Representación Social de la profesión de Enfermería en el Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias

AUTORA:Yeiselin Zoila Márquez Díaz

RESUMEN

Introducción: La enfermería surge producto de una demanda social, lo cual ha correspondido a sus profesionales evolucionar, esto no ha sido fácil pues su pasado ha condicionado la incursión de mitos, creencias, estereotipos que afectan tanto su identidad como su imagen social.

Objetivo: Caracterizar la representación social de la profesión de enfermería en el Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias en el período enero 2019-junio 2020.

Métodos: Se trata de un estudio cualitativo Explicativo. Los participantes, informantes para el presente estudio comprendieron tres grupos: grupo uno (G 1) conformado por los pacientes, grupo dos (G 2) constituido por equipo de salud no enfermero (G 3) familiares que se encuentran en el hospital. La muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico e intencional por criterios. El tamaño de la muestra para los tres grupos se define según el criterio de «saturación teórica o de categorías».

Resultados: Emergieron 4 categorías en cada grupo (G 1) conformado por los pacientes (1. Información del rol de la profesión enfermería. 2. Valores de la profesión enfermera y su aplicación en la práctica 3. Enfermería y su importancia social 4. Enfermería en los medios de comunicación y su impronta). (G 2) constituido por equipo de salud no enfermero emergió (1. Creencias de la profesión.2. Actitudes que no debe faltarle a un enfermero.3. Reconocimiento social4.Aspectos limitantes en la práctica de enfermería). (G 3) familiares emergió (1. Enfermería desde la visión del familiar 2. Enfermería por un espacio en los medios 3. Retomando lo olvidado 4. Relaciones enfermero- familiar).

Conclusión: La profesión de enfermería es considerada en el rol de lo asistencial atribuye dentro de estas acciones a tomar presión, ayudar al paciente, canalizar vena. Con valores como la responsabilidad y la humanidad Los grupos coinciden en que es una profesión con reconocimiento social.

Palabras clave: Representación social, enfermería, imagen.

Texto completo: PDF

Comments on Representación Social de la profesión de Enfermería en el Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias

3 junio, 2021

Haymara @ 7:48 pm #

El reconocimiento social de la profesión de enfermería ha sido meritorio más en estos días de enfrentamiento a la Covid donde nuestro accionar siempre ha estado presente.
Es mérito de este trabajo resaltar el valor responsabilidad que siempre nos distingue entre otros valores que nos confirman como paradigma en la salud cubana.

Carilaudy Enriquez González @ 10:14 pm #

Muy útiles los estudios cualitativos para reflexionar en el análisis del reconocimiento social de la profesión de enfermería en tiempos en que se ha crecido ante las adversidades de una pandemia que ha estremecido al mundo.

4 junio, 2021

Yanira Delgado @ 1:08 am #

Hola y Felicidades a todos por el día De La enfermería Cubana.. Interesante trabajo…

Maritza Cardosa Samon @ 3:57 am #

Se afirma con estas investigaciones una vez mas que le enfermería esta preparada y actualizada como profesión y reconoce sus funciones frente a la comunidad y mas ahora en el enfrentamiento a la COVID con una excelente actuación.El personal de enfermeria ha logrado que en la pandemia este mas preparados dia a dia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y con alta responsabilida.d
Feliz dia de la Enfermeia Cubana

Antonio Cabinda Soa @ 2:44 pm #

Felicitaciones, asì es la profesión de enfermería es considerada en el rol de lo asistencial atribuye dentro de estas acciones a tomar presión, ayudar al paciente, canalizar vena.

Yenia Salazar Morales @ 5:30 pm #

El reconocimiento social es importante y en estos tiempos Enfermería ha sido vanguardia en la atención integral a los pacientes con Covid, en sus diferentes áreas.

Dayetsi Cruz Zalazar @ 6:08 pm #

Por au gran labor siguen las enfermeras wn la vanguardia de la asitencia a pacientrs.Muy bueno su trabajo

Arianne Muguercia Fornaris @ 6:48 pm #

Las profesionales de la enfermería siempre se han caracterizado por su gran responsabilidad, exigencia y humanismo en su trabajo diario, lo cual han perfeccionado e incrementado, sobre todo en estos días en que una pandemia muy agresiva y devastadora nos afecta. Creo que reconocerlas socialmente más que un deber, es una obligación.

