Evaluación de un programa sobre estimulación temprana en el bajo peso al nacer

AUTORES: MSc. Raiza Elena Rodríguez Ramírez; MSc. José Rafael Escalona Aguilera; MSc. Argelio Hernández Pupo.

RESUMEN

Introducción: la salud infantil constituye una de las prioridades de nuestra sociedad. El bajo peso al nacer (BPN) es el índice predictivo más importante de la mortalidad infantil, debido a su asociación con altos niveles de mortalidad.

Objetivo: evaluar el impacto de un programa educativo de estimulación temprana del neurodesarrollo, determinar su crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida.

Método: se realizó un estudio de intervención con una estrategia de atención temprana del neurodesarrollo, a 43 niños BPN en el Policlínico José Martí Pérez, de Gibara, Holguín. Se evaluó el nivel de conocimiento de las madres antes y después de la intervención. Se determinaron los índices de correspondencia peso-talla, para la obtención de la valoración nutricional y el desarrollo psicomotor por trimestres, durante el primer año de edad. Los datos fueron obtenidos, previo consentimiento informado, de las historias clínicas individuales y la encuesta.

Resultados: el nivel de conocimiento de las madres se catalogó de inadecuado antes de la intervención (35 madres, 83,72%), y después adecuado (41 madres, 95,34%), lo cual tuvo significación estadística. En la mayoría de los niños predominó la valoración nutricional de normopeso y el desarrollo psicomotor normal.

Conclusiones: se consideró la intervención educativa como efectiva. Se recomienda la generalización del estudio en otras áreas de salud del municipio.

Palabras clave: desarrollo psicomotor, estimulación temprana.

Texto completo: PDF

Comments on Evaluación de un programa sobre estimulación temprana en el bajo peso al nacer

3 junio, 2021

Maria Agustina Favier Torres @ 2:54 pm #

Evitar el BPN es lo más importante a lograr en el RN, pero que se previene desde el riesgo materno preconcepcional.
Este programa educativo de estimulación temprana del neurodesarrollo, repercute en el adecuado crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida del niño.

Saludos

yuleimis montero vizcaino @ 5:33 pm #

Excelente trabajo,muy necesario en este grupo de riego

Francisca Mara Wilson Chibás @ 6:17 pm #

Excelente trabajo,importante ,novedoso , oportuno, el BPN aún contituye un problema de salud en todo el mundo, y este programa educativo ayuda al adecuado desarrollo del niño en los primeros años de su vida.

Juan Carlos Mirabal Requena @ 6:33 pm #

Pertinente trabajo de gran importancia donde el bajo peso al nacer es un problema de salud no solo nacional, sino tambien a nivel mundial. Es necesario ver esta problematica como algo multifactorial donde la repercusion social y economica tiene no puede ser despreciada.

Lídice Ruíz Benítez @ 7:01 pm #

Muy interesante su investigación y coincido en que generalizarla nos permitiría excelentes resultados, pues el bajo peso al nacer es uno de los indicadores que más nos afecta hoy en el Programa Materno Infantil.

MSc.Nadiova Victoria Zayas Iznaga @ 10:11 pm #

Excelente trabajo, el bajo peso al nacer es uno de los indicadores que más nos afecta en el programa materno infantil, este programa educativo ayuda en el neurodesarrollo en sus primeros años de vida

Dayetsi Cruz Zalazar @ 10:52 pm #

Conocer los factores de riesgo del baho peso al nacer es muy importante para los equipos basicos de salud, ya que nos permite trazar estrategias para mejorar el indicador en las áreas y hacwr prevaler el principio fundamental de la salud que es la promocion y prevención

Dayetsi Cruz Zalazar @ 10:53 pm #

Felicitaciones a los autores

4 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 2:07 am #

la atención al PAMI es una prioridad para nuestro paìs, es un trabajo muy interesante que contribuye al mejoramiento de la atención del bajo de peso.

Annie García de la Rosa @ 2:33 am #

Excelente propuesta, estimular el neurodesarrollo durante el primer año de vida en recién nacidos y lactantes bajo peso mejorará la calidad de vida de los niños en el futuro.

dayvi @ 2:32 pm #

muy interesante el trabajo

Antonio Cesar Nuñez Copo @ 3:25 pm #

Hola, buen dia . Bueno modificar conocimientos en favor de la prevencion. Maximo quel bajo peso al nacer no solo tiene efectos perinatales sino posnatales tambien y es causa de retraso mental.

Arianne Muguercia Fornaris @ 6:58 pm #

Considero que es un trabajo muy importante y de gran pertinencia social. Prevenir el bajo al peso al nacer es una de las tareas priorizadas de nuestro Sistema Nacional de Salud, específicamente del Programa de Atención Materno Infantil. Por ello, el seguimiento correcto de nuestras gestantes, desde antes de la concepción, es básico para lograr este objetivo.

Maria del Carmen Vizcaíno Alonso @ 11:49 pm #

Excelente trabajo de intervención educativa que dio solución a un problema de salud, que fue identificado en un grupo de nenonatos.

5 junio, 2021

Eva @ 5:37 pm #

Trabajo importante , el bajo peso al nacer es un indicador priorizado en el PAMI felicidades a los autores

Eva @ 5:38 pm #

Interesante

7 junio, 2021

Dayamin cupull r @ 3:56 am #

felicidades a los autores esto es algo que permite trabajar mejor en el cuidado de lactante desde edades muy tempranas y asi evitar otras consecuencias ,Sugiero deben de mantener esta linea de investigación..

juana Garbey Calzado @ 1:41 pm #

Novesdoso programa eduacativo para el adecuado desarrollo del niño y evitar complicaciones. .

