Se Cierra el Telón HISTARTMED 2014

El VIII Coloquio Integrador sobre Historia, Arte y Medicina HISTARTMED  2014, llega a su final y lo hace con la satisfacción de haber vivido extraordinarios momentos, como los que sólo la magia del arte, el pasado y la medicina unidas en cinco días de jornada, podían lograr.

Celebramos nuestros diez años de creación como Proyecto Científico Cultural, homenajeando al hombre que nos enseñó este sendero, el Dr C. Néstor S. Rodríguez Hernández, junto al cual tuve el gran honor de fundar este proyecto y establecer las cimientes de un trabajo, que comenzó en un reducido espacio en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” y hoy es reconocido y seguido dentro y fuera de los predios de nuestra universidad.

Cumplimos con nuestro propósitos y regresamos con el escudo vencedor, como los espartanos. Nuevas son las metas, reflexiones, propósitos para los próximos coloquios, amistades cosechadas y sobretodo conocimiento adquirido.

La Gala inaugural nos llenó de satisfacción y agradecemos a todos esos artistas (Eduardo Sosa, Niurka Reyes, María Cristina Puentes, Liuba y David, Emilio Álvarez, Clave y Guanguancó, el grupo de la casa de abuelos “Futuro”, el grupo de baile flamenco “A mi Aire”, los danzoneros) que nos regalaron su arte, con ese amor que sólo los grandes tienen para entregar. En especial a ese ser maravilloso, que lleva por nombre Osvaldo Doimeadiós y quien desde semanas antes ayudaba en el guión y dirección artística de la gala.

Los cursos pre-eventos con ese magia que los caracteriza tuvieron además la ayuda de varias instituciones: la UNEAC, el Museo Servando Cabrera, el  de Artes Decorativas y el de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Casa del África y la de los Orishas, los laboratorios NOVARTIS, la Sociedad de los Catalanes, el Planetario, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Especialistas en cada una de las temáticas y contando además con la colaboración del Ballet Nacional de Cuba y  las Embajadas de Alemania y de España en Cuba engrandecieron el brillo de las conferencias, exposiciones e intervenciones.

Expoventa de libros escritos por nuestros profesores, MEDICC con sus revistas colmadas de sabiduría, arte hecho con alambre y el talento de Oscar Naranjo, profesor de historia, el Barrio Chino con la belleza del arte milenario, óleos, fotografías, una verdadera fiesta de la cultura.

El mayor mérito del evento fue para  todas sus conferencias magistrales, temas libres, pósters, paneles que involucraron a trece provincias del país, tres sociedades científicas, doctores en ciencias, profesores de mérito, consultantes, estudiantes de ciencias médicas, artistas, historiadores, filósofos, matemáticos, químicos, especialistas de diferentes ramas, que a una sola voz se unieron, sabedores de que quien sólo sabe medicina, ni medicina sabe.

HISTARTMED cierra sus puertas, lentamente cae el telón, pero en el 2016 nos volveremos a encontrar.

Firma larga

Dra. Isis Betancourt Torres.

Presidente Comité Organizador.

Teléfonos: (537) 696 3155, (537) 206 5301

1 comentario to “ Se Cierra el Telón HISTARTMED 2014”

  1. Isis Betancourton 21 oct 2015 at 21:30 1

    Recordar el evento pasado me llena de emoción. Fue muy grato organizarlo y mucho más haberlo vivido. El comité organizador está centrando todos sus esfuerzos en que el evento del 2016, también nos embargue de emoción y buenas vivencias, en esta unión de estas tres ramas de la ciencia que nos permite crecer y llenarnos de conocimientos

Deja un comentario

*