Acciones educativas para modificar el nivel de información sobre hipertensión arterial

AUTOR: Dr. C. Ydalsys Naranjo Hernández.

RESUMEN

Fundamento: la hipertensión arterial constituye un problema de salud en Cuba, pero el deficiente nivel de información por parte de los pacientes hace más dramática la situación.

Objetivo: evaluar las acciones educativas para modificar el nivel de información sobre la hipertensión arterial.

Método: se realizó un estudio de intervención con diseño pre experimental en una muestra de 93 pacientes con hipertensión arterial del  consultorio médico de la familia 17 de Tuinucú. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, y  estadísticos.

Resultados: los factores de riesgo que más predominaron fueros los antecedentes familiares 87 % y los hábitos dietéticos inadecuados 84.9 %. El 41,9 % tenían mal nivel de informacion al inicio, después de aplicar las acciones educativas, 84,9 % su nivel de informacion fue bueno.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes al aplicar las acciones educativas culminaron con un nivel bueno de información sobre la hipertensión  arterial para  alcanzar  una  mejor calidad  de  vida.

DeCS: hipertensión arterial, acciones educativas, promoción de salud, nivel de información.

Texto completo: PDF

Filed under Atención al Adulto by on #

Comments on Acciones educativas para modificar el nivel de información sobre hipertensión arterial

1 junio, 2021

VICTOR MODESTO DIAZ @ 1:02 pm #

MUR BUENO EL TRABAJO…….FELICIDADES…

Yunay Rojas Valdés @ 3:10 pm #

Excelente trabajo . es muy importante la prevención de los factores de riesgo de riesgo desde horas temprana de la vida para evitar las enfermedades crónicas .excelente trabajo muy interesante

Juan Carlos Mirabal Requena @ 3:49 pm #

El trabajo adecuado en los factores de riesgo son decisivos para la prevención de futuras complicaciones en enfermedades crónicas no transmisibles que pueden traer discapacidades en pacientes laboralmente útil y lo más peligros, la muerte prematura de estos.

Linalbis Téllez Ravelo @ 8:10 pm #

Excelente artículo sobre la prevención de las enfermedades crónicas.

2 junio, 2021

Annie García de la Rosa @ 2:28 am #

Elevar el nivel de información sobre la HTA permite la prevención, el diagnóstico precoz y eltratamiento adecuado por tanto mejoras en la calidad de vida.

Annie García de la Rosa @ 2:30 am #

Elevar e lnivel de conocimiento sobre la HTA permite la prevención , el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado lo que prolonga y mejora la calidad de vida

Moraima Isalgué Marcillí @ 12:57 pm #

Excelentes resultados al conocer que la HTA es una enfermedad con alta incidencia en la población cubana y el exito en su tratmiento y la prevención de las complicaciones hasta la mortalidad prematura por esta causa solo es posible si los pacientes y famuliares conocen sobre la enfermedad.

juana Garbey Calzado @ 2:06 pm #

Interesante trabajo el conocimiento los factores de riesgoS de la HTA evita complicaciones en el futuro.

Loreta Sánchez Ortiz @ 2:48 pm #

Es muy importante para los profesionales de la salud implementar acciones educativas que logren modificar el nivel de información de los pacientes sobre la hipertensión arterial, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de los mismos y evitar complicaciones de la enfermedad..

Ovidio Mendoza Diaz @ 3:32 pm #

Buenos dias,muy buen trabajo sobre todo en estos tiempos de epidemia donde disminuye la actividad fisica,aumenta la ingesta de comidas ricas en grasas, ademas se han diagnosticado un gran numero de casos con HTA en la intervencion sanitaria con Abdala y hay que trabajar en ello

Martin De Jesùs Rodriguèz Pèrez. @ 6:01 pm #

Sobre el trabajo ;Comments on Acciones educativas para modificar el nivel de información sobre hipertensión arterial , concidero muy buen trabajo , concidero que un conocimiento que debemos a portar a la poblaciòn es el riesgo que representa tener en la familia otro mienbro con HTA. Y comenzar a cuidarnos concidewrndo este elemento .

Dr. Benjamín Deulofeu Betancourt @ 8:38 pm #

Muy importantes las actividades educativas para modificar estilos de vida poco saludables. La APS realiza estas acciones preventivas diariamente de una forma u otra en el consultorio, desde las charlas que se dan a los pacientes en el salón hasta las orientaciones específicas a cada paciente
felicidades

Dr. Benjamín Deulofeu Betancourt @ 8:39 pm #

Felicitaciones, muy buen trabajo de intervención educativa.

