Actividades Paralelas del VIII Coloquio HISTARTMED 2014

Nuestro evento es una maravillosa oportunidad para acercarse al quehacer cultural de nuestra Habana, con esas muestras de arte y artistas que a veces quedan lejos de nuestro alcance, pues el tiempo que dedicamos a nuestra profesión no lo permite.

El comité organizador del VIII coloquio ha organizado varias actividades paralelas que te permitirán disfrutar de estos días de febrero, como delegado al evento con derecho a cada una de sus actividades o desde la oportunidad de  participar en sus cursos o simplemente sumarte a sus conciertos.

ACTIVIDADES  PARALELAS

1. Gala cultural: “El cuerpo musical cubano”

Idea original: Isis Betancourt.
Dirección artística: Osvaldo Doimeadiós
Locución: Alain Amador e Isis Betancourt

Día: 24 de Febrero de 2014        Hora: 5:00 pm

Sede: Teatro Mariana  Grajales

Diseñar un concierto que trate sobre los ritmos musicales presentes en Cuba, comenzando con una introducción histórica acerca del tema y que combine la música y el baile y cuyo objetivo central sea lograr un mayor acercamiento a estos géneros y ritmos, a la vez que aumentamos nuestra cultura sobre ellos.

  • Trova. Comenzó en el año 1400. Siglo XIII en Europa.

Invitado: Trovador Eduardo Sosa.

  • Balada. Surge en el Siglo XIV en Europa.

Invitadas: Cantantes Niurka Reyes y María Cristina Puentes

  • Rumba. Nacida en el Siglo XVIII. Cuba
  • Flamenco. Data del Siglo XVIII en Andalucía.

Invitados: Grupo de baile flamenco “A mi aire”

  • Tango. Aparece en el Siglo XVIII en Argentina

Invitados: el cantor Emilio Álvarez

  • Bolero. Genuinamente cubano del año 1840.

Invitado: Ernesto Roel

  • Danzón. Creado por el compositor matancero Miguel Failde en 1879.

Invitados: tres parejas de baile de diferentes generaciones

  • Son.  Surge en la Cuenca del Caribe y la isla de la música lo hizo suyo.

2. Expoventa (Sólo para los delegados y pases a sesión al evento)

Días: Del 26 al 28 de febrero

Sede: Centro de Convenciones de Cojímar

La expo-venta se diseñará con el objetivo de acercarnos a otras de las manifestaciones de las bellas artes: la pintura, la escultura y la literatura, con la posibilidad de admirar y adquirir obras de arte.

Los libros a nuestra  disposición:

  • Fundamentos político ideológicos de la salud pública revolucionaria cubana. Francisco Rojas Ochoa (compilador). Compilación de documentos sobre lo indicado en el título del libro. Edit. Ciencias Médicas, 223 + XII pág. 2.  Se realizará la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
  • Vacunas Cuba 1959-2008. Francisco Rojas Ochoa (organizador). Recoge la historia de la vacunación en Cuba desde 1959 al 2008, con dos capítulos sobre los antecedentes en época de la colonia y la    república antes de 1959. Edit. Ciencias Médicas, 327 + XXXIV. Se realizará la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
  • Historia de la Nefrología en Cuba. Jorge P. Alfonzo Guerra. El libro contiene 20 capítulos y en el primero se aborda el nacimiento de esa especialidad. En su parte tercera, aparecen testimonios de personalidades de la Nefrología. Se realizará la venta de este material, en coordinación con ECIMED.
  • De los albores a los albores. Dr. Orlando Pérez. Maravilloso libro que recoge la historia de la medicina desde la antigüedad. Sugerencia de ECIMED.
  • Joaquín Albarrán. Dra. Marlene Fernández Áreas. Profesora Directora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en cuya investigación acerca de este eminente médico cubano, recoge su vida y obra para interés de todos.
  • Revista MEDICC. Dispondrá de un stand para informarnos acerca del trabajo de MEDICC y se obsequiarán revistas a los interesados. 25 ejemplares de la última Revista impresa le serán entregados a los Premios HISTARTMED.
  • La Embajada de Alemania (su sección cultural) pone a nuestra disposición 10 libros sobre historia del arte, que serán entregados a los ganadores de los Premios HISTARTMED.
  • CEDISAP expondrá libros digitalizados en temáticas que se ajusten a nuestro evento.

EXPOSICIÓN “LA FOTOGRAFÍA DESDE HISTARTMED”:
•    Tomando como tema central la discapacidad, el autor nos presenta esta muestra de fotografía.

EXPOSICIÓN “ARTEALAMB”
•    Realizados con desechos de cables de teléfono, emergen figuras que vinculan en  sí la historia, el arte y la medicina. El  MSc. Oscar Naranjo Escobar, profesor de historia de la Universidad de Ciencias médicas de La Habana y miembro del Proyecto de la Cátedra Honorífica Dr. Salvador Allende, pone a nuestra consideración su obra.

EXPOSICIÓN “LA FILATELIA EN HISTARTMED”

Los doctores Graciel Leyva Alvarez de la Campa, Wendy Valdés Gómez y Eduardo Alvarez Seijas, médicos graduados de la UCMH y filatelistas montarán una exposición junto a la MSc Hilda Vila Sainz-Baranda, Presidenta del Círculo Filatélico de la Habana Vieja.

Dicha muestra abordará la temática acerca de los sellos semipostales a favor de la salud en Cuba (sellos a favor de la lucha contra la tuberculosis y el cáncer) y sobre los sellos a favor de la salud en la revolución. La investigación acerca de la tuberculosis a través de la filatelia, alcanzó medalla de plata en la exposición regional de filatelia.

Esta exposición al vincular la historia y el arte con la medicina, nos llevará a ese mundo en miniatura y papel, que son los sellos.
En coordinación con el círculo filatélico y la asociación cubana de filatelia se realizará la venta de sellos afines a las temáticas para los interesados.