Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2

AUTORES: Raúl Hernández-Pérez;  Aldo Hugo Delgado Concepción,  Idalberto Aguilar Hernández;  Arnold Hernández  Núñez

RESUMEN

Introducción: La contingencia impuesta por la COVID-19 condujo al personal de enfermería a adoptar medidas más estrictas de bioseguridad, a fin de reducir o eliminar el riesgo de infección.

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2.

Métodos: Investigación cuantitativa cuasi-experimental sin grupo control en enfermeras asistenciales de la provincia Mayabeque en el período febrero-abril de 2020. Universo 80 enfermeras, conformándose dos grupos según nivel profesional; Grupo I (26 técnicos) y grupo II (54 licenciadas). Se aplicó una encuesta estructurada y se calculó coeficiente de Kuder-Richardson y Alfa de Cronbach. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, en el caso de las variables cuantitativas: media, desviación típica, varianza, valor mínimo/máximo, la asociación entre variables se obtuvo con la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Predominó el sexo femenino (23,75% grupo técnico, 56,25% grupo licenciada). La edad media fue mayor en las licenciadas (39,72 años) con respecto a las técnicos (34,42 años). El nivel de conocimientos sobre COVID-19 se elevó después de la intervención (69,23% grupo I, 74,07% grupo II) mientras los conocimientos sobre principios y normas de bioseguridad aumentaron en ambos grupos (88,46% y 100,0%). El conocimiento acerca de las precauciones estándares se elevaron 65,38% grupo técnico y 92,59% grupo licenciada.

Conclusiones: La intervención educativa en el conocimiento sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2, fue efectiva con significación estadística en el nivel de conocimientos del grupo licenciada con respecto al técnico.

Palabras clave: Efectividad; Programa prioritario; Infecciones por coronavirus; Contención de riesgos biológicos; Estudios controlados antes y después.

Texto completo: PDF

Comments on Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2

3 junio, 2021

Maria Agustina Favier Torres @ 3:05 pm #

La intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad es de vital importancia en estos tiempos de pandemia para evitar el contagio en nuestras enfermeras qye están de frente a esta mortal enfermedad.
Saludos

Elier Carrera González @ 3:06 pm #

Excelente tema que destaca necesidad de conocimiento y seguridad en la práctica de enfermería. En tiempos de COVID-19, debimos cambiar nuestro paradigma rutinario de bioseguridad de medidas estándar a medidas basados en la transmisión. Motivo que medios de protección que no utilizábamos de manera frecuente, forman hoy parte de nuestra rutina diaria en la práctica. Destaca la necesidad de formación continuada y sus resultados para nuestra profesión. Saludos.

Orisel Quintero Ramírez @ 4:47 pm #

Excelente propuesta que magnifica su relevancia al ser este segmento poblacional uno de los más expuestos en el enfrentamiento de la COVID-19

Juan Carlos Mirabal Requena @ 6:38 pm #

Tarea que no puede dejar de tener en cuenta, elevar el nivel de conocimiento en el personal de salud involucrado a todo proceso relacionado con el paciente.

Dayetsi Cruz Zalazar @ 10:55 pm #

Tema novedoso que dada la sitiacion epidemiologica qie atraviesa el pais ocipa un ligra primotdial a todos los niveles dw salud.Es vital elevar los conocimientos dw todos los profesionales con respecto a la cobid 19

4 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 2:23 am #

Interesante tema que permitirá que nuestros profesionales continúen identificando sus necesidades de aprendizaje y capacitándose para lograr una mayor protección, en un momento donde la epidemia afecta con gran transmisibilidad a todo el paìs.

