han tenido muchos seguidores, pero que por la juventud de nuestra población en la universidad, se han convertido en poco conocidos, como:

– Trova con  Eduardo Sosa.
– Balada con  Niurka Reyes y María Cristina Puentes
– Bolero con Ernesto Roel.
– Rumba con Clave y Guaguancó
– Flamenco.  Grupo de flamenco “A mi aire”.
– Tango con el cantor Emilio Álvarez.
– Danzón con Tres parejas de bailes de diferentes generaciones.
– Son. Grupo “Futuro” de la Casa de los Abuelos de Guanabacoa.

Si lees la Página acerca de la ACTIVIDADES PARALELAS al evento, encontrarás más.