Desarrollo de habilidades investigativas e interdisciplinariedad, experiencias en la carrera Enfermería, Facultad Calixto García

AUTORES: Judith A. Caballero Báez; Tania C. García Castellano; Daisy C. Ferrer Gibson; Miladys Cabrera Goulet; Yamila Borrayo Segundo

RESUMEN

Martí dijo: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida». Es educarlo participando en la vida, prepararlo para resolver problemas durante la estancia en la institución docente.

Objetivo: describir la gestión del claustro por el desarrollo de habilidades investigativas e interdisciplinariedad, a través de las experiencias en el 4to año diurno de la carrera Enfermería en la Facultad Calixto García.

Método: estudio descriptivo de la estructuración didáctica del proceso y las acciones con enfoque interdisciplinar implementadas, a partir del método vivencial y el análisis documental. Se valora la gestión en consonancia con los principios básicos del patrón de calidad existente.

Resultados: las relaciones de cooperación e intercambio entre las asignaturas posibilitaron el enriquecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, la integración de las potencialidades existentes, y el desarrollo de capacidades creadoras, valores y modos de actuación en los estudiantes.

Conclusiones: la gestión del claustro en función del desarrollo de habilidades investigativas con enfoque interdisciplinar propicia la formación integral de la personalidad y la calidad en el dominio de los modos de actuación profesional y la interdisciplinariedad.

Palabras clave: Calidad. Patrón de calidad de carreras universitarias. Interdisciplinariedad. Habilidades investigativas. Carrera Licenciatura en Enfermería

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Comments on Desarrollo de habilidades investigativas e interdisciplinariedad, experiencias en la carrera Enfermería, Facultad Calixto García

3 junio, 2021

Isabel Lastre Hernàndez @ 1:32 pm #

Gracias por este trabajo muy interesnte y de gran vigencia ya que la investigaciòn es considerada como un problema en la practica diaria y reflexionando se debe a la falta de habilidades que poseemos no solo el personal de enfermeria sino tambien el personal mèdico.

Barbara Junco Sena @ 2:34 pm #

Un trabajo muy importante para la especialidad de enfermería ,para que desde estudiantes los futuros profesionales aprendan que la investigación es la vía para la solución de los problemas, gracias

Midiala Lugo Valdés @ 3:04 pm #

Es importante este trabajo para mi favorece a mis expectativas como docente de esta profesion tan importante los docentes somos responsables de que los estudiantes amen esta profesión y garanticen los valores que de nosotros exige.

yadira Gamboa Diaz @ 4:16 pm #

el proceso docente-educativo se logra mayor eficiencia cuando se establecen correctamente las relaciones interdisciplinarias y se organiza el contenido de enseñanza con un enfoque sistémico, que forma un sistema de conocimientos y habilidades, sobre la base de ideas rectoras o invariantes, o sea, de aquellos elementos del contenido de enseñanza que relevan sus rasgos esenciales

Orisel Quintero Ramírez @ 4:55 pm #

Muy interesante la propuesta, el desarrollo de habilidades investigativad y la interdisciplinariedad es para muchas de las diciplinas que tributan a la carrera Licenciatura en Enfermería una estrategia curricular. Consideró necesaria y oportuna su potenciación para el trabajo desde la multidisciplinarias, con datos basados en la evidencia bien fundamentados y sistematízados

Yareisy Torres Delgado.Especialista de primer grado en MGI, Fisología @ 5:23 pm #

Importante trabajo, la investigación y la interdisciplinariedad es fundamental en el proceso que todo educador debe realizar para el proceso de enseñanza aprendizaje del educando, se logra de esta forma mas integralidad en el conocimiento que debe adquirir el futuro profesional.

Dayetsi Cruz Zalazar @ 11:13 pm #

Es importante fortalecer las capacidedad de investigacipn de los profesionales de la salud,e incentivarlos a desarrollar trabajos investigativos.Realmente es excelente eate tranajotrabajo

Haymara @ 11:50 pm #

Felicidades!!!.Excelente trabajo.
La investigación y la interdisciplinariedad en la carrera de Enfermería son muy importante pues la primera guiada por la excelente gestion del claustro y los colectivos metodológicos(de asignatura,de años) facilita esclarecer aspectos en el proceso enseñanza aprendizaje optimizandolo como se evidencia en el trabajo,así como la interdisciplinariedad aplicada en 4to año favoreció la interacción y colaboración de varias disciplinas logrando el objetivo primordial que es un nuevo conocimiento integral por los estudiantes.Reitero mis felicitaciones.