Madelaide Marín Varona @ 3:54 pm #

El conocimiento de todas las medidas de bioseguridad es fundamental en todo profesional de salud en este caso en el personal de enfermería por el rol interactivo con el paciente y aplicarlo da la garantía del cuidado de su vida

Arianne Muguercia Fornaris @ 7:04 pm #

Es una intervención educativa muy útil y necesaria para mejorar y/o elevar los conocimientos de nuestros profesionales de la enfermería acerca de esta enfermedad Covid -19 que ha cobrado tantas vidas. Conocer y practicar diariamente las medidas de bioseguridad es extremadamente importante.

saddy zambrana castellanos @ 10:09 pm #

El tema abordado es una intervención educativa de gran útilidad , necesaria para mejorar y elevar los conocimientos de profesionales de en la rama de la enfermería acerca de esta enfermedad Covid -19 que ha cobrado tantas vidas dentro y fuera de nuestro pais . Es de gran provecho para nosotros conocer y poner en practica a diario las medidas de bioseguridad lo que garantiza en gran medida evitar el contagio en los profesionales de esta rama de la medicina , evitar brotes de la enfermedad en nuestras instituciones hospitalarias y en otros escenarios por ellos utilizados

5 junio, 2021

Raiza Fernandez Sosa @ 12:51 am #

Necesaria y util intervencion pues resulta vital que nuestros profesionales de la enfermeria se apropien de los conocimientos adecuados que eviten o minimicen al maximo el riesgo de contagio en el cumplimiento de su labor. Muy bueno este trabajo

Jenniffer RiveroTorres @ 3:31 am #

Este trabajo permitió elevar el conocimiento sobre la covid-19 en las enfermeras que están al frente de la atención a los pacientes enfermos.

Eva @ 2:28 pm #

Valioso tema para algo desconocido y que los profesionales de la salud (Enfermería) tiene que estar bien capacitado para evitar el contagio de esta pandemia

Juan Leonardo Pacios Dorado @ 4:28 pm #

Como parte de las acciones a implementar para un mejor trabajo de las enfermeras y enfermeros en la atención a pacientes infectados con el SARS COV 2 debe ser el estudio constante de las notmas de bioseguridad y actualizarse sobre el virus

Maritza Cardosa Samon @ 9:22 pm #

Excelente intervencion en estos tiempos de Covid que permite la superacion de los profesionales de Enfermeria acerca de los elementos basicos de la bioseguridad y el cumplimiento de sus principios con prácticas adecuadas para enfrentar esta pandemia en la provincia Mayabeque.Resultados positivos.

6 junio, 2021

Ricardo Sánchez Castillo @ 1:22 am #

Excelente investigación en estos tiempos de la pandemia es importante resaltar las normas de bioseguridad y reforzar el aprendizaje y la capacitación continua sobre el comportamiento de la covid 19
Felicidades para los autores

Yamila Cruz Cruz @ 3:03 am #

Muy buen trabajo ,dónde se destaca la BIOSEGURIDAD como piedra angular para la prevención de la covid.

Susana Solís Solís @ 2:30 pm #

Importante y oportuno la intervención educativa sobre las normas de bioseguridad que deben aplicar en su práctica profesional el personal de enfermería y mas en estos tiempos de enfrentamiento a la Covid-19, que exige de su estricto cumplimiento.

7 junio, 2021

Anahy Molinet Buides @ 2:16 am #

Excelente e interesante intervención donde se resalta todos los cuidados que debe tener en su labor la enferma en el enfrentamiento a la pandemia .

juana Garbey Calzado @ 1:49 pm #

Excelente intervención donde la superación del personal de enfermería es necesaria en estos tiempos de pandemia para el cumplimiento de normas de bioseguridad.

Yordanka Sanchez Figueras @ 7:12 pm #

Muy interensante investigacion,en medio de una pandemia con alto indice de contagios y elevada mortalidad, donde la exposicion al riesgo es inminente para todos los profesionales de la salud .La intervencion educativa permite elevar los conocimientos bioseguridad y evitando olas de infecion . Apesar que de que esta investigacion arrojo una significacion estadistica en el grupo de licenciadas , sugerimos capacitancion continua al personal del gtupo tecnico.

Magnífico, contar con una intervención educativa dirigida a los profesionales de la enfermería en tiempos de la Covid-19 y en lo que debemos continuar trabajando arduamente, por lo que les recomiendo continuar el trabajo hasta llegar a estar emponderados, porque muchas veces la confianza pone en peligro la vida y porque sabemos que conocimientos y comportamientos no van de las manos. Éxitos colegas!