Dra. Julia Tamara Alvarez Cortés @ 8:42 pm #

La Educación para la Salud, uno delos Pilares de la Promoción en Salud.
Deberían realizarse con más frecuencia y responsabilidad para fomentar hábitos y estilos de vida saludables. Se ha demostrado científicamente que este tipo de prevención es efectivo en la modificación de la conducta de las personas quienes adoptan estilos de vida más sanos, pero se necesita constancia en las mismas, de lo contrario, no surtirían el efecto esperado, que no es solo modificar los conocimientos. Exhortamos a los autores a continuar con este trabajo educativo

Samantha Muriel Cuba Díaz @ 8:53 pm #

Considero que el trabajo reúne todos los requisitos metodológico además de que el tema es muy importante al ser la hipertensión una enfermedad crónica no transmisible que afecta a más del 50 porciento de la población cubana.

Bárbara Y Díaz Díaz @ 8:57 pm #

Trabajo de suma importancia que abarca elementos interesantes sobre la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a la mayoría de la población cubana, dónde las acciones educativas para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad contribuyen al progreso de los programas priorizados de la Revolución y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Antonio Cabinda Soa @ 10:29 pm #

La Educación para la Salud es un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

Maria de la Caridad Casanova Moreno @ 10:30 pm #

Es importante manifestar que la educación y la formación de hábitos o estilos de vida saludable son importantes para la salud, y tienen especial importan- cia en el área de la prevención y la educación, y previenen riesgos de enfermedades y accidentes.

Jessica Maria González Casanova @ 10:31 pm #

Se trata de una intervención que permite comprender los patrones de morbimortalidad de cada territorio en particular y utilizar los conocimientos para generar interacciones sociales con sus pobladores, de manera concreta y participativa, que se anticipen al daño a la salud, buscando la transformación de conocimientos.

Daimy Casanova Moreno @ 10:33 pm #

El objetivo principal de la educaciòn para la salud:
1: Incrementar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud. Objetivo
2: Incrementar el acceso de la población a servicios de salud.
3: Incrementar la vigilancia, la regulación, la promoción y prevención de la salud.

3 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 12:42 am #

Es muy importante este trabajo si tenemos en cuenta que la hipertensión es un problema de salud, y que la modificación de los hábitos y estilos de vida en la población hay que trabajarlo desde diferentes aristas para lograr calidad de vida.

Francisca Maria Wilson Chibás @ 7:10 pm #

Importante resultados, es bueno que la población tenga conocimiento sobre la hipertensión arterial, sobres los factores que la condicionan , para que puedan prevenirlas y lograr una mejos calidad de vida.

Haymara @ 10:43 pm #

La prevención es por excelencia lo fundamental para evitar las cifras elevadas de presión arterial es por ello que las acciones educativas y las informaciones sobre varios aspectos sobre la hipertensión arterial es vital para la población.Cuando se realizan las acciones educativas adecuadamente como se evidencia en este trabajo los resultados son excelentes y favorece a una mejor calidad de vida.

4 junio, 2021

Yamila Borrayo Segundo @ 1:49 am #

Buenas Noches
Felicidades por el día de la Enfermería (o) Cubana y el AUTOR: Dr. C. Ydalsys Naranjo Hernández por la presentación de trabajo
Acciones educativas para modificar el nivel de información sobre hipertensión arterial
Muchas felicidades por su investigación muy interesante y sobre todo para mí que soy una persona hipertensa y como prevenir los factores de riesgo

Yanelys Olivera Fonseca @ 3:00 am #

Excelente investigación. Felicitaciones

Maritza Cardosa Samon @ 4:59 am #

Interesante trabajo de investigacion y de participacion del individuo , familia y comunidad con la integracion del medico de la familia en la atencion primaria como eslabon del Sistema Nacional de Salud
Bonita investigacion con entrelazados de la medicina preventiva- social.

5 junio, 2021

Eva @ 3:35 pm #

Me encantó este tema felicidades al autor

6 junio, 2021

Nuria Longchamp Ges @ 3:04 am #

Saludos , es un tema que ratifica la importancia de educar a la población con la finalidad de lograr mejores estilos de vida desde las edades más tempranas por lo que considero que es un trabajo exelente dirigido a la familia para alcanzar un mayor nivel de conocimiento sobre la hipertensión, sus factores de riesgo y conducta a seguir.

