Intervención de Enfermería para adolescentes embarazadas en la Atención Primaria de Salud, 2018

AUTORES. Yamila Vázquez Pérez; Lic. Yunet Tahimí Hernández Vázquez.

RESUMEN

El personal de enfermería debe brindar los recursos y herramientas  necesarios para que el adolescente  pueda  vivir  su  sexualidad  de  manera  que  tome  sus  propias  decisiones sobre  sus  actos,  de  forma  responsable,  sin  poner  en  peligro  su  salud  ni  llegar  a situaciones  no  deseadas. Esta determinante de salud coincide con un estudio presentado en el Congreso de Sexología 2018 por la Dra. Grisel Rodríguez donde plantea que la fecundidad adolescente en Cuba supera la tasa media general de hace varios años, en 2016 el 13% de los nacimientos en Cuba lo aportaron madres menores de 20 años, 377 bebés de progenitoras entre 12 y 14 años de edad, 16,725 neonatos de entre 15 y 19 años  tenían sus madres. Por  lo  que  tras  la  consulta  de  un  gran  número  de publicaciones  y  guías,  se elaborará  un Programa de Intervención de Enfermería enfocado en la repercusión biopsicosocial en adolescentes embarazadas del área de salud del Policlínico Amistad Cuba – Angola. Dentro del universo a investigar, se incluirán las que  manifestaron su conformidad de participar en el  estudio, conjuntamente con sus padres o tutores para un total de 63 adolescentes embarazadas. Según el cronograma de trabajo se debe cumplir con los objetivos de la investigación para poder realizar el informe final y lograr la presentación de  los resultados que ayudarán a las embarazadas adolescentes a través de la educación e información adecuada.

PALABRAS CLAVE: adolescentes embarazadas, adolescentes, fecundidad

Texto completo: PDF

Comments on Intervención de Enfermería para adolescentes embarazadas en la Atención Primaria de Salud, 2018

3 junio, 2021

Maria Agustina Favier Torres @ 2:50 pm #

Un trabajo muy interesante, debido a que el embarazo en la adolescencia es muy frecuente en estas edades y provoca consecuencias que limitan la vida y el desarrollo de esta etapa. Es importante en la APS la promoción de salud y la prevención de esta entidad en las familias con adolescentes que presenten riesgo de embarazarce.

Ovidio Mendoza Diaz @ 3:04 pm #

Saludos,esto es muy importante mas en esta epoca digital, y aunque los adolescentes se encuentra en su mayoria orientada en este sentido,solo seguir promocionando es el camino,en cuanto al personal de slud,el resto familia

Grisell Mirabal Martinez @ 4:44 pm #

Mu interesante esta propuesta, una vez más pone en evidencia que no podemos descuidar la atención al adolescente. El embarazo en la adolescencia sigue siendo un problema actual y la necesidad de dedicarle cada ves mas nuestros esfuerzos se hace evidente .

Yareisy Torres Delgado.Especialista de primer grado en MGI, Fisología @ 5:14 pm #

Excelente trabajo, el embarazo en la adolescencia no solo produce problemas de salud para la adolescente sino también para el futuro producto de la concepción, y trae consigo una carga económica para sus padres.

Francisca Mara Wilson Chibás @ 6:30 pm #

Excelente trabajo, el embarazo en la adolescencia , es unproblema donde se debe de seguir trabajando en la alención primaraia de salud por las multiples consecuencia que tiene para la vida del adolescentes y para el bebé.

Juan Carlos Mirabal Requena @ 6:44 pm #

Tema de mucha importancia en estos momentos donde la sexualidad responsable es vital para salud en el grupo de adolescentes.

Dayetsi Cruz Zalazar @ 10:57 pm #

El embarazo en la adoleacencia contonua siendo una prpblematica en la sociedad,por el riesgo de la aparicion de co.plicacoones sw debe dar seguimiento a esto y trabajar en base a dosminuir si incidencia.

4 junio, 2021

Annie García de la Rosa @ 2:39 am #

El embarazo en la adolescencia constituye una problemática en todos los sistemas de salud por las repercuciones que tiene para las madres y sus productos de la concepción.