Yordanka Sanchez Figueras @ 8:54 pm #

Excelente trabajo , en tiempos donde los profesionales de la salud requieren elevar el nivel de conocimiento sobre una enfermedad nueva, que ha logrado generar una pandemia con una elevada letalidad, lo que se hace necesario capacitar al personal mas allegado al paciente en cuanto a la bioseguridad , que es aplicada en la practica de cada dia. La vacunacion disminuye la progrecion de la enfermedad a las formas graves , puede disminuir la mortalidad , pero no previene el contagio, la mejor vacuna es la prevencion . Soy estudiante de Licenciatura en enfermeria de primer año y me encanto esta investigacion . Felicidades a estos agnegados colegas .

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:05 am #

Nuestras enfermeras, profesionales de batas blancas, puras como su color y una vez más dando el paso al frente ante este virus tan contagioso, su preparación profesional es necesaria para que con conocimientos puedan ayudar a la población y también protegerse ellas, felicidades a los autores.

irina gomez guzman @ 6:34 pm #

Estimados colegas muy novedoso y necesario el conocimiento de todas las medidas de bioseguridad que deben mantener el personal de enfermería a fin de evitar el contagio y propagación ya sea por infecciones cruzadas o directas a nuestros pacientes por lo cual considero que utilizar bien las medidas de bioseguridad contituyen un indicador de calidad en la asistencia de Enfermería.

Georgina nuñez vega @ 11:06 pm #

Excelente presentacion por los autores, una tematica de impacto para nuestro personal en formacion, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad necesarias para el paciente, personal de salud. Siendo un indicador de calidad en la salud publica, felicitaciones a los autores

9 junio, 2021

Martin de Jesùs Rodriguèz Pêrez. @ 2:32 am #

Buenas noches , buen trabajo que debe ser generalizado , publicado en evistas y redes sociales , por su importancia ahora y para siempre.
Son conocimiento que hacen falta para siempre y lo màs importante insistir en la aplicaciòn diaria de lo apredido pues nada se resulve con sòlo conocimiento es necesario su aplicaciòn conciente y cientifica en cada momento.

dayami guerra villarpanda @ 2:34 pm #

saludos muy interesante por la importancia que hoy tiene mas que nunca el tema de bioseguridad por encontrarse este personal en la primera linea de combate

Maria Fernanda Ortega Sanchez @ 7:22 pm #

Muy pertinente trabajo en momentos contundentes, donde los profesionales de la salud son los mas expuestos. Elevar los conocimentos ante una enfermedad nueva para el sistema de salud, es necesario , la cual a cobrado grandes perdidas en nuestro sistema El grupo de Licenciadas revelo resultados con respecto al grupo tecnico , estas capacitaciones deben ser continuas en todas las instituciones de salud

Yordanka Caridad Luperón de Armas @ 8:45 pm #

La covid es una enfermedad muy nueva por lo que todo lo que sea para educarnos, tener más conocimientos, para poder combatir esta pandemia es bienvenida, es un trabajo que debe ser ejemplo y todas las instituciones realizar está capacitación

10 junio, 2021

Liana Yamilka Govantes Bacallao @ 2:14 am #

Excelente trabajo. Es importante capacitar al personal de enfermería en cuanto a normas de bioseguridad en tiempos de covid, para disminuir el número de contagio. este tema destaca necesidad de conocimiento y seguridad en la práctica de enfermería. Elevar los conocimentos en el enfrentamiento a esta nueva enfermedad. Felicidades

leydissr @ 1:57 pm #

Exelente tema relacionado con el conocimiento de la Covid-19

11 junio, 2021

Yamila Borrayo Segundo @ 3:41 am #

Buenas Noches
Saludos muy interesante su trabajo de Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2
Felicidades a los autores: Raúl Hernández-Pérez; Aldo Hugo Delgado Concepción, Idalberto Aguilar Hernández; Arnold Hernández Núñez
yamila

Leandra Irasema Lopez Torras @ 7:36 pm #

Muy interesante y tema de actualidad obligada en estos tiempos de pandemia todo lo relacionado con la bioseguridad muy importante en la practica de enfermeria

12 junio, 2021

Yilán Tamayo Pompa @ 3:31 am #

Excelente y valioso trabajo,que debe ser generalizado por la importancia del tema para todo nuestro personal.