Jessica Maria González Casanova @ 7:08 pm #

Excelente trabajo que demuestra como la enfermería surge producto de una demanda social, lo cual ha correspondido a sus profesionales evolucionar

Daimy Casanova Moreno @ 7:13 pm #

Muy bello trabajo , y es es que el trabajo de los enfermeros va desde la prevención de la salud hasta la ayuda durante los últimos días de vida del paciente (en fase terminal), pasando por el día a día de los enfermos crónicos o aquellos que de forma ocasional acaban ingresando en un hospital.

Maria de la Caridad Casanova Moreno @ 7:14 pm #

Indiscutiblemente el compromiso de la enfermería con la sociedad es proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente.Felicidades

5 junio, 2021

MSc. Dra.Francisca Maria Wilson Chibás @ 2:00 am #

Interesante trabajo, siempre las enfermeras han jugado un papel importante en las servicios de salud que es digno de reconocer.

MSc. Lic.Enfermería Yeiselin Zoila Márquez Diaz @ 1:36 pm #

A todos los colegas que se han detenido a leer esta modesta investigación sepan que constituye una satisfacción que le resulte agradable,interesante y oportuno.La ciencia de la enfermería a mi modo de ver necesita visualizar todo lo que hace para lograr despojarnos de tabues,creencias que no se corresponde con nuestro verdadero actuar.
Modificar la proyección de los profesionales de enfermería en la sociedad, implica a todos desde los administrativos, las academias, los medios, fuente principal para que se muestre el cuidado como esencia del arte del saber estar, del procurar sin lastimar, del entregar para ganar. Ese es el camino, los atemperados tiempos lo demuestran, crecer como profesión no debe ser una opción y si una prioridad.
Hacer visible el cuidado, autónomas las acciones del gremio enfermero es la solución, aún cuando el pasado, la historia, imponga lo contrario. Dar un giro a esto demostrará lo que somos, los que continúan lo necesitan.

Joel Leiva rodriguez @ 8:11 pm #

Muy acorde, necesarios para nuestros tiempos donde no basta solo el el reconocimiento verbal. Los profesionales de Enfermería demandan mejor inserción y desempeño ante todos los procesos de salud y enfermedad presentes en todo tiempo. Muy bien Yeiselin

6 junio, 2021

Martin de Jesùs Rodriguèz Pêrez. @ 12:59 am #

Representación Social de la profesión de Enfermería en el Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias.

Las conclusiones son correcto , pienso que ademàs hay que considerar el importante papel de enfermeras y enfermero en el apoyo a la familia en los momento dificiles de tener un familiar ingresado y por tanto afectada la dinamica failiar.Aqui la enfermera es de gran importancia y asi a cumplido este rol.

Ricardo Sánchez Castillo @ 1:05 am #

Gracias a la autora por tan importante trabajo la enfermería siempre a la vanguardia

Martin de Jesùs Rodriguèz Pêrez. @ 1:06 am #

Felicidades por este trabajo , donde en pandemia la enfermeria demostrado nuevamente su gram importancia en el manejo correcto de todo tipo de enfermedad .

Ramon Alejandro Menéndez Infante @ 11:10 pm #

Está demás expresar la amplia labor que realiza un personal tan calificado como el Servicio de Enfermerìa en las Instituciones Ginecoobstétricas. Desempeñan con fuerza, interès, valentìa, son consejeras e inclusive nuestra mano derecha como médicos. Hermoso trabajo. ????

7 junio, 2021

Anahy Molinet Buides @ 11:28 am #

La investigación muy interesante resalta la labor de la Enfermería en todos los ámbitos de la sociedad, Felicidades

juana Garbey Calzado @ 1:34 pm #

La labor del personal de Enfermería ha sido mertorio en estos tiempos donde han tenido que hacer gala de su humanismo , responsabilidad y preparación en el enfrentamiento a la pandemia de hay el reconocimiento social merecido de la profesión .