Aleida Santamarina Fernández @ 3:08 pm #

Felicidades ,es un problema que tiene repercusión en la salud materno infantil ,se debe trabajar en el riesgo preconcepcional desde esta etapa como se conoce cada día es más temprano la iniciación sexual en este grupo ,educar y prevenir desde la APS se debe fomentar las acciones de salud

Antonio Cesar Nuñez Copo @ 3:29 pm #

El embarazo en la adolescencia ha sido tratado en multiples trabajos investigativos como el de ustedes, solo espero que en un futuro inmediato se logre disminuir el mismo de forma favorable.
Gracias por su trabajo y dedicacion en este sentido.

Arianne Muguercia Fornaris @ 7:18 pm #

El embarazo en la adolescencia es un grave problema de salud pública en muchos países del mundo. En Cuba, constituye una asignatura pendiente que requiere de una atención constante y esmerada, no solo del personal de enfermería, sino también de todos los profesionales de la salud. Considero que es un tema muy interesante y actualizado, al cual se le debe dar seguimiento.

Ilena rodriguez mons @ 9:08 pm #

Muy importate y muy vigente su trabajo ya que pese a la gran cantidad de informacion y la labor desplegada por nuestros profesionales en todos los niveles de salud el embarazo en la adolescencia sigue siendo una problematica frecuente .

yamila Vázquez Pérez @ 10:35 pm #

Me siento motivada por este trabajo ya que esta área de salud que se somete a la investigación es donde resido y trabajé 16 años. Y atendií de manera directa estas pacientes.

5 junio, 2021

Eva @ 1:27 pm #

Es importante tener a nuestra población actualiza en este tema felicidades a los autores.

6 junio, 2021

Dalia Glean Suárez @ 12:08 am #

Importante e interesante tema sobre todo actual. Hoy en día en la APS las gestantes adolescente son riesgos relevantes por lo q hay q realizar un trabajo preventivo para evitar con sus pocos conocimientos conocer la maternidad consciente

Ricardo Sánchez Castillo @ 1:32 am #

Bonito e interesante trabajo el embarazo en la adolescencia constituye un problema para la familias , la sociedad y para el propio adolescente que no está totalmente preparado de ahí la importancia de prepararlo para una sexualidad responsable.

M.Sc VICTOR MODESTO DIAZ @ 1:36 pm #

muy bueno el articulo…….el embarazo en la adolescencia hoy en dia es un gran problema para la soaciedad..ya que puede traer consigo alteraciones en este grupo de edades que a su ves actuan sobre la familia…..celula fundamental de la sociedad…la intervención educativa de enfermeria en la atencion primaria favorece a disminuir riesgo materno infantil asi como mejor salud reproductiva…..felicidades al colectivo de autores….

Ramon Alejandro Menéndez Infante @ 11:12 pm #

Un trabajo muy interesante y además la realidad de lo que realiza el Servicio de Enfermería en su dìa a dìa aconsejando con respecto al embarazo en este grupo etáreo que se encuentra en desarrollo físico y psicológico. Felicitaciones

7 junio, 2021

juana Garbey Calzado @ 1:56 pm #

El embarazo en la adolescencia sigue siendo un problema de salud de hay el seguimiento en la APS por las problemas que este ocsiona tanto para la adolescente y la sociedad.

Marta Beatríz Mederos Dueñas @ 4:06 pm #

Las Adolescentes, continuan siendo un problema de salud , dado a las inesperiencias y modo de actuación, por lo que debemos seguirlas de cerca, orientarlas, para prevenir las posibles complicaciones que acontecen durante la gestación. Por lo que Felicitamos a los autores de este importante trabajo

yuleimis montero vizcaino @ 10:19 pm #

Muy buen trabajo,ya que el embarazo en la adolescencia,sigue siendo un problema en el que debe aunar esfuerzo.

Yudit Hernandez Esterlin @ 11:45 pm #

Felicitar a los autores. Este tema el cual abordan con mucha profundidad se espera que tendrá un gran impacto para los Equipos Básicos de Salud en la Atencion Primaria de Salud.Siendo aun en la actualidad el embarazo en la adolescencia un problema de salud.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:09 am #

Todos conocemos que la adolescencia es un período de transición de niña a mujer, pero en no pocas ocasiones sucede que salen embarazadas y aunque sabemos que no es el momento de embarazarse, es excelente el trabajo que las capacita a ellas y a sus familiares y las ayuda a tener un embarazo más responsable, una vez más se comprueba la importancia de la profesión de enfermería, excelente investigación.

