Sustento Teórico para desarrollar una Maternidad y Paternidad Responsable en tiempos de pandemia COVID – 19

AUTORES: Joel Leiva Rodríguez, Esther Izquierdo Machín.

RESUMEN:

Introducción: Según información del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el mes de abril del 2021 se reportaron en todo el país un total de 4449 casos, lo que promedia 148 casos de niños y niñas con COVID-19, por día.

Objetivo: Identificar el sustento teórico que pudiera asesorar a los profesionales de Enfermaría para la preparación educativa de los padres y a las madres de los pacientes neonatos y niños en edades pediátricas para desarrollar una maternidad y paternidad responsable en tiempos de pandemia COVID – 19.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en el mes de abril del 2021. Se aplicó el método histórico lógico y el análisis documental como métodos teóricos, para conocer los antecedentes y la evolución histórica de la pandemia de COVID – 19; así como de la maternidad y paternidad responsable.

Desarrollo: El virus de la COVID -19, tiene un alto potencial pandémico, para frenar este fenómeno, los profesionales de Enfermería deben tener una imagen y comprensión de lo que representa la enfermedad en la salud de los pacientes neonatos y niños en edades pediátricas.

Conclusiones: la teoría de Enfermería: Modelos y modelado de roles, permitió constituir un cuerpo unitario de conocimientos que facilitó sistematizar, clasificar y relacionar, entre sí, el fenómeno estudiado.

Palabras clave: Enfermería, Pandemia, Teoría, Maternidad y Paternidad responsable

Texto completo: PDF

Comments on Sustento Teórico para desarrollar una Maternidad y Paternidad Responsable en tiempos de pandemia COVID – 19

4 junio, 2021

Dayetsi Cruz Zalazar @ 6:02 pm #

Interesante

Joel Leiva rodriguez @ 6:20 pm #

Muy fructífera jornada virtual. Felicidades al Comité Científico y Organizador. A pesar de la Pandemia no paso por alto la preparación profesional de Enfermería.

Arianne Muguercia Fornaris @ 6:54 pm #

Considero que es un trabajo muy interesante, bien diseñado y muy actualizado que nos acerca a esa problemática tan importante que es el desconocimiento que poseen muchos padres, cuidadores y otros familiares encargados de la protección y el cuidado de nuestros niños y niñas, sobre las características de esta enferemedad, su agente causal, complicaciones, etcétera. De ahí que sea esencial el aporte que nuestro personal de enfermería puede brindar para ganar esta batalla.

5 junio, 2021

MSc. Dra.Francisca Maria Wilson Chibás @ 2:13 am #

Excelente trabajo, el mismo ofrec información actualizada sobre el importante papel de los padres en el cuidado de los hijos en este tiempo de pandemia.

Jenniffer RiveroTorres @ 3:27 am #

Buenas noches, considero que el trabajo ha sido de lo más oportuno, debido a la situación que estamos viviendo en la actualidad, y ayuda a los profesionales de la salud a cumplir con su principal objetivo que es el de orientar a la población, en este caso a los padres para tener una maternidad saludable.

Annie García de la Rosa @ 3:51 am #

Excelente propuesta, actuar con maternidad y paternidad responsable permite que un número menor de niños enfermen, indicador que ha aumentado respecto a las etapas iniciales de la pandemia.

Eva @ 1:19 pm #

Interesante

MSc. Lic.Enfermería Yeiselin Zoila Márquez Diaz @ 1:26 pm #

Felicitaciones, un tema muy interesante en estos tiempos tan sensibles donde internacionalmente la enfermeria se ha visto en la obligación de recurrir a todas esas teoricas que nos sustentan como ciencia para garantizar la calidad en el cuidado ofrecido.Me resulta por demás fructífero el hecho de que se aborde la paternidad y maternidad responsable donde el gremio tiene el gran reto de orientarlos para erradicar miedos,desconocimientos y garantizar eficazmente un mejor manejo con esos neonatos.Mis respetos.

Juan Leonardo Pacios Dorado @ 4:21 pm #

En tiempos tan convulsos en que estamos viviendo debemos ser promotores como futuros profresionales de la salud debemos fomentar en los futuros padres y en los que ya lo son una paternidad y maternidad responsable

Antonio Cabinda Soa @ 4:45 pm #

Un tabajo muy interesante que aborda como asumir la Maternidad y Paternidad Responsable en tiempos de pandemia COVID – 19.