Dra. Alina Guerrero Ramírez @ 2:45 pm #

Interesante investigación. La participación de enfermería es esencial para lograr que los procesos de salud se realicen fe forma excelente. Éxitos en futuras investigaciones.

Marta Beatríz Mederos Dueñas @ 3:52 pm #

Es un Trabajo de Excelente calidad, donde se manifiesta el Rol de la Enfermería, en los momentos actuales del COVID 19 y la Competencia y Desempeño de la Enfermería Cubana

Maria Fernanda Ortega Sanchez @ 9:49 pm #

Felicidades eternas a esta agnegada enfemera.Creo que fue un trabajo muy bonito , necesario y oportuno . No tiene que haber una pandemia para reconocer que el personal de enfemeria realiza una labor clave, sobre todo en instituciones ginecobstetricas y es el personal que mas tiempo esta con el paciente .Soy fiel reconocedora de su trabajo , humanismo , responsabilidad y sobre todo entrega.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:01 am #

La profesión de enfermería es bastante joven, surgida a finales del siglo XIX, en la persona de Florencia, estoy convencida que el rol social de esta profesión está equiparado con el rol social de la medicina, en nuestros tiempos ambas profesiones están muy de la mano y aunque siempre estuvieron muy juntas, hoy sabemos que la enfermería va más allá de una cura, una inyección, o la administración de una tableta, hoy es un profesional con competencias universitarias y que se desarrolla tanto como el médico, esta condición nos alegra mucho, felicitaciones a nuestro personal de enfermería.

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 2:50 am #

Felicidades a estos autores nuestra profesión merece el reconocimiento social, que en estos tiempos se ha incrementado, pero es muy bueno que comience por nosotros y que nuestro trabajo es decisivo en la recuperación del paciente.

9 junio, 2021

Annia Lourdes Iglesias Armenteros @ 4:31 pm #

. Los profesionales de enfermeria se caracterizan por la responsabilidad, felicitaciones a nuestro personal de enfermería.

Daysel Diaz Rodriguez @ 7:00 pm #

Excelente trabajo ,me fascino , es el momento de reconocer este personal, donde su sacrificio renuncia y entrega es destacar , detras de un buen medico ,existe una gran enfermera ,no es solo es cumplir ls indicaciones , sino su disposicion siempre cercano al paciente , fiel ,consejera , pendiente de todo , nuestra mano derecha , felicidades al personal de enfermeria

Yordanka Caridad Luperón de Armas @ 8:41 pm #

Pienso que la enfermería en Cuba debe mostrar más el trabajo que realiza, que no solo es cumplir medicamentos, pienso q debe darse más propaganda por los medios audiovisuales, y fundamental por infomed y otras páginas Web a todo el trabajo investigativo, docente y demás, que hace la enfermería, este trabajo demuestra este planteamiento.

10 junio, 2021

Yordanka Sanchez Figueras @ 1:12 pm #

Muy interesante trabajo y concuerdo con lo planteado por la colega Yordanka Caridad Luperon , el trabajo realizado por el personal de enfemeria debe ser mas reconocido Su labor con el paciente va mas alla de la administracion de un medicamento, de tomar signos vitales, El personal de enfemeria se caracteriza por su humanismo , entrega hacia paciente que necesita apoyo ,son fieles guardianas de aquellos por lo que nos dan la razon de ser a nuestra profesion . Creo que se debe reconocer mas esta profesion por los medios mencionados .

Yusleidis Morales Guillot @ 4:00 pm #

Felicitaciones con el trabajo realizado, ademas un reconocimiento a nuestra profesión, meritorio en estos tiempo en el enfrentamiento a la covid donde nuestros colegas han dado el paso al frente

Mirla Mendez Hernandez @ 5:02 pm #

Muy bueno el trabajo, es importante el reconocimento social de nuestra profesion , que a veces no somos valorados como corresponde.La enfermeria va mas alla del cumplimiento de las indicaciones medicas, tenemos un vasto conocimiento cientifico.Felicitaciones a los autores por abordar tan necesario e importante tema

12 junio, 2021

Maritza Cardosa Samon @ 1:07 am #

Reconocimiento del trabajo de enfermeria en todas las actividades que a diario realiza y que son parte del valor responsabilidad de la profesion.Felicitaciones a la autora.