Maritza Cardosa Samon @ 3:32 am #

La adolescencia es la etapa posterior a la niñez donde ocurre un desarrollo sexual ,social biologico y psicologico que enmarca cambios de conductas, donde aparecen muchas caracteristicas peculiares e individuales.
Puede ocurrir embarazos como problema de salud y debemos educar y orientar a las jovenes frente a una situacion similar. El personal de Enfermeria tiene su importante rol en el equipo de medico

Omayda Urbina Laza @ 3:21 pm #

Trabajo interesante, sobre todo por la población que está involucrada en el estudio. sería muy interesante trabajar el tema con los profesionales de enfermería que laboran en la APS y así evitar el embarazo en la adolecencia y su repercución.

Isabel Lastre Hernàndez @ 4:01 pm #

Interesante trabajo ya que los procesos de intervenciòn constituyen una herramienta fundamental para elevar conocimientos y aun màs en los adolescentes que estan necesitados adoptar nuevos estilos de vida y de protecciòn.

Elena Aymet Manning Avila @ 7:45 pm #

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud frecuente en nuestro medio, las labores educativas en este grupo de edad es de vital importancia para elevar el nivel de conocimientos sobre las tematicas tratadas. Esta intervencion ayudaria a nuestras adolescentes a incrementar los conociminetos sobre el embarazo en la adolescencia y su repercución asi como ellas a su vez constituyen una via de trasnmisión de conocimientos a otros adolescentes

9 junio, 2021

Lic. Anabel Sarduy Lugo, MSc @ 12:21 pm #

Felicitaciones al colectivo de autores por este trabajo que tiene una pertinencia en el contexto social actual. El embarazo adolescente en todos los tiempos ha representado ser un tema polémico desde la perspectiva del hogar y la familia hasta el contexto educacional donde la joven ve frustrado su futuro por el hecho de haber quedado embarazada a muy corta edad, sin definir qué es lo que realmente quiere en su vida. A pesar de ser un tema bien polémico y que se trata y se difundo en los medios de comunicación, redes sociales y otros, esta situación se sigue presentando y dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de las personas de un país, son: Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos.
Muchas gracias.
Lic Anabel Sarduy Lugo, MSc

David Alfredo Diaz Tamayo @ 4:09 pm #

Los profesionales de enfermería deben educar a los adolescentes en su sexualidad, llevar a cabo una sexulaidad responsable en medio de las condiciones actuales.

Vivian Coba Pozo @ 4:35 pm #

@Lic. Anabel Sarduy Lugo, MSc:En mi opinión el trabajo está muy acorede a los tiempos, a pesar que el embarazo en la adolescencia no es nuevo hoy vemos un incremento de esto, pienso que los profesionales de Enfermería en la atención primaría debieran ser muy exigenta con la consulta de puericultuara en está etapa quisas si se es más exigente en esto se pudiera evitar en sierto grado o por lo menos el contacto con este grupo de edad nos permitiría identificar tempranamente este suceso
Felicidades al colectivo, me gustó el trabajo y es algo de mucha preocupación en el sistema.

Yudit Hernandez Esterlin @ 6:38 pm #

Agradecer a los autores de la investigación por profundizar nuevamente en el tema,embarazo y adolescencia en estos tiempos hay un marcado incremento.

Dr. Yodanky Ochoa Rodríguez @ 7:19 pm #

La propuesta es interesante y motivadora. Es un hecho y una realidad el creciente número de embarazos en adolescentes, donde sabemos todos que requieren de atención individualizada de mayor relevancia, ante el conocimiento de los riesgos que la circunda.
Sobre el asunto casi siempre se visualiza al médico como actor principal en la implementación de alguna que otra estrategia de intervención en este grupo de pacientes, pero es de reconocer que en muchos de los casos, el personal de enfermería tiene un roll protagónico en estas interacciones, sobre todo al saber que es el profesional dentro de un Equipo Básico de Salud, que tiene mayor permanencia de trabajo sostenido dentro de la comunidad.