Dra. Yirleidy Rodríguez Labañio @ 7:42 pm #

El tema es de importancia desmedida, la estimulación temprana de los niños Bajo Peso al Nacer (BPN) garantiza el desarrollo adecuado del infante y el beneplacito de los padres y familiares para el futuro. A pesar de que aunque se potencializen las medidas en la prevencion del BPN, la multifactorialidad causal lo hace ser «inevitable», pero tenemos que garantizar que de suceder, sea porque ya se hayan acometido todas las acciones en prevención.
Agradecimientos a los autores.

Dr. Yodanky Ochoa Rodríguez @ 7:56 pm #

Investigación de importancia y novedad, ante un indicador que evalua las acciones de salud en el país.
La prevención del bajo peso al nacer constituye una de las premisas de atención dentro del PAMI, por tanto la estimulación temprana en este grupo etario se hace necesaria para garantizar el desarrollo psicosocial del niño.
Los conocimientos de las madres para cumplimentar ese desarrollo es vital, pues considero es la clave del éxito dentro de las acciones de preveción y promoción en la Atención Primaria de Salud.

8 junio, 2021

Aurelia de la Caridad Conde Williams @ 4:31 am #

Importante el tema de investigación, prevenir para evitar riesgo que pueden comprometer las vidas ya no sólo del feto sino también de la futura madre por las complicaciones que se puedan presentar. Pienso de la atención temprana posibilita detener prezcomente las enfermedades por tanto la promoción de salud desde la atención primaria contribuirá al logro de un embarazo exitoso.

Isabel Lastre Hernàndez @ 3:53 pm #

Excelente trabajo ya que el bajo peso al nacer constituye un eslabòn fundamental del programa materno infantil y es meritorio lo de la investigaciòn ya que a traves de esta estimulaciòn temprana se previenen complicaciones .

lemis gonzalez pino @ 6:42 pm #

El recièn nacido bajo peso en nuestro paì,s es uno de los indicadores que mas aporta a la mortalidad infantil del menor de un año, de ahi la importancia de trazar estrategias especìficas para el cuidado de los mismos y que puedan disfrutar de una infancia saludable,que aunque no se cuentan son muchas noches de insommnio y estres para el personal de enfermerìa responsable de su cuidado en la istituciones hospitalarias, un trabajo con buenas expectativas

Excelente trabajo debe generalizarse y disminuir los factores de riesgo en este tema que tanto afecta el programa materno infantil
Felicidades a los autores y participantes

9 junio, 2021

MSc Marta Mederos Dueñas @ 2:49 am #

Considero que es un Trabajo de gran importancia, además de relevante, por lo que implica el desarrollo nutricional en el Bajo Peso al Nacer, por lo que Felicitamos al Colectivo de Autores por su aporte en el desarrllo del mismo

Lina Rodriguez Arevalo @ 1:29 pm #

Un tema algico en el PAMI… muy oportuno trabajo, ademas muestra los resultados en el quehacer inagotable del personal salud… con los frutos de niños saludables y el deseo de que se trabaje mas sobre el riesgo preconcepcional…Felicitaciones a los autores…

11 junio, 2021

Leira Abreu Correa @ 2:42 pm #

El bajo peso al nacer es uno de los principales problemas en la obstetricia y es de gran importancia lograr una intervención comunitaria para lograr una disminución de los números a nivel nacional. El trabajo tiene gran impacto en la población.

Leira Abreu Correa @ 2:44 pm #

El bajo peso al nacer es uno de los principales problemas de la obstetricia ya que trae como consecuencias que la morbilidad y la mortalidad de los neonatos sea mayor. El trabajo es de gran impacto en la población ya que es de gran importancia lograr disminuir los valores.

Adolfina Martínez Martínez @ 4:32 pm #

El estímulo de padres y familiares cercanos a los lactantes para un buen desarrollo psicomotor es vital y no siempre existe una adecuada preparación para enfrentarla. Esta estimulación cobra una gran relevancia en los bebés bajo peso al nacer que por sus características propias de su condición tienen un mayor riesgo de presentar retardo en su DPM. Por otro lado es frecuente en los padres la preocupación por el desarrollo nutricional de estos niños y el prestarle menos atención al neurodesarrollo por desconocimiento sobre el tema, aquí veo la importancia de este trabajo al intervenir en la preparación a la familia para incrementar la estimulación temprana tan necesaria en el primer año de vida. Sugiero que se valore su generalización a otras áreas de salud.

Dra. Mányeles Brito Vázquez @ 7:14 pm #

Muy importante este tema!! El papel de la enfermería en el cuidado del niño pretermino y bajo peso en las salas d neonatos es imprescindible para un buen desenlace!!

12 junio, 2021

Maritza Cardosa Samon @ 12:30 am #

Interesante trabajo que logra con la intervencion educativa en la comunidad a padres y familiares elevar el nivel conocimiento sobre disminuir los factores del bajo peso al nacer asi como valorar el comportamiento del desarrollo psicomotor de los niños.
Felicitaciones por los resultados alcanzados en Gibara.

Leandra Irasema López Torras @ 2:22 am #

Pertinente trabajo dada la gran importancia. que tiene la estimulación temprana en infantes nacidos BP , el trabajo educativo con la madre y la familia es el éxito en la garantía de logran un niño con DPM adecuado a su edad biológica sobre todo en el primer año de vida.Esto a la larga garantizaría una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.