4 junio, 2021

Yamila Borrayo Segundo @ 2:04 am #

Buenas Noches
Felicidades por el día de la Enfermería Cubana
Gracias por sus comentarios

Iliana Guerra Macías @ 2:38 am #

Competencias investigativas e interdisciplinariedad son variables importantes a desarrollar en nuestros profesionales

Annie García de la Rosa @ 2:51 am #

Desarrollar habilidades investigativas permitirá graduar profesionales más capaces y con mayor facultad para cumplir con el encargo social que les corresponde.

Felicidades por tan importante trabajo ya que tuvieron en cuenta la grandeza de vincular en la carrera de Enfermería la investigación y la interdisciplinariedad, porque facilita desarrollar aspectos en el proceso de enseñanza aprendizaje y además facilita el conocimiento integral en el futuro profesional.

Mirla Mendez Hernandez @ 9:10 pm #

este trabajo demuestra que nuestra pofesion ha ido creciendo cada dia, que es muy necesario tener desde la formacion habilidades investigativas, que la interdiciplinariedad es de vital importancia para que nuestro relevo sea cada vez mejor

Maria del Carmen Vizcaíno Alonso @ 11:56 pm #

Se describen acciones del claustro para el desarrollo de habilidades investigativas e interdisciplinariedad, que pueden contribuir a elevar la calidad de la formación de enfermeros en el diurno de la carrera Enfermería en la Facultad Calixto García.

5 junio, 2021

Lídice Ruíz Benítez @ 3:30 pm #

Excelente trabajo. insentivar en el estudiante desde su formación las habilidades hacia la investigación, favorece que en el postgraduado tengámos amplias canteras para la formación de especialistas, Máster y Doctores en Ciencia , de este modo garantizaremos la calidad y excelencia en la prestación de los servicios.

6 junio, 2021

Raiza Fernandez Sosa @ 12:13 am #

Un trabajo muy bueno, pensado para favorecer la formacion de profesionales capaces y bien preparados, dedicados a la excelencia en los servicios, que es en definitiva nuestro objetivo final.

Ricardo Sánchez Castillo @ 1:57 am #

Excelente trabajo es importante insentivar el estudio desde el primer momento de la carrera creando habilidades para la investigación felicidades para los autores

Maria de la Caridad Casanova Moreno @ 8:29 pm #

Excelente trabajo que muestra la gestión del claustro en función del desarrollo de habilidades investigativas con enfoque interdisciplinar propicia la formación integral de la personalidad y la calidad en el dominio de los modos de actuación profesional y la interdisciplinariedad.

Lic. Yanelys Olivera Fonseca @ 8:31 pm #

Una investigación muy oportuna para los estudiantes. Felicitaciones

Jessica Maria González Casanova @ 8:34 pm #

Excelente trabajo , indiscutiblemente la gestión del claustro en los profesionales de enfermeria en función del desarrollo de habilidades investigativas con enfoque interdisciplinar propicia la formación integral de la personalidad y la calidad en el dominio de los modos de actuación profesional y la interdisciplinariedad

Jessica Maria González Casanova @ 8:37 pm #

Las habilidades investigativas representan el dominio del contenido de la formación para la investigación (sistema de conocimientos, habilidades y valores), permitiendo así, la asimilación consciente del método científico y el desarrollo gradual de modos de actuación, en la solución de problemas teórico-prácticos

Antonio Cabinda Soa @ 8:41 pm #

La formación de competencias científico-investigativas en los últimos años es sin duda una de las prioridades de las instituciones de educación superior con el fin de alcanzar la excelencia educativa; éstas se evidencian cuando el estudiante participa en proyectos que permiten la exploración, proyección, ejecución, análisis, la socialización de los resultados en eventos científicos, el intercambio de experiencias en talleres, elaboración de informes, difusión conocimientos, entre otros.

Daimy Casanova Moreno @ 8:42 pm #

La historia de la interdisciplinariedad está relacionada con el esfuerzo que el hombre realizó para integrar situaciones y aspectos mediante actividades científicas y sociales que permitan desarrollar nuevos enfoques metodológicos para la solución de los problemas.

Ramon Alejandro Menéndez Infante @ 11:15 pm #

Me parece un importante artículo pues la formación profesional de manera integral es un gran ejemplo a seguir e indiscutible experiencia. Hermoso trabajo.