Yans Rafael Guerra Romero @ 11:28 pm #

Este trabajo resulta muy interesante puesto que la HTA es la principal enfermedad crónica en nuestro país, de ahí la necesidad de seguir educando a la población en la prevención de esta

7 junio, 2021

Mirlay Domínguez Cruz @ 3:49 am #

Ante la alta morbilidad de esta enfermedad crónica es importante contar con acciones que ayuden a modificar estilos de vida en la población. Muchas felicidades

Mirlay Domínguez Cruz @ 3:51 am #

Ante la alta morbilidad de esta enfermedad crónica resulta necesario contar con acciones que ayuden a educar a la población en su prevención. Muchas felicidades

Adolfina Martínez Martínez @ 4:08 am #

Los trabajos de intervención educativa son muy agradecidos por la comunidad por los buenos resultados que alcanzan y por su repercusión en los indicadores de salud. Este que tenemos la oportunidad de conocer es excelente porque se ocupa de un tema prioritario en nuestra población. Saludos y felicitaciones.

Yordanka Sanchez Figueras @ 11:29 pm #

La hipertension arterial es una enfermedad cronica con una elevada morbilidad. Elevar el nivel de conocimiento de esta enfermedad, conlleva a su prevencion , diagnostico temprano , mejora en estilo de vida, Una buena implementacion de estas actividades , garantiza buenos resultados.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:58 am #

En este enfermedad que es una de las primeras causas de enfermedad en la comunidad es fundamental que se implementen acciones para mejorar la calidad de vida de los que viven en la comunidad y lograr adherencia a estilos de vida saludables, felicitamos a los autores.

Claudina Ydania Rodríguez Pérez @ 2:12 pm #

El trabajo es interesante por lo que aporta al personal de enfermería para modificar modos y estilos de vida saludables. Felicidades

ladys elena jimenez Acanda @ 7:46 pm #

La hipertensión arterial sigue siendo un grave problema de la salud pública siempre es necesario elevar el conocimiento de dicha enfermedad.

9 junio, 2021

MSc Marta Mederos Dueñas @ 4:05 am #

Por su importancia , la Hipertensión Arterial constituye un Problema de Salud, a cualquier edad,incidiendo más en la Adolescencia y la repercusión en el Embarazo y posibles complicaciones. Es un Excelente Trabajo. Felicitamos al Colectivo de Autores

Maria Fernanda Ortega Sanchez @ 9:08 pm #

La hipertension arterial es un factor de riesgo de multiples enfermedades , como enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en la poblacion cubana .La implementacion de acciones educativas para elevar el nivel de conocimiento sobre la hipertension arterial ,da buenos resultados ,

10 junio, 2021

Yudit Hernandez Esterlin @ 12:16 am #

Buen trabajo realizado por los autores con los cuales coincido a vez que las personas tienen mayor información sobre este tema aumentan sus conocimientos y se evita las complicaciones futuras.

Yudit Hernandez Esterlin @ 12:24 am #

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible y se comporta como factor de riesgo para otras enfermedades.Adapta formas y obedece a diferentes causas en los grupos de edades por lo que estar informado se puede retardar o se evitan las complicaciones.

La hipertensión arterial es un enfermedad crónica no transmisible es indispensable ya sea compensada o no que todos el mundo tengo presente las características fundamentales para tener un buena conducta a cerca de su estilo de vida para evitar complicaciones.

Ilen Plasencia Fernandez @ 2:55 pm #

La hipertensión arterial en nuestro país es un problema de salud como mismo plantean los autores del trabajo ,he leído en otros estudios reciente el incrementos de pacientes hipertensos en nuestro país ,algunas de las personas tienen hábitos alimenticios muy desordenados ,otros abandonan el tratamiento ,algunos no realizan prácticas de ejercicios ,demostrándose su falta de conocimiento de esta enfermedad ,donde el estilo de vida es muy importante para tener una buena calidad de vida

12 junio, 2021

Nolvys Caridad Torres Guevara @ 7:14 pm #

Interesante tema resulta oportuno ante la problemática que vive la población cubana. La enfermera es educadora por excelencia y este trabajo presenta las acciones necesarias para intervenir. Felicidades.