Infomed Eventos

I Encuentro Internacional de Graduados de la Escuela Latinoamericanana de Medicina
ELAM 2008. La Habana|30 de octubre al 3 de noviembre

Justificación

huracan-mitch.jpg 

 El huracán Mitch dejó centenares de muertos y desaparecidos a su paso por varios países de Centroamérica a finales del 1998. Ante tal situación, el Comandante en Jefe Fidel Castro decide enviar médicos, personal auxiliar, equipamiento técnico y medicamentos, que fueron de inmediato puestos a la disposición de los necesitados en la región. La gravedad de la situación dio origen al desarrollo del Programa Integral de Salud (PIS) para Centroamérica y el Caribe el cual se amplía posteriormente a varios países de África y Asia. 

A raíz de esta situación, Fidel propone además, crear una escuela para formar “los médicos que Centroamérica y el mundo necesitan”, capaces de dar respuesta ante una situación similar. Surge así, en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como un Proyecto para dar respuesta al déficit de profesionales de la salud en nuestra región, lo cual se extendió rápidamente a otros países, sumando hoy más de 25 países.

 Con una matrícula inicial de alrededor de 1 500 estudiantes, hoy sobrepasan los 9 000. Hasta la fecha se han graduado ya un total de 4 460 nuevos médicos en 3 promociones (2005, 2006 y 2007) y este año culminan sus estudios otros 1485, alcanzando los 5 945 egresados. 

Este considerable grupo de médicos, formados en la ELAM y distribuídos prácticamente por todo el mundo, tiene ante sí grandes retos, como son:

  1. Lograr soluciones colegiadas a las dificultades reales para la incorporación a los sistemas nacionales de salud en varios países.
  2. Alcanzar la integración entre todos los graduados, mediante una asociación que represente legalmente, ante organismos nacionales e internacionales, los intereses colectivos de los graduados, permitiendo además, unirse a otras asociaciones internacionales, en la defensa de causas justas de todo el mundo.
  3. Encontrar medios de divulgación comunes, para hacer conocer los resultados del trabajo realizado y el impacto alcanzado sobre las poblaciones atendidas por ellos.
  4. Divulgar el papel de los graduados de la ELAM en la salud pública cubana, al asumir el lugar de médicos cubanos que prestan ayuda solidaria a otros países vecinos.
  5. Compartir periódicamente con estudiantes de la ELAM, para intercambiar experiencias que enriquezcan el desarrollo del Proyecto.
  6. Propiciar la búsqueda de medios de financiamiento propios, en virtud de la superación profesional de los egresados y la aplicación de proyectos de investigación a favor de las poblaciones más necesitadas.

 Esta oportunidad de reunir, por primera vez, a graduados de todas las promociones, permitirá buscar soluciones concretas a estas interrogantes, contribuyendo de manera directa con la consolidación del Proyecto ELAM, como continuidad del sueño de Fidel.  

Comisión Organizadora.
1 de Julio de 2008.

Yoandra Muro | I Encuentro Internacional de Graduados de la Escuela Latinoamericanana de Medicina | CENCOMED |
Copyright © 1999-2017,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.