Conclusiones de la VII edición de HISTARTMED

El VII coloquio integrador sobre historia, arte y medicina HISTARTMED 2012 se realizó en las fechas planificadas  de los meses de febrero y marzo del año en curso, los cursos pre-evento en la fecha del 21 al 22 de febrero y el evento propiamente dicho en los días comprendidos del 22 al 24 de marzo del mismo año.
De los 13 cursos pre-evento que fueron concebidos con un alto  nivel científico y de información cultural acerca de la música, la filatelia, la danza, la pintura, los orichas, la historia de la medicina en Cuba, la vital presencia de José Martí, unido a las complejidad de un asunto como la drogadicción, vistos en su evolución histórica pero con esa vinculación que HISTARTMED nos presenta como imprescindible a su expresión en el arte y la medicina, nos sorprendió con la brillantez de las conferencias y  la excelente asistencia a los mismos.
El día 22 de febrero se realizaron los cursos diseñados para acercarnos a culturas milenarias que forman parte de la historia de nuestra humanidad, intercambiando acerca del período copto en el antiguo Egipto, las culturas germanas desde los arios hasta la Alemania y Austria actual, la huella de España en la cultura universal y en nuestra propia cultura y medicina; África y su impronta en la tierra de la mayor de las Antillas y la presencia china en la religiosidad, la numismática y la vida sociocultural de nuestro país., contando con la intervención de los especialistas de arte egipcio del Museo Nacional de Bellas Artes, las embajadas de Alemania, Austria, China y España, el grupo de Estudios de la Germanística en Cuba, la Casa del África,  el barrio chino y la compañía de baile flamenco “A mi aire” bajo la dirección de Henry Leguina del Centro Andaluz de La Habana.
Las mañanas y tardes de los dos días fueron dedicados a los temas antes mencionados y en la noche disfrutamos de la conferencia concierto del trovador Eduardo Sosa, que nos llevó de recorrido a través de la trova cubana desde sus orígenes y el cantautor Waldo Mendoza, maravillosas interpretaciones de prestigiosos músicos cubanos que nos permitieron deleitarnos con sus creaciones musicales y sus extraordinarias voces.
El VII coloquio estuvo dedicado a la vida y obra del Dr C. Néstor Rodríguez Hernández, fundador y creador del proyecto HISTARTMED, razones para una conferencia inaugural  que nos mostró la presencia e importancia de la labor de este doctor, hijo de la revolución cubana que a ella dedicó su desempeño como galeno y que en su actuar se convirtió en un médico inolvidable para la historia de la educación médica y la medicina en Cuba.
Cada mañana de los tres días del evento comenzaron con una pincelada cultural y la actuación de reconocidos cantantes de nuestro país, como Ernesto Roel y Pedro Pablo, así como el dúo “Cuerdas Latinas”, seguidos de las magistrales conferencias y paneles dedicados a la creación del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” y Mario Muñoz Monroy “el médico del Moncada”, hechos y personalidades que revisten una extraordinaria importancia en el gremio médico y un ejemplo imperecedero, seguidos de muy variados temas.
Las actividades vespertinas se centraron en la presentación de los temas libres y pósters electrónicos y en cartulina que alcanzaron la cifra de 103 trabajos. En esta ocasión hubo un espacio para la muestra de audiovisuales en estrecha colaboración con la oficina de audiovisuales de INFOMED.
El último día del evento se realizó la discusión de los Premios HISTARTMED, con una excelente calidad en la defensa de los mismos, resultando premiados 21 trabajos.
Esta VII edición de los eventos HISTARTMED concluyó con el éxito esperado, la sabiduría del pasado y el enfrentamiento al arte vinculado con la medicina nos nutrió de enseñanzas y nos llenó de regocijo. HISTARTMED ha devenido en un hito de la educación médica en La Habana, acompañados de los delegados de Pinar del Río, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas que siempre están a nuestro lado.
Cae el telón en este 2012, pero en el 2014, nuevamente se abrirá el escenario y tendremos un nuevo espacio para unir estas tres ramas del saber.