Maria de la Caridad Casanova Moreno @ 4:47 pm #

Excelente trabajo, verdaderamente la Maternidad y Paternidad Responsable son importantes en todos los tiempos pero ahora en tiempos de pandemia COVID – 19 es màs fuerte la tarea debido a la carga psicològica

Felicidades , excelente trabajo dedicado a la Maternidad y Paternidad Responsable son ien tiempos de pandemia COVID – 19

Daimy Casanova Moreno @ 4:50 pm #

Excelente trabajo, todo lo que se haga en funciòn del PAMI es extraordinario y màs en estos tiempos de COVID 19

6 junio, 2021

Ricardo Sánchez Castillo @ 12:45 am #

Excelente trabajo
Muchas felicidades a los autores P

Ricardo Sánchez Castillo @ 12:48 am #

Felicidades a los autores excelente trabajo

Dra Linalbis Téllez Ravelo @ 2:58 am #

Excelente artículo , felicidades a sus autores por orientarnos sobre maternidad y paternidad en tiempos de pandemia.

Ramon Alejandro @ 11:07 pm #

Un artículo muy interesante que en los tiempos de covid 19 donde la maternidad y la paternidad ha sido enfocado de manera compleja pues los familiares convivientes no comprenden en ocasiones que el más mínimo detalle que exista afecta la vida de un ser en crecimiento y formación. Muy buen trabajo.

Dra. Mányeles Brito Vázquez @ 11:52 pm #

Excelente tema!! Los padres tenemos la responsabilidad d velar por nuestros hijos en esta pandemia!! Todos los días el Dr Duran nos alerta acerca de la cantidad d niños y jóvenes afectados por la Covid!!

7 junio, 2021

Raiza Fernandez Sosa @ 12:41 am #

Si bien maternidad y paternidad responsables es un tema estudiado, es bien actual el trabajo aplicado a los tiempos en que estamos transitando, donde hemos visto no mucha responsabilidad de madres, padres y familiares convivientes, asi pues considero actual, necesario y muy bueno este trabajo. Gracias

Anahy Molinet Buides @ 2:09 am #

Felicdades a los autores por desarrollar en su investigación el tema de la maternidad pero tambien de la paternidad de un modo responsables en estos tiempos de pandemia.

Dayamin cupull r @ 3:52 am #

Maravilloso e importante tema sobre todo en estos momentos ,su cientificidad permitirá un camino que todos debemos tener en cuenta en la labor de enfermería por el futuro de la humanidad,felicidades a los autores.

Juan Carlos Mirabal Requena @ 11:57 am #

El confinamiento en tiempo de pandemia trae consigo múltiples manifestaciones que pueden ser somatizados desde el punto de vista psicológico y físico. El embarazo, sobre todo en la adolescencia, es una etapa que debe ser asumida con gran responsabilidad por los padres y familias. El personal de salud, fundamentalmente el de enfermería, juega un papel fundamental en el control de las crónicas no transmisibles y grupos riesgo.

juana Garbey Calzado @ 1:24 pm #

Excelente trabajo donde la Maternidad y Paternidad responsable es necesario para el cuidado de los hijos.

Aimé González Santiesteban @ 7:53 pm #

Interesante el trabajo y muy a tono en estos tiempos de pandemia.

Georgina nuñez vega @ 8:38 pm #

Trabajo con mucha profesionalidad, muy importante para la formacion de enfermeros en estos tiempos, felicidades a los autores
Tema muy actual

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 1:55 am #

Es muy bueno este trabajo, en este último tiempo de la epidemia tenemos una población infantil que se ha infectado y este trabajo nos propone las herramientas para preparar a los padres y que mantengan a nuestra población infantil a salvo del contagio por COVID-19, felicitaciones a los autores.

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 2:45 am #

Un tema muy importante y necesario en estos tiempos donde cada día se hace un llamado a cuidar los niños fundamentalmente los lactantes que tan susceptibles son a las enfermedades. Además se pone de manifiesto la vigencia de los modelos y teorías de la Enfermería.

Anahy Molinet Buides @ 3:58 am #

Considero de importante el trabajo dada la prioridad que nuestro ministerio de salud pública le presta al Programa Materno-Infantil, en los momentos actuales debido a la situacion de contigencia que se encuentra el mundo en general y en particular nuestro país es de vital importancia cuidar y velar por el bienestar de las embrazadas y los neonatos. El Programa Maternidad y Paternidad responsable es de vital importancia a fin de mantener disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad infantil, bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas-sanitarias contribuyendo a evitar el riesgo de complicaciones a la madre y recién nacido.
Felicitaciones a los autores

Aurelia de la Caridad Conde Williams @ 4:22 am #

Considero de importante el trabajo dada la prioridad que nuestro ministerio de salud pública le presta al Programa Materno-Infantil, en los momentos actuales debido a la situacion de contigencia que se encuentra el mundo en general y en particular nuestro país es de vital importancia cuidar y velar por el bienestar de las embrazadas y los neonatos. El Programa Maternidad y Paternidad responsable es de vital importancia a fin de mantener disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad infantil, bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas-sanitarias contribuyendo a evitar el riesgo de complicaciones a la madre y recién nacido.
Felicitaciones a los autores

Aurelia de la Caridad Conde Williams @ 4:56 am #

Considero de importante el trabajo dada la prioridad que nuestro ministerio de salud pública le presta al Programa Materno-Infantil, en los momentos actuales debido a la situacion de contigencia que se encuentra el mundo en general y en particular nuestro país es de vital importancia cuidar y velar por el bienestar de las embrazadas y los neonatos. El Programa Maternidad y Paternidad responsable es de vital importancia a fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad infantil, bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas-sanitarias contribuyendo a evitar el riesgo de complicaciones a la madre y recién nacido.