Dra. Yirleidy Rodríguez Labañino @ 7:25 pm #

Las funciones y responsabilidades del personal de enfermería en la Atención Primaria de Salud y sobre todo las que se encuentran directamente en nuestras comunidades, es de reconocimiento, pues constituyen un pilar en al educación de nuestros adolescentes y sobre todo en lo relacionado con la decision de consevir un embarazo.
Nuestras(os) enfermeras(os), hoy en día se les acrecenta el tabajo en esta temática, al existir el aumento de embarazos en la adolescencia.
En el plano personal considero que las estrategias de intervencion en este grupo de población, se debe mantener de manera sostenida, en virtud de lograr los indicadores deseados.
Mis respetos y agradecimientos a las autoras.

Maria Fernanda Ortega Sanchez @ 7:40 pm #

El embarazo en la adolecencia continua siendo una problematica en el contexto actual , que implica grandes riesgos para gestante y producto de la concepcion . Apesar de las acciones de promocion y prevencion de sallud en la atencion primaria , no hay conciencia en este grupo de riesgo , El trabajo del medico y enfemera de la familia es de una ardua labor . Felicidades a los autores.

Yordanka Caridad Luperón de Armas @ 8:52 pm #

Un trabajo interesante ya que el embarazo en la adolescencia es cada vez más frecuente, le corresponde a la enfermera/o de la comunidad junto al GBT brindar las herramientas necesarias en la población de riesgo para evitarlo

10 junio, 2021

yolepsi Lechuga Domínguez @ 1:13 pm #

Excelente trabajo. Felicidades a las autores.

11 junio, 2021

Yamila Borrayo Segundo @ 3:44 am #

Buenas Noches
Saludos excelente su trabajo de Intervención de Enfermería para adolescentes embarazadas en la Atención Primaria de Salud, 2018.
Felicidades a los autores:Yamila Vázquez Pérez; Lic. Yunet Tahimí Hernández Vázquez

Ricardo Izquierdo Medina @ 12:40 pm #

El embarazo y la adolescencia es un aspecto que no debe perderse nunca y es la APS a quien le corresponde esta tarea tempranamente

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 2:41 pm #

El embarazo en la adolescencia es un tema muy trabajado a nivel nacional e internacional, pero continua siendo un problema de salud, es muy importante que nuestros profesionales continúen aportando a la solución de este problema en una población tan sensible.

Leira Abreu Correa @ 2:49 pm #

Este trabajo trata uno de los temas más importantes dentro de la población joven, el embarazo durante la adolescencia casa trastornos tanto biológicos como sociales y económicos per lo que es muy importante disminuir el número de estos.

Yamila Vazquez Perez @ 4:11 pm #

@Leira Abreu Correa: Agradecemos mucho su apoyo

Yamila Vazquez Perez @ 4:17 pm #

@Ricardo Izquierdo Medina
Dr. Siempre agradecida de su apoyo y formación. Ha sido paciente , exigente y muy responsable para con todos sus educandos.Hoy muchos en la recta final de su estrategia doctoral nos sentimos orgullosos de haber tenido la dicha de recibir sus conocimientos. Este proyecto es parte suya.

Yamila Vazquez Perez @ 4:21 pm #

@Yamila Borrayo Segundo:
Muy contentas de recibir su apoyo

Yamila Vazquez Perez @ 4:28 pm #

@Omayda Urbina Laza: Gracias Dra. Por su apoyo incondicional y la fuerza que nos transmite siempe como compera y como tutora.

Yamila Vazquez Perez @ 4:39 pm #

Yamila Vazquez Perez @ 4:40 pm #

Dra. Mányeles Brito Vázquez @ 7:15 pm #

Importante las acciones de prevención en la adolescencia para evitar un embarazo no deseado!!

elsy maria ramirez macias @ 9:55 pm #

Importantísimo el tema abordado para la investigación, reflejará la realidad actual de la adolescente embarazada cubana y le aportará elementos de ayuda tanto a la persona, familia y comunidad como al profesional de enfermería y equipo de salud desde la atención primaria.
Felicidades.

12 junio, 2021

yamila Vázquez Pérez @ 12:00 am #

Muchas gracias, esperamos que los resultados respondan a las espectativas trazadas

Yilán Tamayo Pompa @ 3:37 am #

No debemos descuidar temas tan importantes como estos en nuestro accionar, pues es el embarazo en la adolescencia un verdadero problema social dada todas las complicaciones y consecuencia que se derivan del mismo más en estos tiempos tan difíciles de covid. Saludos y felicitaciones.