7 junio, 2021

Lic. Nuris Estévez Blancart @ 1:28 pm #

El desarrollo de las competencias investigativas en la educación superior ha sido objeto de debate y análisis a nivel internacional, ya que esta permite a los egresados universitarios brindar solución a problemas profesionales desde una concepción científica e investigativa. El desarrollo de la tecnología, la ciencia, la técnica y las necesidades de la sociedad demandan que los nuevos profesionales universitarios puedan dar solución, de forma científica e investigativa, a problemas profesionales desde una óptica interdisciplinaria, intradisciplinaria y transdisciplinaria

Lic. Denny Matos Laffita @ 1:38 pm #

A pesar que la formación y desarrollo de las competencias investigativas ha sido concebido, en la educación superior, tanto en el plano práctico y estructural-formal del currículo a lo largo de la carrera universitaria; la formación de pregrado ha adolecido de insuficiencias en el desarrollo de la función investigativa lo cual justifica el hecho de que las competencias investigativas constituya un tema de reconocida actualidad dentro de las competencias profesionales. Para el logro del desarrollo de las competencias investigativas el colectivo de profesores debe cambiar la manera de pensar, de actitud, establecer relaciones de cooperación entre las asignaturas y los profesionales, donde se analicen los sistemas de conocimientos lo que se enseña y cómo se hace. Esto se puede lograr con la interdisciplinariedad ya que permite establecer los nexos entre las diferentes asignaturas y con una concepción científica.

Grisell Mirabal Martinez @ 6:40 pm #

Excelente propuesta , Es muy importante desde estudiante formar habilidades investigativas para una vez graduados poder dar solución a los problemas de salud identificados.

Yudit Hernandez Esterlin @ 10:18 pm #

Agradecer a los autores por la realización del trabajo.Es una investigación de gran relevancia en la actualidad ,el cuaactualidad ,el cual es y sera de mucha utilidad para el personal de enfermería tanto el que esta en formación y los ya graduados,acorde a las exigencias que necesita la especialidad de enfermería.

Liana Yamilka Govantes Bacallao @ 10:45 pm #

Considero que este trabajo resume la importancia de la interdisciplinariedad de las asignaturas desde la investigación. Nuestra profesión ha ido ganando en superación de los profesionales a través de la investigación fundamentalmente. La investigación debe formarse desde el pregrado potenciando los programas de asignaturas como metodología de la investigación con las actividades extracurriculares, vincular diferentes asignaturas dando respuesta a las líneas de investigación y bancos de problemas de las instituciones

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:20 am #

Como bien expresan es fundamental potenciar las habilidades investigativas en la profesión, pero también desde la interdisciplinariedad se debe trabajar el vínculo de asignaturas desde la postura transversal y vertical, es excelente este trabajo, felicitamos a los autores.

María Cristina Pérez Guerrero @ 1:05 pm #

Un excelente trabajo, muy bonito e interesante y más aún en el 4to año de la carera de Licenciatura de Enfermería que muchos en su año terminal concluyen con trabajo de diploma. Es una manera excelente de garantizar los conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar buenos resultados y lograr también la motivación por la investigación una vez egresados.

Wilfredo barban friera @ 2:21 pm #

Excelente trabajo por los autores felicidades

Isabel Lastre Hernàndez @ 4:04 pm #

Excelente trabajo ya que la investigaciòn es un arma importante para la soluciòn de los problemas por lo que debe estar en concordancia con las diferentes disciplinas.

9 junio, 2021

juana Garbey Calzado @ 2:52 pm #

La investigación y la interdisciplinariedad juegan un papel fundamental en el desarrollo del proceso docente.

Jannette Espinosa Martínez @ 4:10 pm #

Es indudable la importancia de la investigación en las Ciencias Médicas , especialmente en Enfermeria, dotar de herramientas a los estudiantes desde pregrado garantizan un profesional capaz de resolver las dificultades y los problemas de salud mediante la investigación. Felicidades excelente trabajo .

Aliana Peña Méndez @ 4:25 pm #

Buenas tardes a los participantes. Muy interesante la investigación que se pone a consideración. Coincido con las opiniones emitidas por algunos de los que me antecedieron, que consideran a la investigación científica como fundamental para la profesión de enfermería. Es importante que las habilidades antes mencionadas se potencien desde el pregrado y se profundicen en el postgrado como continuidad formativa y por supuesto que todas las asignaturas contribuyan a su formación horizontal y verticalmente es de vital importancia. La interdisciplinaridad y la formación de habilidades deben ir de la mano. Felicidades a sus autores.

Judith Caballero Báez @ 9:42 pm #

A nombre de todo el.colectivo de autores, pues es una investigación desde el colectivo de año, le agradecemos sus valiosos comentarios..

11 junio, 2021

Niurka Manresa Pérez @ 8:53 pm #

@Judith Caballero Báez: Teniendo en cuenta que todo parte del proceso docente-educativo es importante que se trabajedesdebel colectivo de año para lograr potenciar la investigación y lograr que de una forma u otra la interdisciplinariedad este presente por la importancia que esto reviste

12 junio, 2021

Yenia Salazar Morales @ 7:40 am #

Felicidades por su trabajo, el uso de la interdisplinatiedad permite la formación de un profesional más completo a la altura de los momentos actuales