Felicitaciones a los autores del trabajo.

Elena Aymet Manning Avila @ 7:34 pm #

Felicidades a los autores, abordan una problematica de salud actualizada, como lo es la Covid 19, nuestra poblacion a pesar de todas las labores educativas e informativas realizadas aun mantienen conductas inadecuadas por lo que considero que verlo desde esta optica es algo relevante.

Eva @ 8:56 pm #

Excelente trabajo realizado en tiempo real ya que los padres son los responsables de los niños , además del aumento de los mismos contagiados con la covib 19 hay que fomentar fuertemente el cuidado de los infantes felicidades a los autores que

9 junio, 2021

Lina Rodriguez Arevalo @ 1:13 pm #

Oportuno por la situacion epidemiologica y la complejidad de su evolucion, del binomio de APS, es el/la persona que mayor rapor desarrolla con los familiares del infante, la replica de la propuesta en cada uno de los profesionales, debe impactar positivamente en la educacion para con los padres y representantes del niño/niña…filicitaciones a los autores y extensivo al comite organizador…

David Alfredo Diaz Tamayo @ 4:02 pm #

En estos tiempos es necesario desarrollar una maternidad y paternidad responsable, lograr inculcar los valores necesarios en los infantes a pesar de las condiciones epidemiológicas, desarollar una infancia acorde a la situación actual.

Annia Lourdes Iglesias Armenteros @ 4:29 pm #

Considero que es un trabajo muy interesante

yuleimis montero vizcaino @ 8:14 pm #

Muy buen trabajo,necesario en estos tiempos de pandemia,donde la responsabilidad del cuidados es tanto de la madre como del padre.

yoalmis yaquelin monter vizcaino @ 8:18 pm #

Interesante trabajo muy acorde a estos tiempos de pandemia,donde se incrementa la población pediátrica con covid y ambos padres son los responsables del cuidado de los infantes.

Yordanka Caridad Luperón de Armas @ 8:31 pm #

Es muy interesante este tema, el personal de enfermería debe educar a la familia en todo lo necesario para la prevención de enfermedades, en estos tiempos de pandemia se han infectado recién nacidos con Covid lo que debía la negligencia de sus padres, por lo que recibir la orientación adecuada es fundamental

10 junio, 2021

leydissr @ 1:52 pm #

Felicidades a los autores , trabjajar cada dia con la covid es una tarea de todos ,pero para enfermeria en particular es una labor de hu,anismo, dedicacion

11 junio, 2021

Yaimé Cancio Companioni @ 1:35 pm #

Con este sustento teórico podemos asesorar a los profesionales de Enfermaría para educar a los padres en cuanto a la importancia del estricto cumplimiento de las normas higienico sanitarias, contribuyendo así a disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil en tiempos de Pandemia.

Daniela Rodriguez Cancio @ 1:44 pm #

Esta investigación es importante en estos momentos donde estamos asotados por el virus del SARS-CoV- 2 y debemos preparar a todo el personal médico para ayudar a educar a los padres y madres de los niños con edades pediátricas en cuanto al cumplimiento de las normas higienico sanitarias y así evitar conmobilidad en estos.

Daité Lazo Concepción @ 1:50 pm #

Este trabajo tiene una gran importancia ya que se crea un instrumento que ayuda al personal de Enfermería para educar a los Padres en cuanto al cumplimiento de las normas higienico sanitarias en el enfrentamiento del SARS-CoV-2.

Lic Yilan Pompa Tamayo @ 2:26 pm #

Un trabajo con mucha vigencia en estos tiempos, donde la cifra de contagio en los niños se ha incrementado.

lic: Daité Lazo Concepción @ 2:29 pm #

Considero que es muy importante este trabajo porque prepara al personal de enfermería para ayudar a educar a los padres al enfrentamiento de las afectaciones psíquicas y fisicas que pueda causar el padecimiento de la enfermedad covid-19

Estudiante: Daniela Rodriguez Cancio @ 2:33 pm #

Este trabajo tiene una gran utilidad porque constituye un instrumento de soporte y ayuda al personal de salud al enfrentamiento del virus SARS-CoV-2.

Niurka Manresa Pérez @ 8:39 pm #

@Joel Leiva rodriguez: trabajo muy i interesante que ha dejado creado polémica para una discusión fructífera. Felicidades a todos las q han hecho posible desde la distancia tan provechosa jornada